Una de las fases fundamentales en toda auditoría energética de edificio es la de análisis de la situación actual del edificio y de sus instalaciones. En esta fase se analiza el consumo, la eficiencia de las instalaciones. También, las prestaciones térmicas de su envolvente térmica. Todo ello teniendo en cuenta otros factores como la zona climática, orientación, compacidad, horarios, etc.. Además incluye medir con equipos y aparatos para la auditoría energética. Equipos que garanticen la fiabilidad de la auditoría. Pero también un conocimiento completo de la realidad física del edificio y de sus instalaciones ¿Has utilizado alguno de estos aparatos? ¿Añadirías alguno más? ¿Son absolutamente imprescindibles para garantizar el éxito de la auditoría energética? Participa con tus comentarios.
Actualizado a 26-09-2024
Equipos y aparatos para la auditoría energética de edificio
En toda auditoría energética, el personal técnico debe tener conocimientos suficientes para poder utilizar estos equipos de medida. Algunos de ellos son fundamentales y otros son complementarios. Unos más sencillos y otro más complejos en su uso e interpretación de resultados. Pero el objetivo final, cuando se utilicen unos u otros consiste en obtener datos lo más reales posibles. Para que la ejecución de la auditoría sea correcta. Y sobre todo el auditor pueda conseguir un conocimiento verdadero del comportamiento energético del edificio.
Durante la fase de planificación, se analizará qué hay que medir y qué equipos y aparatos para la auditoría energética utilizar. Cada aparato tendrá asociado un registro de datos medidos que posteriormente se utilizarán en la fase de análisis.
A continuación, hacemos un repaso de los aparatos para la auditoría energética más utilizados
Equipos y aparatos para la auditoría energética más utilizados
1. Luxómetro
Este aparato sirve para medir la iluminancia en lux sobre una superficie o a una distancia determinada, es decir, medir el nivel de iluminación. Es un aparato sencillo formado por un analizador y una sonda fotosensible.
Para medir la iluminancia con este aparato es necesario ubicar la sonda donde se desea realizar la medición. Bien sobre una superficie, o bien a una altura determinada. Por ejemplo si se quiere medir el nivel de iluminación a la altura del plano de trabajo. En este caso hay que situar la sonda a 85 cm del suelo. O a otra distancia que se tome de referencia para el plano de trabajo. Pero si se quiere conocer el nivel de iluminación a nivel de suelo, ésta se sitúa directamente sobre el suelo. Cuando el aparato refleja el valor medido se hace la lectura.
El margen de error de este aparato puede ser grande ya que la iluminancia es un parámetro que varía ante cualquier cambio. Por lo tanto, habrá que tomar nota de lecturas de valores mínimos y máximos.
Hoy en día existen móviles que incluyen el sensor necesario para medir la iluminancia en luxes.
2. Caudalímetro
Este aparato sirve para medir el caudal de un fluido a través de un conducto. Agua y aire en este caso. Generalmente consiste en un aparato portátil que mide con ultrasonidos. Se trata de una tecnología no invasiva.
Para medir el caudal en un conducto se colocan unos transductores externos sobre la superficie del tubo. El aparato no entran en contacto con el fluido interno. Como es ultrasónico, es necesario que tanto el material del conducto como el fluido permitan la propagación del sonido.
3. Analizador de redes eléctricas
Este aparato sirve para medir directamente o calcular diferentes parámetros eléctricos de una red eléctrica. Entre ellos, la tensión, la intensidad, la potencia, el factor de potencia, etc.. Un equipo de este tipo se compone de registro, pinzas amperimétricas y voltimétricas. Puede tener también, impresora matricial, unidad de grabación, cable y programa informático para conectar a PC. También programa informático de tratamiento de datos. Una variante más sencilla de un analizador de redes puede ser un tester o multímetro, que se puede utilizar para una medición puntual.
Procedimiento
Antes de empezar a trabajar con este equipo es necesario tomar las medidas de autoprotección adecuadas. Posteriormente se conectan primero las pinzas amperimétricas y luego las pinzas voltimétricas a las entradas correspondientes en el analizador. A continuación dichas pinzas se conectan a los conductores de la manera correspondiente. Se comprueba la correspondencia de fases entre pinzas de cada tipo, se conecta el analizador, se enciende y se programa. Se comprueba que las lecturas son correctas y se deja el equipo trabajando, protegido y señalizado. Finalmente, una vez se ha completado la medición, se imprime los datos obtenidos o bien se salvan en unidad de grabación o a través de conexión a PC.
Los fabricantes de este tipo de equipos suelen proporcionar un programa informático para tratar los ficheros generados que contienen los valores medidos. También se pueden tratar mediante aplicaciones informáticas convencionales como hojas de cálculo si el fichero tiene un formato estándar.
4. Analizador de gases de combustión
Este equipo sirve para medir directamente o bien calcular, diferentes parámetros que evalúan las características de combustión en equipos que utilizan combustibles -sólidos, líquidos o gaseosos-, como puede ser una caldera para la producción de agua caliente en un edificio. Se trata de un equipo generalmente portátil, que se utiliza para medir gases de combustión: rendimiento de la combustión, nivel de exceso de aire, concentración de oxígeno, monóxido de carbono, óxidos de azufre o de nitrógeno, productos inquemados sólidos, tiro, temperatura de los gases de la combustión y la temperatura ambiente, etc.. Un equipo de este tipo se compone de analizador de gases, sonda, termómetro ambiente y de contacto, bomba opacímetra, y puede tener también funciones de programación para registro de los valores medidos. En función del analizador de gases, éste puede estar especializado en uno o en varios tipos de gases.
Pasos a seguir
El proceso empieza colocando el filtro en la bomba opacímetra, e introduciendo el tubo de ésta en el conducto de evacuación de humos, a través del orificio de toma de muestras. A continuación se bombea según instrucciones del fabricante. En primer lugar, se determina el índice de opacidad de los gases, a continuación se toman varias medidas de temperatura superficial del equipo, que sirven para calcular las pérdidas por convección y por radiación del equipo. Se conecta al analizador el conducto de entrada de gases y el termómetro ambiente de la sonda de gases. En esta fase, se pone en marcha el analizador y se calibra, se introduce la sonda en el orificio de toma de datos del conducto de evacuación de humos y se comienza a medir. Finalmente se registra y se imprime los valores que se han medido.
5. Cámara de termografía
Este aparato consiste en una cámara que sirve para medir la radiación infrarroja, es decir, es un herramienta que a través de imágenes hace visible la radiación de calor (luz infrarroja) de un objeto que es invisible al ojo humano. Se trata de una tipo de cámara, que al contrario de las digitales normales que capturan la radiación de luz visible, las cámaras termográficas capturan y miden la radiación infrarroja, y convierte los datos en imágenes donde cada color representa una temperatura superficial. Gracias a esta tecnología se puede visualizar y analizar patrones de temperatura.
A partir de las imágenes obtenidas se puede analizar procesos en los que se generen diferencias de temperaturas superficiales como pueden ser puentes térmicos, humedades y mohos, discontinuidades del aislamiento térmico o infiltraciones de aire en la envolvente térmica del edificio, o bien pérdidas de calor o frío en conductos, fugas de agua o de vapor, instalaciones eléctricas, etc.. Por lo tanto, se utiliza tanto para inspeccionar tanto la envolvente térmica del edificio como para las instalaciones.
Eficiencia de la termografía
Se trata de una tecnología no invasiva que permite realizar tareas de inspección de forma rápida. Se puede utilizar en combinación con otros aparatos: medidores de humedad, temperatura y punto de rocío, medidor de presión diferencial, medidor de calidad del aire, anemómetro y analizadores de calidad, potencia y energía eléctrica. Aunque se trata de una cámara y por lo tanto su uso en principio es sencillo, sí es cierto que el auditor que utilice este dispositivo debe tener formación específica sobre esta tecnología de infrarrojos y sus principios. Por otro lado, el auditor deberá ser consciente de que existen factores que pueden influir en las mediciones con la cámara termográfica restando precisión. Los más importantes son la emisividad de los objetos, la energía reflejada por objetos cercanos, las condiciones ambientales como humo, vapor o polvo, ruidos, campos electromagnéticos, vibraciones, las condiciones climatológicas y la temperatura ambiente.
Uso profesional
La termografía debe ser utilizada por profesionales que acrediten su nivel de capacitación, para garantizar el éxito de la medición y por lo tanto aprovechar al máximo la información que nos aporta. Existen tres niveles de capacitación:
Primero: termografía cualitativa y redacción de informes.
Segundo: termografía cuantitativa, medición de temperatura, determinación de emisividad, reflectividad y transmisividad, y correcta evaluación de severidad de las anomalías.
Tercero administración de programas de mantenimiento predictivo con termografía ,junto con otras técnicas.
En cuanto a la interpretación de los resultados obtenidos, algunas cámaras incluyen un programa informático de análisis y valoración. Para interpretar correctamente los resultado se puede aplicar una metodología. Los informes se elaborarán siguiendo la normativa EN 13187.
6. Anemómetro, termómetro, higrómetro
Este aparato se utiliza en general para medir la velocidad y el caudal volumétrico del aire, aunque hay algunos de estos aparatos que también pueden medir la temperatura y la humedad relativa del aire (anemómetro-termómetro-higrómetro).
Las mediciones se realizarán en rejillas de admisión y de extracción de conductos de ventilación y de climatización, y también de las unidades de tratamiento de aire. Se comprobará si las medidas del caudal de ventilación se corresponden con las exigencias normativas para cada ámbito de aplicación: CTE HS3 y RITE en su Instrucción Calidad del aire interior; y si coinciden con los cálculos de diseño de proyecto.
Un aparato de este tipo mide, en el caso de la ventilación de un local, vivienda o edificio completo, el caudal de ventilación para garantizar la calidad del aire interior. Por lo tanto mide la ventilación controlada. No confundir esta ventilación con la ventilación no controlada debido a infiltraciones. El ensayo Blower-door permite evaluar el caudal debido a estas infiltraciones de aire a través de la envolvente térmica del edificio y por tanto medir la estanqueidad al aire del edificio o parte del edificio.
7. Cámara endoscópica
Este aparato sirve para visualizar a través de una pantalla zonas de difícil acceso e inspección. Una cámara de este tipo resulta muy útil para comprobar de forma visual si un cerramiento dispone de cámara de aire y/o aislamiento térmico, identificar qué materiales lo componen o bien inspeccionar el interior de un conducto a tubería. Su utilidad es a nivel visual.
Consiste en un tubo flexible que incluye el dispositivo en su extremo. A través de una pantalla a la que se conecta el tubo, se puede observar las imágenes al mismo tiempo que las va captando la cámara en el extremo del tubo. En el caso de un cerramiento por ejemplo, se realiza una perforación por donde se introduce el tubo con la cámara para realizar la inspección. También se puede conectar mediante puerto USB a un ordenador, regular la intensidad de la luz mediante el control en la cámara, así como tomar imágenes y grabar vídeo. Incluyen un programa informático para instalar en PC.
Equipos complementarios
Otros aparatos y equipos complementarios en una auditoría energética son:
El ordenador portátil
Un dispositivo de este tipo puede ser muy útil o no durante el desarrollo de una auditoría. En principio el ordenador portátil puede servir para introducir datos directamente en un formulario en formato digital, consultar a través de internet o enviar información mediante correo electrónico, realizar cálculos in situ que permitan al auditor tomar decisiones de forma rápida sin tener que esperar a llegar a la oficina o bien para ser conectado a equipos de medición para extraer datos, si estos equipos lo permiten. El uso de un ordenador durante una auditoría requiere de la aplicación de una metodología de trabajo.
Herramientas básicas
Otras herramientas más comunes pueden ser muy útiles sin que tengan que ser aparatos demasiado sofisticados: linterna, cinta métrica, destornilladores, alargadores, etc..
Material de seguridad
Durante una auditoría energética puede ser necesario tomar medidas de seguridad frente al riesgo generalmente de origen eléctrico, caídas o quemaduras. Para ello basta tomar medidas de auto-protección como pueden ser guantes dieléctricos, gafas, casco o alfombrilla dieléctrica. En este sentido tanto el auditor como su equipo deberá de estar informado sobre la normativa referente a prevención de riesgos.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Buenos días, antes de nada no se si puedo preguntaros esta duda, o me tengo que dirigir a otra persona; estoy realizando una auditoria energética .
Y estoy estudiando cambiar los huecos del local por unos de mejores características, por este motivo utilice el ce3x y obtengo que con esa medida de mejora , ahorro demanda de calefacción 14,7% y demanda de refrigeración 5,4%.
En este caso, obtengo que si realizo una mejora de las ventanas se me produce el ahorro.
Pero mi duda es, ¿Cómo cálculo este ahorro?
Porque yo voy a el consumo de calefacción calculado y lo que hago es reducirle el ahorro que me aparece en el ce3x.
Pero no se si esto es correcto; ya que estoy reduciendo el ahorro de la demanda en el consumo.
Mi duda es: Yo supongo que el consumo se reduce como se reduce la demanda; ¿pero esa suposición es correcta?,
o ¿Cómo calculo el ahorro que supone energéticamente ?
Es que no sé cómo calcular como puede mejorar en el consumo anual esa medida de mejora.
Un saludo
Muchas gracias
Disculpar las molestias
Hola Carla! No confundas demanda con consumo. El consumo energético depende también del rendimiento energético de la instalación térmica. Por otro lado cuando mejoras la envolvente térmica en sus prestaciones térmicas también reduces la demanda. Yo de ti tomaría el dato de reducción de la demanda como dato para calcular el ahorro energético asociado. Un saludo!
Muchas gracias por tu respuesta.
Igual es una pregunta absurda; pero como obtengo la demanda?, sin el CE3X?.
Es que en mi caso estoy realizando auditorías energéticas, y no quiero utilizar el CE3X; pero no se como hacerlo de otra manera; a la hora de calcular el ahorro energético cuando se modifican los huecos del local.
Un saludo
Hola Carla! Puedes utilizar cualquiera de los documentos reconocidos: CE3X, Lider-Calener o CE3; o bien algún programa de modelado avanzado si lo único que te interesa es calcular datos para emitir tu propio informe: equest, openstudio, design builder, etc… Todo depende del tipo de encargo de que se trate. Un saludo!