La reducción de la demanda de calefacción y refrigeración mediante la mejora de la eficiencia energética de la envolvente térmica, incluye actuaciones sobre el aislamiento térmico de las partes opacas de cerramientos exteriores. Los edificios anteriores al año 81 y de baja calificación, pueden mejorar su eficiencia energética de manera sencilla, si se incorpora aislamiento térmico en su envolvente. Tras un estudio de las condiciones de partida respecto del estado de fachadas, suelos y cubiertas, se puede determinar la solución más adecuada. Además, si se dispone de cámara en fachada, o cavidades bajo cubierta o suelo, el insuflado de aislamiento térmico, puede ser una solución eficiente. En este post os explicamos en qué consiste este tipo de actuación y un ejemplo práctico de cómo mejora la calificación energética de un inmueble existente.
06-03-14
¿Qué es el insuflado de aislamiento térmico?
El insuflado de material aislante térmico es una técnica que consiste en introducir aislamiento a presión, en cámaras y cavidades, de aquellos elementos de la envolvente del inmueble, en los que se pretende mejorar su comportamiento térmico. El material elegido se introduce a través de unas perforaciones previamente realizadas hasta completar la cámara o bien la cantidad de material necesario que garantice su eficiencia.
Es una técnica que se utiliza en la Rehabilitación Energética de inmuebles existentes para aislar cubiertas, fachadas, suelos, tabiquería seca, conductos, falsos techos, etc… Se puede ejecutar desde el interior o bien desde el exterior, y no es una obra complicada. Evidentemente debe ser ejecutada por profesionales especializados. En este video os mostramos un ejemplo de cómo se ejecuta un insuflado, y a modo de ensayo:
¿Cuándo es adecuado recomendar el insuflado?
La técnica del insuflado es una solución válida cuando se dispone de cámaras o cavidades y se ha descartado la opción de actuar por el exterior (edificios protegidos, rehabilitación de una única vivienda en un edificio residencial,…) . Por ejemplo, si queremos incorporar aislamiento térmico en una fachada de ladrillo caravista que hay que mantener, y previamente se ha comprobado que dicho cerramiento dispone de cámara de aire. En este caso, y tras analizar el estado de dicha cámara (espesor, presencia de cascotes, de instalaciones, continuidad de la misma, etc…) se determina el material más adecuado, así como la cantidad necesaria que hay que introducir. La imagen muestra un técnico utilizando un endoscopio para analizar un conducto que también se puede utilizar para analizar el interior de un cerramiento, un bajo-cubierta, un suelo técnico, etc…
La desventaja de aplicar este tipo de aislamiento en fachadas es que no elimina puentes térmicos de frentes de forjados, pilares, contornos de huecos o encuentro de fachada con cubierta como lo haría por ejemplo un Sistema de Aislamiento por el Exterior (SATE). No obstante, es una técnica que puede complementar a otras soluciones más adecuadas, con el objetivo de conseguir soluciones globales de mejora del aislamiento en la edificación. Por otro lado, tiene la ventaja de que no reduce la superficie útil del espacio interior, como sucedería al colocar un sistema trasdosado por el interior.
Tipos de aislante térmico se utilizan en el insuflado
Los diferentes materiales que ofrece el mercado para insuflar son:
– Lanas minerales (λ* = 0,050 – 0,031 W/mK).
La lana mineral (MW) tiene un buen comportamiento como aislante térmico y acústico. Tiene clase de reacción al fuego A1 (Euro Clase) ya que es incombustible. Es resistente a la humedad y tiene una durabilidad alta (vida útil del edificio). Como desventaja señalar que supone un consumo energético elevado para su fabricación.
– EPS en forma de gránulos (λ* = 0,039 – 0,029 W/mK).
Es el material adecuado para cámaras estrechas o cavidades finas e irregulares. Es resistente al agua e incorpora un tratamiento de grafito que modifica la radiación térmica ya que la refleja. Es un material duradero y re-utilizable. Tiene clase de reacción al fuego E. Es adecuado para ambientes con temperaturas extremas en invierno.
*Valores de λ obtenidos del Catálogo de Elementos Constructivos del CTE (CAT-EC-v6.3).
– Celulosa (λ = 0,039-0,037 W/mK).
La celulosa es un material compuesto por material reciclado molido (papel de periódico), y por sales que le proporcionan propiedades ignífugas, insecticidas y antifúngicas. Es un buen aislante térmico y acústico; eficiente en invierno debido a su baja conductividad, pero también en verano, ya que tiene una gran capacidad para almacenar calor, con una inercia próxima a medio día, por lo que tiene un comportamiento ideal en verano, cediendo el calor acumulado por el día, durante la noche y hacia el exterior. Por otro lado, regula la humedad, ya que tiene capacidad para almacenarla, y es un material ecológico, puesto que necesita poca energía para su producción. Su clase de reacción al fuego es B.
–Otros materiales: perlita (necesita una máquina insufladora que ya no se fabrica), corcho para insuflar (no tiene homologación para su fabricación), espuma de silicato (genera polvo por lo que se debe aplicar desde el exterior, y es totalmente ignífugo), y finalmente variantes de aislante granulado con diferentes nomenclaturas.
Ejemplo práctico de insuflado en mejora de la certificación energética de inmueble
A continuación os mostramos un Ejemplo de un inmueble con gran superficie de fachada orientada a norte, y situado en la última planta de un edificio residencial, por lo que también cuenta con superficie de cubierta. La Calificación Energética de partida obtenida, ha sido baja:
Como se observa, tiene una demanda alta de calefacción y media-alta de refrigeración. Se trata de la intervención en una vivienda individual y que no permite actuar por el exterior. Se propone la mejora del aislamiento térmico mediante insuflado en fachada, aprovechando la cámara existente. Se definen los siguientes parámetros:
La envolvente térmica incluye la superficie de cubierta, por lo que también se decide intervenir en ella mediante insuflado en cámara entre falso techo del inmueble y la cubierta:
La mejora de la calificación energética del inmueble se refleja en una reducción de la demanda de refrigeración y de calefacción con valores próximos al 35%, como se muestra a continuación:
El objetivo de este ejemplo consiste en comprobar cómo afecta a la demanda de calefacción y refrigeración de una vivienda en un edificio residencial, una medida de mejora basada en el insuflado en fachada y cubierta, y como propuesta de medida adecuada en función de los datos de partida específicos.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Falta la inyección de poliuretano.
http://aislaconpoliuretano.com/investigacion-sobre-el-comportamiento-termico-de-soluciones-constructivas-bioclimaticas.htm
http://www.aislaconpoliuretano.com/wordpress/wp-content/uploads/inyeccion.pdf
Este aislante garantiza que se rellena toda la cámara y al no absorber humedad no se asienta.
Las fibras y las celulosas, con la humedad ambiente acaban asentándose en la parte baja de la cámara de aire.
Hola Juan, muy interesante el POST,
Yo añadiría, que el DB HS 1, CTE, protección contra la humedad, indica que los aislantes que absorben humedad no están permitidos en las cámaras de aire de fachada, esto es, exteriores. Esto incluye entre otros, las celulosas, corchos no hidrófilos… Ya que una posible entrada de humedad a la cámara, con este tipo de aislante, sería un problema de muy costosa reparación.
Las lanas de roca, suelen ser ‘plato de buen gusto’ de los roedores, yo no las pondría en viviendas individuales aisladas ni en plantas bajas…
Por otro lado, previamente a la realización de este tipo de aislamientos, se debe hacer un exhaustivo estudio de los puentes térmicos, ya que si existen puentes térmicos en la vivienda, estos se potenciarían con este tipo de soluciones.
Y de la misma forma, cuidado con insuflar materiales con expansividad, estilo espumas de poliuretano, ya que pueden dar lugar a problemas de fisuración, movimientos de tabiques…
Como recomendación, ponerse siempre en manos de un técnico que nos oriente adecuadamente.
Creo que es necesario hacer este tipo de indicaciones, sopesar los pros y los contras, y ver los materiales mas adecuados a cada rehabilitación o mejora energética.
Sin más, agradecido por tus post, mucho animo y seguir adelante. Un Saludo,
Javier García Malpartida
Hola Javier! Gracias por tus aportaciones que permiten analizar, en este caso el sistema de aislamiento insuflado, desde otro punto de vista. En el proceso constructivo es necesario tener una visión amplia, para poder valorar la efectividad de sistemas y materiales de una manera rigurosa. Un saludo y te animo a que sigas participando en el blog.
Hola a todos.
Muy interesante este artículo, me habría venido muy bien antes de decidirme por uno u otro material antes de realizar la obra de mejora del aislamiento térmico de mi casa, que hice hace poco menos de dos meses. contraté a una empresa para insuflar lana de roca en mi casa.Un saludo.
Buenas tardes.
Estoy considerando insuflar lana de roca en mi vivienda, un pareado.
Que tal te ha funcionado?
Elena
Buenas tardes Paula, quería comentarte que nosotros si estamos empezando a insuflar el corcho granulado, este que utilizamos en concreto es de reciclaje de tapones de botellas y el granulo suele ir de 2 a 10mm. he visto que dices que no esta homologada su fabricación ¿eso puede ser un problema?.
la verdad es que nosotros estamos comprobando que aunque también insuflamos celulosa, es mucho mejor el corcho sobre todo para cámaras pequeñas ( en rehabiltacion suelen ser de 3 a 5cm) y es mucho mas rápido de colocar y no hay que hacer casi agujeros, solo en la parte superior de la pared ya que por su peso rellena toda la cámara, y con la celulosa nos encotrabamos con el problema de tener que hacer muchísimos agujeros.
Para nosotros ha sido un gran descubrimiento y para los clientes cuando son pocos m3, resulta casi igual de precio que la celulosa porque el tiempo de trabajo es mucho menor.
un saludo
HOLA RESIDIMOS EN YEBES, UN PUEBLO A 15 KM DE GUADALAJARA, NUESTRA VIVIENDA ES UN CHALET PAREADO, NECESITAMOS INFORMACIÓN PARA INSUFLAR NUESTRA VIVIENDA, CONSTA DE DOS PLANTAS DE 80 M2 CADA UNA, QUEREMOS AHORRO ENERGETICO Y EVITAR TAMBIÉN LOS RUIDOS ACUSTICOS DE LOS VECINOS. GRACIAS.
Hola Monica para las fachadas que me comentaste lo mejor que pueden hacer es el SATE . (SISTEMA DE AISLAMIENTO POR EXTERIOR )con placa de chorcho (xps o eps)pero sí queréis aislar contra ruidos también ai que aserlo en placa de lana mineral. Ahoro energético hasta un cuarenta por ciento.
Hola, vivimos en un adosado que en época estival alcanza temperaturas incluso de más 30o en la planta baja y 32o en la planta superior. Tiene 2 fachadas, una más grande que da al oeste (66m2) y una fachada más pequeña (23m2) que da al este que es la que alcanza más temperatura. Los muros exteriores son de 27cm con cámara de aire rellena de una lámina de fibra de vidrio de un par de centímetros. Tejado de 55m2.
Mi duda es: ¿si se insufla para aislar térmicamente celulosa o lana de roca bajará la temperatura entre 2o ó 3o que es lo normal? ¿o bien por tener la lámina de fibra de vidrio no llegará bien a todos los rincones de la fachada por los pliegues que pueden quedar de la lamina de fibra de vidrio existente y tiraré por consiguiente el dinero?
Os agradecería vuestra opinión profesional, muchas gracias. ¿Otras soluciones en caso negativo?