Sin duda el ruido un es problema muy frecuente en edificios de viviendas. Y no sólo por el ruido que pueda provenir del exterior, también el generado en viviendas o recintos colindantes. En muchas casos representa un problema grave que afecta a la salud de las personas, y además puede ser causa de problemas en la convivencia entre vecinos. La normativa de ruido se ha endurecido en los últimos años pero existe todavía una gran mayoría de edificios que adolecen de esta problemática ¿Sabes que el IEE puede incluir el ruido para evaluar el estado del edificio, y que por lo tanto puede servir de base para proponer mejoras? En este post te lo explicamos y esperamos tus comentarios.
05-06-2018
Aunque poco conocido la protección frente al ruido forma parte también del Informe de Evaluación del edificio (IEE). De hecho consiste en la parte IV del informe. Aunque a diferencia de las tres primeras partes es de carácter voluntario por lo que es necesario solicitar su inclusión en el informe de manera expresa. No olvidemos que las tres primeras partes son obligatorias como contenido del informe. En cada una de ellas se acredita el estado en el que se encuentra el edificio:
– Estado de conservación.
– Accesibilidad.
– Eficiencia energética.
Los edificios de uso residencial deben disponer del mismo una vez superados los 50 años. Es obligación de los propietarios solicitarlo y disponer del mismo. Tiene una validez de 10 años y puede ser realizado por Arquitectos y Arquitectos Técnicos. Si este documento fuera necesario para solicitar ayudas, no es necesario que el edificio cuente con 50 años de antigüedad.
El ruido en el IEE
La parte IV del IEE relativa a las condiciones de protección frente al ruido está formada por:
0. Introducción
El alcance del informe y del estudio de las prestaciones acústicas consiste en una evaluación visual preliminar. En esta parte del IEE se analizará el estado de las diferentes viviendas más que del estado general del edificio. Dicho estudio se enfocará teniendo en cuenta las características geométricas y constructivas de cada vivienda (unidad de uso) y de los recintos individuales (protegidos y habitables). Para ello se tendrá en cuenta las exigencias de aislamiento acústico de cada recinto y la colindancia con otros recintos del edificio.
1. Datos generales del edificio según CTE DB HR
Se indica la ubicación del edificio y el tipo de afección de ruido, así como la distribución del edificio.
2. Condiciones de protección frente al ruido según CTE DB HR
2.1 Ruido exterior
Fachadas y cubiertas
2.2 Ruido interior: particiones verticales
Particiones verticales entre viviendas, entre viviendas y zonas comunes y la propia tabiquería de la vivienda.
2.3 Ruido interior: particiones horizontales
Particiones interiores compuestas por forjado, suelo flotante y en su caso techo suspendido.
2.4 Ruido interior
Uniones entre los diferentes elementos constructivos.
2.5 Ruido de instalaciones y de actividad
Incluye recintos de instalaciones y de actividad así como equipos y redes de instalaciones.
3. Valoración final de las prestaciones básicas de protección frente al ruido
Valoración de cada uno de los apartados anteriores en función de si el estado es bueno, razonable, regular o deficiente.
Imagen. Figura 3.1 del Documento de Básico HR Protección frente al ruido. Elementos que componen dos recintos y que influyen en la transmisión de ruido entre ambos.
4. Recomendaciones para la mejora de protección frente al ruido
Se proponen en este apartado las medidas de mejora necesarias en el caso de que así se requiera.
4.1 Medidas de mejora
Incluye una descripción de cada medida de mejora propuesta así como su valoración económica y otros datos de interés.
4.2 Potencial de las medidas de mejora
Consiste en valorar el potencial de la medida de mejora propuesta dentro de la prestación acústica correspondiente para las prestaciones previamente estudiadas.
4.3 Sinergias entre las medidas de mejora propuestas y otras prestaciones.
Indicar si las medidas de mejora propuestas afectan de algún modo a otras prestaciones del edificio. Tanto de forma positiva como negativa.
5. Pruebas y comprobaciones efectuadas por el técnico redactor
Las pruebas que se puedan haber llevado a cabo para determinar las prestaciones acústicas: toma de fotografías, realización de catas si hubiera sido necesario, ensayos de aislamiento acústico o bien encuestas sobre el confort acústico a los usuarios del edificio.
6. Observaciones
Consideraciones de interés para la evaluación, valoración y mejora de las condiciones de protección frente al ruido del edificio.
La Guía para la cumplimentación del la parte IV del IEE. Condiciones básicas de protección frente al ruido
Imagen. Guía para la cumplimentación de la parte IV del IEE Condiciones básicas de protección frente al ruido de la web del CTE.
En la web del CTE podemos encontrar una guía para la cumplimentación del apartado IV del IEE de condiciones de protección frente al ruido. En esta guía podemos encontrar una explicación breve pero suficiente para cada uno de los apartados anteriores.
Anejos de la guía de condiciones básicas de protección frente al ruido
Además cuenta con diferentes anejos. En primer lugar, el Anejo 1 donde aparecen las diferentes plantillas que habrá que rellenar para realizar esta parte del informe relativa al ruido.
Puedes descargarte las plantillas editables desde AQUÍ.
Los Anejos 2 y 3 en cambio ofrecen información y ayuda para la cumplimentación de los apartados relativos a la valoración final de las prestaciones básicas de protección frente al ruido. También para el apartado de recomendaciones para la mejora de protección frente al ruido y el potencial de las medidas de mejora propuestas. Es decir, apartados 3, 4.1 y 4.2. La diferencia entre ambos es que el anejo 2 se refiere a elementos de separación vertical y el 3 a elementos de separación horizontal.
Situación inicial
Mediante valores tabulados ofrecen datos estimativos de niveles de aislamiento acústico de elementos constructivos en su situación inicial. Con colores diferencian si la valoración es buena, razonable, regular o deficiente. Además incluye valores de prestaciones: masa y aislamiento. Los elementos constructivos son típicos de edificios existentes. Son soluciones tradicionales.
Medidas de mejora
Las medidas de mejora ofrecen datos estimativos pero de los niveles de aislamiento acústico finales de los elementos constructivos mejorados. Utiliza el mismo código de colores.
Potencial
El potencial de la medida de mejora propuesta puede ser bajo, medio o alto. El primero equivale a un incremento del aislamiento en 1 ó 2 dBA. El potencial medio equivale a 4 ó 5 dBA y el alto a un incremento sustancial. El salto en la valoración cualitativa sería de un grado para el potencial medio y de dos para el potencial alto. En el potencial bajo no se produce salto en la valoración cualitativa. Por ejemplo una mejora de 5 dBA supone un potencial medio de mejora por lo que si la valoración inicial es regular puede pasar a razonable.
Fuente. Guía para la cumplimentación de la parte IV del IEE. Condiciones básicas de protección frente al ruido
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.