El entorno laboral está cambiando. Los puestos de trabajo del futuro están personalizados, cuentan con información en tiempo real, son colaborativos, flexibles, saludables y eficientes entre otras características. Y todo ello porque como consecuencia de un nuevo concepto: el edificio inteligente ¿Sabes qué es un edificio inteligente? ¿Cuáles son sus ventajas? ¿Sabes que la actual directiva de eficiencia energética de edificios introduce algunas pinceladas en torno al concepto edificio inteligente? Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.
Actualizado a 04-09-2024
Edificio inteligente en la actual directiva de eficiencia energética de edificios
La Directiva UE 2024/1275 de eficiencia energética en los edificios, establece requisitos en relación a los edificios inteligentes (artículo 1.2.j de la directiva). En este sentido incluye algún párrafo entorno al concepto de edificio inteligente sin profundizar demasiado.
El propósito de la directiva de eficiencia energética de los edificios consiste en fomentar la mejora de la eficiencia energética de los edificios de la UE. También en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a dichos edificios. Con ello, se busca lograr un parque inmobiliario de cero emisiones para 2050 como máximo. Para ello se tendrá en cuenta las condiciones climáticas exteriores, las particularidades locales, las exigencias de calidad ambiental interior y la relación coste-eficacia.
La directiva además introduce el concepto indicador de preparación para aplicaciones inteligentes. Este indicador medirá la capacidad de los edificios de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación y los sistemas electrónicos para adaptar el funcionamiento del edificio a las necesidades de los ocupantes y de la red. También mide la capacidad para mejorar la eficiencia energética y el rendimiento general del edificio. El indicador deberá sensibilizar a los propietarios y ocupantes de los edificios sobre el valor que aporta la automatización de los edificios y la supervisión electrónica de sus instalaciones técnicas. También deberá inspirar confianza a los ocupantes respecto al ahorro real de las nuevas funcionalidades mejoradas. Este indicador será especialmente útil en edificios grandes con elevada demanda energética.
Informe “Smart Working: Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo”
Smart Working: Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo es el título de un informe elaborado por Schneider Electric y Unwork. Un documento que recoge las excelencias del edificio inteligente y su impacto en los usuarios, en el trabajo (ya que se refiere a edificios comerciales) y en el paisaje urbano. Pero también en los promotores de este tipo de inmuebles.
7 son los pasos para lograr que un edificio sea un edificio inteligente: tenerlo claro desde el principio, rodearse de los mejores, incluir los aspectos fundamentales, ser inteligente tanto como el propio edificio, gestionar datos eficazmente y no olvidarse de mantenimiento del mismo. Por último aliarse con un socios expertos y crear alianzas.
¿Quieres conocer todas las ventajas que ofrece un edificio inteligente? Te lo explicamos.
Ventajas de un edificio inteligente
Eficiencia energética y entornos confortables
– Proporciona información de valor sobre el edificio y sus instalaciones. Los resultados obtenidos se analizan y sirven de base para la toma de decisiones. Entre otros parámetros se puede evaluar el comportamiento energético del edificio y adoptar medidas de mejora. Y todo ello gracias a soluciones inteligentes de gestión de la energía. Tecnología que permite optimizar el rendimiento energético de los sistemas y su consumo para mejorar la eficiencia energética del edificio. Por lo tanto un edificio más sostenible.
– Integra el aprovechamiento de energía renovable como fuente de energía limpia generada in situ. Esta energía puede ser auto-consumida o bien ser envía a la red general para que pueda ser consumida por otros usuarios (balance energético positivo).
– Es saludable ya que hace contribuye al bienestar de los usuarios. Esta cualidad tiene como consecuencia una mayor productividad en un entorno laboral.
– Los entornos de trabajo en este tipo de edificios son más atractivos y deseables. Se mejora la experiencia de los usuarios ya que se personaliza y adapta a las preferencia individuales. También son sencillos en su funcionamiento para los usuarios.
Entorno laboral más flexible y adaptativo
– Es más flexible y adaptativo porque permite el desarrollo de trabajos más ágiles y dinámicos. Los espacios se reconfiguran fácilmente adaptándose a los avances tecnológicos y a los requisitos comerciales en cada momento. Atrae a nuevos talentos y mejora el rendimiento del negocio.
– Un edificio inteligente es más colaborativo porque fomenta las interacciones y el intercambio de conocimientos mediante el uso avanzado de datos y análisis.
Nuevas tecnologías emergentes
– Se beneficia de las tecnologías de la información y la comunicación. De las nuevas tecnologías emergentes como el Internet de las cosas, el Big Data y el software inteligente. Gracias a estas herramientas se mantiene un control continuo y en tiempo real del edificio y de los puestos de trabajo. Esto permite garantizar la seguridad (reconocimiento facial y videoanálisis) y la funcionalidad en un entorno laboral.
Fuente: Smart Working, Los edificios inteligentes y el futuro del trabajo. Unwork y Schneider Electric. Accede al informe completo AQUÍ.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.