Hemos dedicado los dos últimos artículos a las medidas de mejora automáticas en CE3X, para mejorar el comportamiento energético de la envolvente térmica por un lado, y de las instalaciones térmicas por otro, en la edificación residencial. En ellos, hemos analizado las diferentes soluciones que ofrece el programa, que variables propone y a qué indicadores afecta -demanda y emisiones. Con este último artículo cerramos capítulo de medidas de mejora automáticas de CE3X, comentando las recomendaciones que el programa incluye para las instalaciones exclusivas de pequeño terciario: recuperador de calor e instalación de iluminación ¿Crees que en su conjunto son medidas conservadoras? ¿Se podría añadir más opciones?
19-09-2014
Continuamos con la Guía de recomendaciones de eficiencia energética como referente. En este último post sobre medidas de mejora automáticas abordamos:
– La incorporación de recuperador de calor.
– La mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación.
Utilizamos un ejemplo real de un pequeño local comercial de unos 80 m² de superficie útil habitable, y que nos servirá de hilo conductor para comentar las diferentes opciones. La calificación energética del local es la que mostramos en esta imagen:
Medidas de mejora automáticas con instalación de recuperador de calor
Esta medida incluye tanto la instalación como la mejora del recuperador de calor en la Unidad de tratamiento del aire. CE3X lo vincula al sistema de aire primario:
En la introducción de datos del equipo de aire primario, y seleccionando la casilla ¿Tiene recuperador de calor?, se pueden introducir los datos correspondientes, si la instalación existente dispone de recuperador de calor. En la imagen superior se observan las instalaciones existentes en el local comercial del ejemplo: equipo de ACS, bomba de calor de calefacción y refrigeración, iluminación por zonas y aire primario, el cual no dispone de recuperador de calor, por lo que se introduce como medida de mejora.
Definimos un nuevo conjunto y seleccionamos Añadir Medida; seleccionamos Instalaciones en tipo de elemento, y Medida por defecto en tipo de medida. La lista de opciones nos muestra la medida que incluye la instalación de recuperador de calor:
La mejora de la calificación inicial es de un salto de un nivel con esta medida. La calificación obtenida se muestra en la siguiente imagen, así como el ahorro en emisiones de CO2 de calefacción y de refrigeración, 29,6% y 35,7% respectivamente:
Seleccionamos la Nueva definición de las instalaciones y hacemos click en Modificar medida para confirmar los datos que CE3X define para la medida por defecto.
Seleccionamos la medida por defecto Aire primario de la lista de instalaciones del local, y hacemos click en Modificar para comprobar los datos asignados por defecto por CE3X.
El programa CE3X asignará siempre por defecto un valor del 70% para el Rendimiento estacional del nuevo recuperador de calor. Esto significa que dicho aparato recupera el 70% de la energía que el sistema de climatización suministra al aire interior, antes de expulsarlo al exterior.
Como todos sabéis, el estándar Passivhaus incluye dentro de los cinco principios básicos, la instalación de recuperador de calor en el sistema mecánico de ventilación. La energía que sale hacia afuera, es recuperada cuando se renueva el aire utilizado en el interior, para pre-acondicionar el aire nuevo que entra desde el exterior con buena calidad.
Al instalar el recuperador de calor, se consigue reducir la demanda de calefacción y refrigeración. En el estándar Passivhaus, se determina una renovación de aire de 1/3 del volumen de los espacios cada hora (EN 15251). Con la instalación del recuperador y este volumen de renovación de aire por hora, el estándar establece un aporte de 10 W/m² de calor, y de 7 W/m² de frío, en el interior del edificio a través del aire ‘fresco’ pre-acondicionado con el recuperador.
El estándar reconoce que la cantidad de energía aportada por este aparato no es demasiado grande, pero que sí permite prescindir de cualquier sistema de emisores de calor -radiadores, suelo radiante-, con el consecuente ahorro económico. Recordemos que un edificio certificado Passivhaus tiene un límite de demanda de calefacción y refrigeración de 15kWh/m²año.
Medidas de mejora automáticas sobre la instalación de iluminación
Esta medida incluye la mejora de la eficiencia de la instalación de iluminación al tratarse de un terciario. El residencial, no incluye la definición de la instalación de iluminación, por lo que tampoco incluye la posibilidad de incluir medidas de mejora de la misma.
La calificación del ejemplo del local muestra una calificación C en emisiones de iluminación, y un valor del indicador de emisiones 11,43 KgCO2/m². La instalación existente ha sido definida con valores conocidos de Potencia instalada e Iluminancia media horizontal.
Al acceder en CE3X, a la lista de medidas de mejora del elemento Instalaciones y tipo de medida Medidas por defecto, observamos que NO contempla ninguna medida de mejora sobre la instalación de iluminación. En este caso acudimos a la Guía y en ella explica que la característica por defecto de la medida de mejora de la instalación de iluminación para terciario es el valor de VEEI de 3,5.
El Valor de la Eficiencia Energética de la Instalación -VEEI- es una exigencia determinada en el documento CTE DB HE3, y su valor límite está tabulado en el mismo en función de la zona de actividad, como muestra la siguiente imagen:
La mejora de la eficiencia energética de la instalación de iluminación afectará al indicador de emisiones de iluminación. La Guía propone la opción de sustituir lámparas incandescentes por lámparas de bajo consumo. El LED es otra opción, y está continuamente en desarrollo y mejora.
En el ejemplo del local, el valor de VEEI es de 4 para cocinas, 6 para zonas comunes como la entrada, la escalera y el pasillo, los aseos y almacenes, y 8 para pequeño comercio. El valor de VEEI es directamente proporcional a la potencia instalada en la zona, e inversamente proporcional a su valor de Iluminancia media horizontal Em, y la superficie útil de la zona (ver fórmula en la imagen inferior).
Un valor de 3,5 implica reducir la potencia instalada en cada zona, por lo que el uso de iluminación LED es una buena opción, ya que la superficie se mantiene y la iluminancia media horizontal varía muy poco según el cálculo y el valor aconsejado por UNE. Vimos un ejemplo de cálculo paso a paso de las exigencias del CTE DB HE3 en un post anterior.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
buenas una pregunta, si yo quisiera implar un recuperador de calor en una vivienda , debería tomar la opción de “pequeño terciario” , mi vivienda le puse residencial , pero me gustaría poner un recuperador de calor ya mejora la demanda de calefacción y refrigeración , en residencial no aparece nada de eso.
Hola Sergio! Entiendo que estás usando CE3X. El perfil de usuario de residencial no es el mismo que el de terciario. Yo no te lo recomiendo porque los resultados obtenidos no serán coherentes. Un saludo!
Buenos dias Paula,
Estoy certificando una vivienda que posiblemente se certifique passivehous, en la cual ya se ha instado un recuperador de calor ( no se propone como mejora) . como lo incorporo en el ce3x?
Gracias
Hola Alejandra. Que yo sepa, CE3X no permite la introducción de recuperador de calor en viviendas. Te recomiendo que lo certifiques con otro programa, CERMA o HULC por ejemplo. Un saludo!