Viviendas inteligentes y eficiencia energética

El Internet de las cosas es un concepto que se utiliza para referirse a la interconexión digital de objetos que se usan en el día a día con Internet. Esto permite una mejor conectividad persona-objeto. Una de las aplicaciones más importantes es en las viviendas inteligentes. En equipamientos y servicios que aumentan la eficiencia energética de nuestro hogar. Con ello se consigue reducir el consumo energético a nivel doméstico ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

viviendas inteligentes internet de las cosas

12-11-2021

La aplicación del internet de las cosas al ambiente doméstico ha provocado un aumento de lo que se conoce como viviendas inteligentes. Cada vez más comunes en nuestro país. La gran apuesta realizada por gigantes corporativos tecnológicos en relación a los altavoces inteligentes. También las necesidades que se han detectado en los hogares durante los largos meses de confinamiento. Todo ello ha provocado un gran impulso a un negocio que ha dado el salto definitivo gracias al despliegue masivo del 5G.

Una vivienda inteligente es sinónimo de seguridad, confort, eficiencia energética y gestión de la energía. Todo esto tiene una consecuencia: el ahorro económico. Las smart home son hogares que poseen sistemas domóticos, es decir, que sus sistemas automatizados están integrados.

Este control inteligente de viviendas es una tecnología cuyo uso y aplicación está yendo en aumento con los años. Según los datos más recientes de estudio de mercado de la Asociación Española de Domótica e Inmótica (Cedom). El volumen de facturación de los fabricantes de sistemas de control y automatización de viviendas. También de edificios. El año pasado ascendió a 79 millones de euros. Esta cifra implica un 40% más que el año anterior.

Domótica y viviendas inteligentes

Un sistema domótico es un conjunto de instalaciones o equipos técnicos cuya finalidad es controlar y automatizar la gestión inteligente de un inmueble para mejorar la vida de sus residentes. Algunas de las ventajas de este tipo de sistemas son la comodidad, la seguridad, la facilidad de gestión o el ahorro energético que aportan. Una vivienda inteligente puede consumir entre un 25% y un 40% menos que una vivienda tradicional.

Sin embargo, entre todas sus ventajas, la mayor ventaja es la alta eficiencia energética que aportan a la vivienda. Por supuesto, el ahorro energético que conlleva. Gracias a estos sistemas, podemos utilizar todos los sistemas de nuestro hogar de forma integrada y más eficiente.

El sistema de monitorización del consumo energético que caracteriza a una smart home nos permite conocer el consumo de energía de los diferentes sistemas domóticos. Además, se puede conocer a cualquier hora del día y desde cualquier punto. Todo ello permite a los inquilinos ajustar el consumo energético. El objetivo, reducir el consumo y mejorar por lo tanto la eficiencia energética de su vivienda inteligente.

Domótica y eficiencia energética

Como ya se ha comentado, la domótica permite aumentar la eficiencia energética a nivel doméstico. Esto se consigue, sobre todo, en tres de los sistemas de un hogar que más energía consumen.

Iluminación

Los sistemas inteligentes no sólo nos permiten controlar de forma remota la iluminación de la vivienda. Seguro en algún momento te has dejado las luces encendidas. Además, también se adaptan a la luz solar en el exterior. Es decir, a la luz natural que entra en la vivienda. También se adapta la iluminación a cada estancia de la vivienda y a la necesidad de cada persona. Esta peculiaridad permite crear perfiles de iluminación. Todos ellos pensados para minimizar el consumo de electricidad.

Además no sólo se puede encender o apagar de forma remota o en un momento específico. También podemos controla la potencia y la intensidad de la luz para crear ambientes específicos para cada estancia de la vivienda. Por otro lado, también se puede ajustar el control de las protecciones solares como toldos, persianas o cortinas. De esta forma se aprovecha al máximo la luz natural en el interior, ahorrando aún más electricidad.

La iluminación domotizada aumenta la seguridad de la vivienda. Por ejemplo, podemos hacer que la vivienda parezca habitada cuando nos vamos de vacaciones o nos ausentamos un tiempo fuera de cada.

Este control remoto se consigue gracias a sensores y actuadores. Por ejemplo mediante un sensor de movimiento.

La climatización de las viviendas inteligentes

El 40% de las facturas de energía se destinan a la calefacción en invierno. Por lo tanto, interesa instalar sistemas de climatización inteligentes. Esta acción supone un gran ahorro.

En este sentido, uno de los sistemas más interesantes es el termostato inteligente. Este termostato adapta la temperatura del dispositivo al perfil que nosotros programamos. También adapta la temperatura en función de parámetros como la temperatura exterior, la zona o la persona que entra en la estancia. Todo ello junto con el control de las protecciones solares móviles, también colabora en el ahorro energético.

Electrodomésticos en viviendas inteligentes

En cuanto a los electrodomésticos, se les atribuye un 15% del consumo eléctrico. En este aspecto, los electrodomésticos inteligentes nos permiten reducir el consumo de electricidad. Además de aumentar la comodidad.

Muchas veces, pasamos tiempo preparando la comida porque no tenemos el horno listo. Otras vece, porque no sabemos qué programa elegir. Un horno inteligente, en cambio, puede encenderse de manera remota. También se adapta a los alimentos que introducimos para cocinar. Existen por ejemplo, vitrocerámicas inteligentes que adaptan su consumo al tipo de alimento a cocinar.

Otro de los aspectos revolucionarios de los electrodomésticos inteligentes es que, en el caso del lavavajillas, la lavadora o la secadora, se pueden programar para que funcionen cuando el precio del kWh de electricidad es más económico.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *