¿Cuánto tiempo te lleva realizar la visita para la toma de datos obligatoria para realizar el certificado para la venta y alquiler? ¿20 minutos? ¿Media hora? ¿Una hora? La respuesta lógica será Pues depende. Depende del tipo de inmueble, del tamaño o superficie del mismo. Y sobre todo depende del alcance del trabajo. Aunque todos estaremos de acuerdo que existe un trabajo mínimo. Lejos, muy lejos de realizar una auditoría energética, para la realización del certificado energético de forma correcta. Pero sobre todo para que sea un documento completo ¿No crees? ¿Qué opinas? ¿Qué tareas mínimas se deben realizar en la toma de datos? Participa con tus comentarios.
Actualizado a 10-10-2022
Visita express para la toma de datos para el certificado energético
¿Qué es una visita express para la realización del certificado energético para la venta y alquiler de inmuebles? Pues más allá del tiempo empleado, una visita express consiste en una visita para la toma de datos de manera muy superficial. Una visita que efectivamente no llevará generalmente más de veinte minutos de dedicación ¿Es suficiente?
Pues en mi opinión no. Ni suficiente ni profesional. Además de que lo más habitual es que no refleje la calificación energética real. Obviamente un certificado energético realizado para la venta y alquiler de viviendas o de locales comerciales no tiene por qué consistir en una auditoría energética. Pero sí debe incluir unas tareas mínimas propias de una inspección ocular a realizar con medios sencillos. Y también debe incluir toma de datos reales dentro de lo razonable.
Tareas mínimas en la visita para la toma de datos, pruebas y comprobaciones
¿Qué tareas mínimas debería incluir la visita para realizar un certificado energético correcto y completo?
Análisis de la vivienda o local de manera previa a la visita
Un análisis del edificio donde se ubica el inmueble. Por ejemplo a través de Streetview de Google maps. Por supuesto, también mediante la documentación que el catastro ofrece desde la sede electrónica. Una documentación que permite la identificación de todos los elementos de la envolvente térmica del inmueble y su correcta orientación solar según CTE. Entre ellos: suelos en contacto con el aire, medianeras, voladizos, suelos en contacto con locales comerciales inferiores o garaje, cubiertas, particiones interiores verticales y horizontales, etc..
¿Qué me permite este análisis previo? Amortizar el tiempo invertido durante la visita para la toma de datos. Lo cierto es que cuando acuda a la visita, ya que sabré antes de llegar al sitio, qué elementos tengo que medir y qué elementos no tengo que medir.
Otras comprobaciones durante la visita
Durante la visita ser realizará una toma de datos que implica comprobaciones relativas a la envolvente térmica del inmueble. También se tomará datos de las instalaciones térmicas existentes en el momento de la visita:
La envolvente térmica
- Número de dormitorios para el cálculo del consumo de ACS en l/día.
- Una vez in situ, medición de altura libre y de cerramientos en contacto con el exterior. También medición de particiones interiores -verticales y horizontales- en contacto con espacios no habitables.
- Comprobación de puentes térmicos, como mínimo, pilares y presencia o no de persianas.
- Medición de huecos. Es decir alto y ancho general del hueco. También alto y ancho de superficies de vidrios (porcentaje de marco). Además de anotar material, tipo de vidrio, si tiene persiana o no, color, retranqueo, voladizo o algún elemento de protección solar.
- Mediciones necesarias para la definición de patrones de sombra. Sobre todo patios y voladizos o terrazas cubiertas.
Las instalaciones térmicas en viviendas
- Toma de datos de instalaciones térmicas mediante fotografía de las etiquetas de los generadores. Si con esto no es suficiente, se tomará nota del modelo del equipo. Por último y si fuera posible, se consultará directa la documentación que conserve el propietario. Se debe de comprobar al menos la potencia, la antigüedad y el combustible de cada generador.
- Verificación de las inspecciones realizadas a las instalaciones que lo requieran.
- Medición básica para el cálculo de la superficie cubierta por las instalaciones térmicas que no cubran el 100% de la demanda térmica del inmueble.
Comprobaciones adicionales en terciario
- Toma de datos del tipo de iluminación en cada zona y la superficie de cada zona.
- Toma de datos del equipo de aire primario si lo hubiera. Puede servir una fotografía de la etiqueta, la anotación del modelo del equipo o bien consulta directa de la documentación que conserve el propietario.
¿Cómo puedo realizar una visita de un inmueble de superficie media -2 ó 3 dormitorios- en 20 minutos?
Pues muy sencillo, mediante una visita en la que se mida algún o ningún cerramiento, no se midan huecos y se simplifique a un tipo de hueco medio, no se midan patrones de sombra, no se compruebe la correcta definición de la envolvente térmica y la identificación de todos los elementos que la componen, no se comprueben las tres características mínimas de las instalaciones térmicas y simplemente se haga alguna consulta al propietario sin más comprobaciones.
Lo que puede ocurrir fácilmente con este tipo de actuaciones es que se defina mal la envolvente térmica. Porque no se ajusta a la realidad y porque se dejen de definir elementos de la misma como suelos en contacto con el aire, medianeras, particiones interiores, suelos, etc, Puede ocurrir también que se definan mal las instalaciones o que se omitan. Y finalmente puede ocurrir también, que la calificación obtenida, incluso teniendo en cuenta que se trata de un procedimiento simplificado, no se ajuste en absoluto a la realidad física del inmueble.
Certificado con visita express, certificado incompleto.
Lo cierto es que es posible realizar un certificado en 24 horas. Es más, incluso existen aplicaciones que te permiten realizar y casi terminar el certificado en la propia visita pero con matices, ya que para que el certificado esté correctamente redactado puede ser necesario realizar algunas tareas de manera posterior a la visita:
- Revisión del informe para confirmar por un lado, que la envolvente térmica está correctamente definida y que no nos olvidamos de nada, y por otro, que se han introducido todos los datos correctamente: consumo de ACS, orientaciones según CTE, datos de instalaciones térmicas, etc..
- Definición de patrones de sombra, que no siempre es posible calcular in situ.
- Introducción de puentes térmicos, revisión de sus longitudes y su correcta edición. No se debe certificar un inmueble sin definir puentes térmicos.
- Recomendaciones de mejora de la calificación energética obtenida con estimación económica.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.