El programa CE3X para la certificación energética de edificios permite la definición de zonas en la introducción de datos del panel de envolvente térmica y de instalaciones. Se trata de un recurso muy útil sobre todo para definir instalaciones. Aunque sólo imprescindible para la definición de instalaciones de iluminación con control de la iluminación natural. En este post analizamos cómo introducir los datos necesarios para definir zonas. También cuándo es importante o no su uso ¿Sabes definir zonas en CE3X? ¿Sabes cuándo hay que utilizarlas en la introducción de datos? ¿Es necesario definir siempre zonas? ¿Es útil? Participa con tus comentarios.
11-07-2023
La definición de zonas es opcional en el procedimiento de certificación energética de edificio para uso residencial y pequeño terciario. Así se explica en el Manual de Usuario de CE3X accesible para su consulta desde CE3X. Sin embargo puede resultar muy útil para gran terciario. Y sobre todo es imprescindible para la definición de instalaciones de iluminación con control de la iluminación natural (gran terciario). Lo veremos después, tanto porque existe o porque se va a definir como medida de mejora.
Para qué sirve definir zonas en la envolvente térmica del edificio
El botón Zona en el panel de Envolvente Térmica sirve para ordenar los datos introducidos. Se realiza en forma de grupos que cuelgan del edificio objeto. A cada zona se le asigna, los elementos correspondientes de la envolvente térmica. El certificador creará tantas zonas como le interese en el esquema en árbol. Por ejemplo, por cada uno de los espacios habitables. O por agrupaciones de ellos según usos, instalaciones por zona, etc. Cualquier criterio lógico que considere el técnico certificador.
Cómo se crea una zona
Cuando se define una zona, se le asigna un nombre y se selecciona el elemento raíz del que dependerá la zona que se va a crear:
Finalmente se introduce la superficie de la zona, y se clickea en Aceptar. De esta manera, se incorpora la nueva zona definida en el esquema en árbol dependiente del Edificio Objeto que se está certificando:
Y así se van introduciendo las diferentes zonas. Posteriormente si hubiera que modificar algún dato introducido en alguna de las zonas, basta con clickear el botón derecho sobre el nombre de la zona y seleccionar modificar.
Una vez definidas las zonas se define la envolvente
Una vez se han definido las zonas, ya se puede introducir los elementos de la envolvente térmica. Los elementos que se definan -muros de fachada, medianeras, suelos, cubiertas, etc.-, se asocian a una zona ya definida.
Las zonas definidas dependen del grupo Edificio Objeto, pero también se pueden definir zonas que dependen de otra zona. Hacemos clic en Zonas y definimos una sub-zona. Por ejemplo, Zona 1b. Esta nueva zona depende de Zona 1 al seleccionar esta zona en Elemento raíz:
Al menos la primera zona que se defina, dependerá del grupo Edificio Objeto. El resto pueden depender o no de otras zonas, pero al final, todas dependen del grupo Edificio Objeto.
Ejemplo. Edificio de uso gran terciario de 2 plantas de 3.657,94 m².
En este ejemplo se pretende certificar un edificio destinado a la formación. Es decir, se trata de un uso docente, en el que se definen tres zonas diferenciadas:
Zona 1. Esta zona tiene dos plantas, se orienta hacia el norte, y contiene el siguiente programa funcional: cafetería, sala de profesores y despachos. Su superficie es de 462.56 m².
Zona 2. Esta zona tienen una única planta y alberga todas las aulas del edificio. Su orientación es este y su superficie es de 705,60 m².
Zona 3. Esta zona se corresponde con los espacios destinados a talleres y zonas de paso y distribución (pasillos). Su orientación es oeste y su superficie es de 2489,78 m².
Los espacios no habitables
El edificio tiene una sala de instalaciones que se considera espacio no habitable y por lo tanto queda fuera de la envolvente térmica del edificio. Dicho espacio estará separado respecto del resto de espacios habitables contiguos. Separado, con particiones interiores verticales que se asocian a alguna de las zonas definidas.
Cuando se introducen en CE3X, los elementos que componen la envolvente térmica de este edificio, es importante tener claro que se introducen exactamente los mismos elementos que hubiéramos introducido, de no haber dividido el edificio por zonas. Definir zonas, no implica añadir particiones o muros de fachada, o cualquier elemento extra de la envolvente, que separe unas zonas de otras.
Para qué sirve definir zonas en las instalaciones
En el panel de Instalaciones, la definición de zonas puede ser muy interesante. En este caso, las zonas irán asociadas a sistemas o equipos diferentes en el edificio que se está certificando. Por lo tanto, éste puede ser un criterio interesante, cuando se definan las zonas desde el panel de Envolvente Térmica.
Pasamos al panel de instalaciones para su definición. Observamos que ya aparecen definidas las zonas en el esquema en árbol en el panel de instalaciones. Esto se debe a que ya se han definido zonas en el panel anterior Envolvente térmica.
Definición de los equipos o sistemas de cada zona
Cuando se define cada uno de los equipos o sistemas se le asigna una Zona. Si no se han definido zonas antes, se le asigna Edificio Objeto. Si por el contrario, se han definido zonas antes o bien sólo en el panel de instalaciones, entonces se le asigna la zona asociada a la instalación.
Aunque se definen zonas, no todos los equipos tienen que asociarse a una zona concreta. Puede ser que algún otro equipo dependa directamente del edificio objeto. Se puede comprobar en la imagen siguiente.
Instalaciones de iluminación con control de iluminación natural en gran terciario
Ya lo habéis leído al principio. Cuando se está certificando un edificio de gran terciario, y se quiere definir la instalación de iluminación. Es importante tener la certeza de que se va a introducir control de la iluminación natural. Bien porque el sistema lo tiene instalado. O bien porque se va a proponer como medida de mejora de la calificación energética. Si es así, entonces en este caso es imprescindible definir zonas.
En pequeño terciario no se definen zonas por este motivo. Simplemente porque CE3X no incluye control de iluminación para este uso. Por lo tanto, la única manera de poder introducir los datos de este equipo de control es certificar eligiendo gran terciario en CE3X. Lo podéis comprobar en la imagen que aparece a continuación. Ahí, se ha definido tres zonas. Cada una de ellas tiene asociado un tipo de iluminación (Z1, Z2 y Z3) sin control de la iluminación:
Imagen. CE3X permite definir si hay o no control de la iluminación sólo para uso gran terciario
La instalación de iluminación no suele ser uniforme, es decir, nos podemos encontrar con diferentes tipos de iluminación en un mismo inmueble. Esto no significa que haya que definir zonas obligatoriamente. Se pueden definir diferentes equipos de iluminación dependientes del Edificio Objeto, como se puede observar en la imagen inferior, o bien se puede definir una zona por cada equipo diferente de iluminación (imagen inmediatamente anterior). En el primer caso, la zonificación simplemente sirve para organizar la introducción de datos, por loq que no es imprescindible definir zonas.
NOTA. En los equipos o sistemas de instalaciones en los que se define la demanda cubierta por el equipo o sistema mediante la introducción de un porcentaje, éste se refiere siempre a la superficie total del inmueble (grupo Edificio Objeto).
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Buenos días. En el caso de un gran terciario compuesto por más de un edificio que además se han construido en años distintos, cómo se tendría que definir el conjunto? Mediante zonas? Hay la posibilidad de definir distintos años de construcción? O habría que hacer un certificado para cada uno de los edificios?