Si se deja de cumplir con la normativa que regula la certificación energética de edificios, se debe en la mayoría de los casos, a que no se dispone del documento desde el momento en que se empieza a promocionar la venta o alquiler del inmueble ¿Falta de información y desconocimiento por parte del propietario del inmueble? ¿Estrategia para evitar el coste que supone disponer del certificado energético?¿Quien debería controlar o regular este caos? El IVACE aprobó en Mayo el Plan de Inspección del Certificado de Eficiencia Energética de Edificios en la Comunidad Valenciana ¿Y en el resto de Comunidades? Participa con tus comentarios.
15-07-14
El hecho es que se ha generalizado la práctica de esperar a cerrar la operación de venta o alquiler de viviendas y locales, para solicitar el informe, y entonces vienen las prisas porque aún no se ha certificado el inmueble: certificados express, falta de conocimiento de cuánta energía consume el inmueble por parte de quien compra o alquila, o cuanto CO2 emite a la atmósfera, si se está obligado a disponer del certificado o no, etc…, menos de 700.000 inmuebles existentes en toda España, cuentan con el certificado de eficiencia energética, CEE.
Por otro lado, el certificado sigue siendo, para los usuarios, sinónimo de impuesto o de recurso recaudatorio para la Administración, especialmente en tiempos de crisis. Existe por parte del público en general, falta de conciencia social: el certificado energético aporta información necesaria para que seamos conscientes de la obligación que tenemos todos de optimizar el consumo de los recursos energéticos, y esta actitud debería ser comportamiento interiorizado, porque es ahorro económico, fundamental en tiempos de crisis, y porque es la manera de cuidar nuestro entorno y el medioambiente que nos rodea.
A pesar de ello, los datos confirman que no se dispone del certificado cuando se debe ¿Qué hacer entonces? El IVACE acaba de aprobar el plan de inspecciones del certificado energético en Mayo de este año y una de sus acciones será comprobar que se dispone de certificado en venta y alquiler de inmuebles.
Ejemplo plan de inspecciones del certificado energético del IVACE
A cada Comunidad Autónoma le compete, a través de los órganos correspondientes, el control de los certificados de eficiencia energética así como la inspección para la comprobación y vigilancia del cumplimiento de la obligación de la certificación energética de edificios.
El pasado 16 de Mayo de 2014, se aprobó la Resolución por la que se establece el Plan de Inspecciones en Materia de Certificación de Eficiencia Energética, del director adjunto del IVACE (Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial), que sustituye al ser suprimida, a la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN). Dicho plan tiene una duración de 12 meses, y el objetivo es comprobar y vigilar el cumplimiento de la certificación energética de edificios.
¿Qué acciones incluye el plan de inspecciones?
1. Se comprobará la competencia del técnico redactor y firmante del certificado, es decir, que dispone de la titulación habilitante según el RD 235/2013.
2. Se comprobará la correcta inscripción en el registro de los certificados de eficiencia energética de edificios en función del año de construcción, diferenciando si se trata de obra nueva o edificios (o partes de edificios) existentes. También se verificará que la metodología aplicada es la correcta para cada uno de los dos casos.
3. Se comprobará la contratación de control externo en construcción de obra nueva que lo requiera, al ser de obligado cumplimiento.
4. Se comprobará que la letra de calificación energética de la etiqueta, se corresponde con el nivel de emisiones de CO2 registrado; y lo mismo se comprobará respecto del consumo parcial de energía primaria. Estos datos deberán ser coherentes con los límites de la escala de calificación energética correspondiente.
5. Se comprobará que el Certificado de Eficiencia Energética (CEE) se corresponde con el archivo de cálculo registrado y la documentación anexa que también se haya registrado.
6. Se comprobará que el CEE está completo y cumple con los apartados de contenido mínimo del artículo 6 del RD 235/2013, especialmente el apartado referido a las recomendaciones de medidas de mejora de la calificación.
7. Se comprobará que las entidades de control de calidad de la edificación encargadas del control externo de la certificación energética de edificios nuevos, realizan su trabajo siguiendo la normativa de obligado cumplimiento (DRD 06/10) , y que los informes emitidos registrados cumplen con el contenido mínimo.
8. Se comprobará la correspondencia entre el contenido del CEE registrado y la realidad física del inmueble, sobre todo, en aquellos certificados en los que se detecte inconsistencias o incoherencias. La selección de certificados a comprobar también se realizará de forma aleatoria.
9. Se comprobará que se cumple con la obligación de entregar el CEE, original o copia, registrado y en vigor, al comprador o arrendatario según sea venta o alquiler del inmueble.
10. Se comprobará la correcta inscripción en el registro del CEE siguiendo el procedimiento establecido reglamentariamente.
¿Y en el resto de comunidades autónomas?
En el mes de Abril, el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), denunció que los consumidores entendían el certificado como un impuesto, por lo que no se estaba cumpliendo con la finalidad de despertar la conciencia social respecto del consumo responsable de la energía. Y es una denuncia coherente, ya que los inmuebles certificados hasta ese momento han sido calificados con letras inferiores: G, F y E; demostrando así la necesidad de rehabilitar el parque inmobiliario existente, y que los propietarios deben de ser conscientes del derroche energético que suponen sus hogares, lo cual repercute en su economía doméstica.
El COAM también detectó prácticas fraudulentas, como el hecho de ofertar certificados llamando por teléfono a propietarios de inmuebles sin realizar la visita, y que son sancionables (de 600 hasta 6.000 euros), además de un insulto al consumidor. La Comunidad de Madrid parece que también está supervisando el certificado energético, y ya ha comenzado a detectar fraudes, sobre todo al comparar el CEE con la realidad física del inmueble.
En el caso de Navarra y País Vasco, por otro lado, parece ser que es obligado para el propietario (a partir del 1 de Junio de 2014), encargar un informe favorable -control externo del certificado- a un agente acreditado cuando el CEE del edificio o parte del edificio sea de alta calificación: A, B, en ambas comunidades, y también C en el País Vasco.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
El plan de inspecciones tiene, a mi juicio, un error de base fundamental. En ningún punto aparece la inspección para controlar el cumplimiento por parte de todos los propietarios de inmuebles que están en el mercado de poseer el CEE de su inmueble. Si la mayoría de propietarios no cumplen con su obligación, hay que hacer que la cumplan. Y deben tener también sus sanciones correspondientes.
Si solo actuamos contra una parte del problema, nunca solucionaremos el problema.
No es de extrañar teniendo en cuenta que el CEE es puramente informativo. Además, la eficiencia energética en viviendas no depende prácticamente del uso que hagamos de la energía, sino fundamentalmente de dos aspectos:
* La envolvente térmica.
* La contaminación asociada a la producción de la energía que se use.
Este último aspecto es crucial, ya que si el sistema eléctrico fuese 100% renovable, no habría penalizaciones en cuanto a las emisiones de CO2 atmosférico. Por tanto, aun teniendo una envolvente térmica muy mala, la eficiencia energética media en España pasaría automáticamente de la categoría E a la categoría C o B.
No obstante, el Gobierno y las grandes empresas prefieren responsabilizar al ciudadano, el cual tiene que pagar no sólo por el CEE, sino también por las medidas de mejora, las cuales, en un 90% de las ocasiones, conllevan a la instalación de calderas de gas natural.
Un gas que España tiene que importar, y cuya contaminación (los ácidos que las calderas vierten a los desagües) nos va a salir más cara de resolver que simplemente dotar al sistema eléctrico español de más energías renovables.
Pero como muchos ya han dicho, los negocios son los negocios.
Como siempre en éste País empezamos la casa por el tejado. Después de 44 años de ejercicio profesional, me atrevería a asegurar que excepto en viviendas unifamiliares donde el cliente tenía conciencia medioambiental (contados con los dedos de las manos), edificaciones de “muy alto standing” y aquellas en cuyo planeamiento no se haya contemplado previamente (en Zaragoza, por ejemplo la Urbanización Valdespartera y también aquí dependiendo de la conciencia y moralidad de los agentes intervinientes) todas las demás viviendas NO CUMPLEN NI CUMPLIRAN con la eficiencia energética que sería deseable cuando ya tenemos la espada de Damocles encima: contaminación, fracaso de las denominadas energías alternativas, imposibilidad física de intervenir en la gran mayoría de edificios (como no sea cambiar las bombillas) imposibilidad económica de sus moradores, sean propietarios o inquilinos y todo ello teniendo en cuenta que no es el único problema del parque de viviendas del Pais. Ya se sabe, hasta que no se abre el melón se desconoce si es dulce o pepino.
Resumiendo se ha elaborado un buen plan de intenciones sin tener en cuenta todos los parámetros que intervienen en la feliz consecución de sus fines. Todo ello aliñado con la falta de ética, honestidad y moralidad que nos caracteriza nos da el resultado que hasta ahora se viene observando. Esto me recuerda a las NTE (Norma Tecnológica Española), un buen tratado de construcción que no fue de obligado cumplimiento. Resultado: el olvido. Una pena ¿no?
Pues si, hombre, si. Las NTE fueron unas excelentes normas que solo nos han servido para hacer informes sobre construcciones mal hechas y ganar juicios, cuando ha sido el caso. Es decir, que no las aplicaba nadie y que así ha salido el parque de edificios actual: una birria constructiva y una vergüenza social. Pero aún así, mejor una casa de antes del 89 que las que se han construido entre el 90 y el 2005, que vaya, vaya¡¡
Es la consecuencia de los albañiles de ocasión que se subieron al boom dejando los colegios. Ahora tenemos malas casas y malos obreros, sin formación y sin trabajo.
Tampoco están libres de culpa los inspectores municipales que han concedido licencias de primera ocupación a cualquier cosa, sin realizar el mínimo ensayo de aislamiento, ni acústico, ni térmico. Ni siquiera dar unos golpecitos a los tabiques medianeros a ver si eran de ladrillo macizo o… hueco.
No se si el CTE va a resolver algo, espero que si, pero hoy por hoy me encuentro con que no hay obreros que tengan la mínima idea de como hay que levantar un tabique o echar un suelo según normas: me ponen cara de asombro, como si viniera del espacio. O sea que habría que empezar por abajo para poder levantar algo hacia arriba…
A fin de cuentas la construcción siempre ha sido un arte ancestral promovido por las necesidades ambientales y en manos de artesanos concienzudos. Cualquiera que se de una vuelta por los pueblos se da cuenta de lo bien aclimatadas que están las casas de hace uno o dos siglos. Tengo pruebas evidentes al hacer algunos certificados de ellas.
Hoy la construcción de viviendas es solamente un negocio y un despilfarro de energía. Si no hay control, no habrá resultados.
Nada mas.
Muchos nos preguntamos porqué no se obliga a los portales inmobiliarios a que no acepten anuncios de venta de viviendas si no disponen de Certificado EE (con nº de registro). Un paseo por sus paginas muestra que el 90% de los anuncios no dispone del mismo.
También nos preguntamos porque la administración no sanciona a estas inmobiliarias cuando pongan anuncios sin ese requisito legal, ya que están cometiendo un delito.
Es tan sencillo como poner un funcionario a visitar portales 8 horas diarias desde una cómoda silla y sin gasto energético por desplazamiento. En un mes tendría acumuladas unas 5000 multas que supondrían un suculento bocado para el fisco y un aviso a navegantes.
No buscamos soluciones? Pues ésta es una de las mas sencillas: hacer cumplir la Ley .
Como si fuera una infracción de aparcamiento… exactamente igual.
Saludos
Los portales inmobiliarios anuncian aquéllo que solicitan los propietarios de viviendas, bien sea de una manera directa o via agencias inmobiliarias. Porqué se hace una ley obligatoria para indicar la eficiencia energética que tiene una casa o piso?, para dar mas trabajo, en época de crisis, a unas determinadas clases de técnicos, a costa de la mayoria de propietarios que, la inmensidad, tiene unos recursos restringidos y no es honesto que se se les grave mas ya que tienen demasiados impuestos y gastos de mantenimiento Una inspección del estado de seguridad del edificio si es interesante para el beneficio de la seguridad de los propietarios y terceros.
La eficiencia energética se debería pedir a los promotores de nuevas viviendas asi como a los constructores que trabajen para ellos.
Juan Garcia Cruz
Yo acabo de recibir un certificado de eficiencia energética de un piso al cual le evaluare y diseñare el proyecto tecnico para materializar la Mejora Energética. Y me encuentro con un certificado registrado, que dice que la vivienda tiene una fachada Este y una Sur. El piso en realidad esta orientado al Oeste y tiene dos pequeñas fachadas a patio de luces Este y Sur. No coincide ningún valor de superficie. Por donde empiezo este trabajo? Presentando un nuevo certificado de lo existente? Es todo un terrible fraude
Hola Silvia. Si el certificado contiene errores lo suyo es hacerlo de nuevo, para que al comparar estado actual y mejorado, las ahorros conseguidos sean correctos, sobre todo si de ello depende la obtención de una subvención. Y ojo! imprescindible hacer el nuevo certificado del estado actual antes de realizar las actuaciones y registrarlo. Un saludo!