El reciclado de residuos de construcción y demolición permite maximizar los recursos disponibles reduciendo el consumo de recursos naturales. Menos materia prima que recoger, transformar y transportar. Menos energía consumida en el proceso. La idea es desviar dichos residuos del camino al vertedero debido al impacto ambiental y sobre la salud que este tipo de instalaciones representa. Que permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo ¿Qué opinas?¿Es efectiva esta estrategia desde tu punto de vista?¿Se cumple con la normativa? Participa con tus comentarios y no olvides compartir en redes sociales.
La UE exige que el 70% de los RCD sea reciclado desde el año 2020
21-03-2018
Ya hemos hablado en alguna ocasión sobre la economía circular en la construcción de edificios. Básicamente el objetivo consiste en desviar residuos de camino al vertedero ¿Por qué? Pues en primer lugar porque cualquier vertedero impacta de manera negativa en el medio ambiente y en la salud de las personas. Son una fuente de contaminación y sin embargo no dejan de aumentar día tras día ¿Por qué? Nuestros hábitos de consumo. Más población y más consumo, mayor necesidad de disponer de vertederos donde depositar nuestra basura.
¿Es esta tendencia inteligente? Pues realmente no. Los vertederos son un grave problema medioambiental. Contaminan el aire y el agua (subterráneas y cuerpos de agua), además del suelo. Destruyen ecosistemas para la construcción de nuevos vertederos. Por lo tanto impactan sobre la vegetación, la fauna y degradan el paisaje. Por otro lado, el transporte asociado genera gran contaminación por el consumo de energía contaminante ¿Cual es la solución? Pues lo más coherente sería reducir la cantidad de residuos que llegan al vertedero. Y esto se puede hacer en primer lugar con hábitos de consumo responsable. En segundo, re-utilizando y reciclando.
La construcción y demolición de edificios genera residuos
Consultando la web del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente hemos encontrado lo siguiente:
¿Qué son los residuos de construcción y demolición?
Se entiende por residuos de construcción y demolición (RCD), las sustancias u objetos que, cumpliendo la definición de “residuo” se generen en:
– La construcción, rehabilitación, reparación, reforma o demolición de un bien inmueble, tal como un edificio, carretera, puerto, aeropuerto, ferrocarril, canal, presa, instalación deportiva o de ocio, así como cualquier otro análogo de ingeniería civil.
– La realización de trabajos que modifiquen la forma o sustancia del terreno o del subsuelo, tales como excavaciones, inyecciones, urbanizaciones u otros análogos, con exclusión de aquellas actividades a las que sea de aplicación la Directiva 2006/21/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo, sobre las gestión de los residuos de industrias extractivas.
(…) Los residuos que se generen en obras para los que hay una regulación específica (por ej: envases, aceites industriales, neumáticos fuera de uso, etc.) deben ser gestionados conforme a lo que dicha legislación establezca. Deben mantenerse separados de otros RCD de la obra.
Características de los residuos de la construcción
Los residuos de construcción y demolición se clasifican en peligrosos y no peligrosos. Los primeros se pueden recuperar y aprovechar para darles una segunda vida. Su aprovechamiento depende de que conformen un flujo de suficiente pureza y no contaminado por sustancias peligrosas. Los residuos peligrosos se deben recoger y tratar por separado. Para ello se envían a gestores autorizados.
Los residuos peligrosos son perjudiciales para la salud de las personas y para el medio ambiente. Estos materiales son peligrosos porque pueden ser inflamables, tóxicos, irritantes, cancerígenos, ecotóxicos, fuente de sulfhídrico en vertederos, etc..
Está prohibido de manera expresa por normativa mezclar residuos peligrosos y no peligrosos.
Gestión y tratamiento de los residuos de construcción y demolición
En primer lugar los residuos de construcción y demolición se pueden separar en obra o bien enviar directamente a una planta de clasificación. Los que son clasificados en obra y previamente tratados se envían directamente a la planta de reciclado. A este mismo lugar llegan también los materiales no separados en obra y enviados a una planta de clasificación.
Los productos que se pueden tratar en obra son los áridos, los metales, el hormigón, las maderas, los cerámicos, el plástico, el papel y el cartón (residuos no peligrosos). Que son los los mismos que se pueden enviar a la planta de clasificación para su separación.
Desde la planta de tratamiento o reciclado o bien directamente desde la obra puede que haya materiales que por el motivo que sea tengan que ir a parar directamente al vertedero.
El éxito de la valorización de los residuos de construcción y demolición depende de varios factores:
– Disponer de instalaciones de clasificación, reciclaje, etc… a una distancia razonable.
– Que exista un canal de recogida selectiva, su traslado a plantas de valorización y demanda por parte de empresas recicladoras/valorizadoras.
– Que exista demanda de áridos reciclados.
– Reflejo real de los costes de depósito en vertederos.
Aplicaciones de los residuos de construcción y demolición reciclados
Para conocer qué aplicaciones tienen los residuos de construcción y demolición reciclados, se ha elaborado un Catálogo. Se puede consultar en internet en la web de CEDEX (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas). Se puede acceder desde este enlace: cedex materiales. Para su uso, se elige el Rediduo, la Comunidad Autónoma, la Provincia y la Aplicación.
Fuente. Ministerio de medio ambiente, Tierras y escombros (RCD)
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Mi nombre es Jesús Salvador y estudie la licenciatura de arquitectura.
Estoy interesado en estudiar la maestría en ingeniería ambiental y me gustaría recibir información relacionada con el medio ambiente.