El CTE recoge las exigencias tanto de calidad del aire interior, que afecta a los sistemas de ventilación de los edificios, como de ahorro energético de los edificios. Dos conceptos que van unidos el uno al otro ya que un exceso de ventilación puede suponer un mayor consumo energético en los edificios. En este artículo te mostramos un ejemplo de introducción de sistema de ventilación con recuperador en el actual HULC 2019. Sigue leyendo hasta el final y deja tus comentarios.
Actualizado a 17-12-2020
Ya dedicamos un artículo a comentar y comprobar cómo afecta la ventilación para la calidad del aire interior a la eficiencia energética de los edificios. En junio de 2017 se modificaron los valores de caudal para la calidad del aire interior, exigibles para alcanzar el estándar normativo. Con este modificación se pudo comprobar como una reducción del caudal afecta a los valores calculados de demanda energética. Tanto de calefacción como de refrigeración. Por si te lo perdiste, te indicamos aquí el enlace al artículo en cuestión:
Así afecta la última modificación del DB HS3 en la demanda energética de edificios
Sistemas de ventilación en el DB HS3 del CTE
El ámbito de aplicación del DB HS3 incluye sistemas de ventilación de edificios de viviendas -el interior de las mismas- incluido los trasteros, almacenes de residuos, aparcamiento y garajes. En edificios de otro uso, a los aparcamientos y garajes. Para edificios y partes de edificios de otro uso se debe de aplicar el RITE.
En los locales habitables de las viviendas se debe de aportar un caudal de aire exterior suficiente. Dicho caudal tiene que ser constante y su valor debe alcanzar el valor mínimo establecido en la tabla 2.1 de dicha sección. En el caso de trasteros, almacenes de residuos y aparcamientos y garajes, los caudales se recogen en la tabla 2.2 de la misma sección.
Respecto de las viviendas, los sistemas de ventilación pueden ser híbridos o mecánicos. En los trasteros y almacenes de residuos se incluye también la ventilación natural. En los aparcamientos y garajes, la ventilación podrá ser natural o mecánica.
Nuevas exigencias del DB HE del CTE
La última revisión del CTE ha modificado en mayor o menor medida a la mayoría de secciones del DB HE del CTE.
DB HE0
Esta sección regula la limitación del consumo energético. Incluye dos indicadores:
- Valor límite de consumo de energía primaria no renovable.
- Valor límite de consumo de energía primaria total.
DB HE1
Es la sección que más cambios ha experimentado. Establece las condiciones para el control de la demanda energética:
- Transmitancia de la envolvente térmica (de cada uno de los elementos que la componen).
- Coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica Klim del edificio.
- Control solar de la envolvente térmica qsol,jul
- Permeabilidad al aire Q100.
- Limitación de descompensaciones. Es decir, valor límite de transmitancia térmica de las particiones interiores.
- Limitación de condensaciones en la envolvente térmica.
DB HE2
Esta sección remite al RITE. Regula las condiciones de las instalaciones térmicas.
DB HE3
La sección 3 apenas se ha modificado. Determina las condiciones de las instalaciones de iluminación.
DB HE4
La contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de ACS se unifica al menos a un 70%. Para todas las zonas climáticas. No obstante puede reducirse el valor mínimo a un 60% si la demanda de ACS es inferior a 5.000 l/d. Se admiten más energías renovables, además de la solar térmica.
DB HE5
Se modifica el ámbito de aplicación como en todas las secciones. También al cuantificación de la exigencia. Esta sección cambia su título por generación mínima de energía eléctrica. Contribución fotovoltaica mínima de energía eléctrica en la versión anterior.
Guía Siber de sistemas de ventilación en los edificios EECN
Como resumen de todo lo anterior, Siber ha publicado una guía bastante ilustrativa. Una guía que recoge los aspectos básicos del nuevo CTE. Incluso información sobre el periodo transitorio de aplicación de las dos versiones del CTE: la de 2013 y la de 2019. No hay que olvidar que el estado de alarma modificó los plazos administrativos. Ahora, lógicamente y una vez finalizado el periodo transitorio desde septiembre de 2020, aplicamos para nuevos proyectos el CTE 2019.
En la guía podemos encontrar un resumen de la nueva versión del CTE de 2019 y sobre todo un ejemplo de cálculo de la ventilación de un edificio residencial paso a paso, considerando incluso recuperador de calor. Sobre todo, donde obtener la información necesaria para el cáulculo.
Ejemplo con HULC de introducción de sistemas de ventilación
Abrimos HULC y hacemos clic en VyP. A continuación introducimos los datos para la definición del sistema de ventilación.
Definición de sistemas de ventilación en HULC
Activamos la casilla Existe Ventilador en el sistema de ventilación. En principio no se debe de editar el valor del caudal de cálculo (m³/h). Dicho valor viene de pasar a m³/h el caudal introducido en l/s en la pestaña de Datos generales.
A continuación activamos la casilla Datos por la ficha Erp.
Introducimos los datos que la guía Siber indica como ejemplo:
Hacemos clic en Actualizar. Y automáticamente se actualiza el valor de la potencia eléctrica consumida en W.
Por último, si se va a instalar recuperador de calor, se introducen los datos correspondientes en la pestaña Recuperador.
Introducción de recuperador en sistemas de ventilación
Activamos la casilla Existe Recuperador en el sistema de ventilación. Introducimos el porcentaje de eficiencia térmica de recuperación. 90% en este caso, tal y como se refleja en la Erp del ventilador. Posteriormente introducimos el caudal de referencia en m³/h. Por último hacemos clic en Actualizar para que se actualice el valor de la Eficiencia del Recuperador: 88,38%.
Que el caudal de referencia sea inferior al caudal máximo del ventilador no es problema. El valor de la eficiencia térmica del recuperador, se actualiza.
Descarga aquí la Guía Siber. Incluye los datos del sistema de ventilación y recuperador introducidos en el ejemplo.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
He comprado un local de 100 m2 en un edificio construido en el año 2016, el local no tiene ventilación-salida de humos. La comunidad me dice que no van a dejar pasar una chimenea por el patio, portal ni ningún elemento común. Ello hace que no pueda tener actividad en local, pues la normativa municipal me exige una salida de humos.
Entiendo que el Código de la Edificación de obra nueva debe dotar a los locales (lo mismo que las viviendas) de una ventilación o salida de humos hasta la cubierta o en su caso el derecho y espacio para poder sacar dicha instalación básica. Si alguien puede ayudarme y sabe una solución o si hay una jurisprudencia que obliga a la constructora o comunidad a permitir o instalar una salida de humos-ventilación
Deberías comprobar el proyecto de ejecución y verificar si contemplan dichos conductos. En el caso de no haberlos ejecutado, entiendo, existe incumplimiento contractual.
Suerte.