Uno de los aspectos a valorar cuando se diseña la composición de una fachada es ¿Cuál es la posición idónea del aislamiento? ¿influye en el riesgo de formación de condensaciones? En este post hacemos un análisis para tres tipos de fachada con la misma composición pero con distinta ubicación del aislante: sin y con aislamiento en cámara y en el exterior. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.
Actualizado a 22-01-2025
¿Hasta qué punto reduce el SATE el riesgo de formación de condensaciones?
Basta hacer unos cálculos mínimos para saber cómo se reduce el riesgo de formación de condensaciones por añadir SATE a una fachada. Para realizar dichos cálculos acudimos como siempre al documento DA DB-HE/2. Dicho documento propone dos métodos de cálculo del riesgo de formación de condensaciones. Uno para condensaciones superficiales. Otro para condensaciones intersticiales.
Para realizar el cálculo partimos de un cerramiento de doble hoja con cámara de aire sin aislamiento térmico. Dicha fachada se mejora con relleno de cámara con aislante térmico y con SATE. Los valores de la transmitancia térmica para cada una de las fachadas son los siguientes:
- Cerramiento sin aislamiento. U = 1,331 W/m²k.
- Cerramiento con aislamiento en cámara existente de 2 cm. U = 0,815 W/m²k.
- Cerramiento mejorado con 5 cm de SATE. U = 0,423 W/m²k.
Reduce el riesgo de formación de condensaciones intersticiales
En un cerramiento no aislado, se le modifica la distribución de temperaturas a lo largo de su sección, cuando se le añade aislamiento térmico. Y dicha distribución de temperaturas dependerá del lugar en el que se incorpore el aislamiento. Cuanto más hacia afuera, mayor temperatura en su sección. Y si colocamos un SATE, eliminamos el efecto de pared fría. Hacemos el cálculo de la distribución de temperaturas, en los cerramientos antes indicados, para la siguientes condiciones:
- Temperatura exterior: 10,4°C.
- Temperatura interior: 20,0°C.
- Humedad relativa exterior: 63%.
- Humedad relativa interior: 55% (Clase de higrometría 3 o inferior).
Distribución de temperaturas
Como se observa en la gráfica, la distribución de temperaturas cambia bastante de un cerramiento a otro, en función de la posición del aislante térmico en la sección constructiva de la fachada. No es lo mismo disponer el aislamiento en cámara (recta roja) a disponerlo en el exterior (recta verde). En la recta verde, la temperatura es superior en la mayor parte del cerramiento. Sólo baja en la capa más externa.
Cuando el aislamiento se coloca en el exterior la temperatura en cada capa es superior, en comparación con el resto de soluciones constructivas, por lo que se reduce el riesgo de formación de condensaciones intersticiales. No hay que olvidar que una de las condiciones para evitar la formación de condensaciones es que la temperatura sea superior a la de rocío.
Distribución de la presión de vapor en el cerramiento
Otra de las condiciones para la formación de condensaciones en un cerramiento es que la presión de vapor sea inferior a la presión de vapor de saturación.
Por lo que corresponde a la distribución de presión de vapor, la gráfica es prácticamente la misma para las tres soluciones constructivas. La posición del aislamiento no afecta en el cálculo.
Distribución de la presión de vapor de saturación en el cerramiento
En cambio la distribución de la presión de vapor de saturación no es la misma para las tres soluciones constructivas. El motivo consiste en que el cálculo de la presión de vapor de saturación en cada capa depende de la temperatura en dicha capa. Lo cual se puede comprobar en las fórmulas para el cálculo de la presión de vapor de saturación. Están extraídas del documento DA-DB-HE-2 del CTE.
Riesgo de formación de condensaciones superficiales
Para el cálculo del riesgo de formación de condensaciones superficiales, el método consiste en comparar el factor de temperatura superficial interior con el mínimo. Pero antes de lanzarnos a calcular valores nos podemos preguntar ¿Influye la posición del aislamiento en el riesgo de formación de condensaciones superficiales? La respuesta es no. En realidad depende de la temperatura exterior. Y en ese caso el riesgo de formación de condensaciones superficiales dependerá también del valor de transmitancia global del cerramiento.
El factor de temperatura superficial interior (fRsi) de un cerramiento depende de su transmitancia térmica U. Cuanto menor sea, menor riesgo. Por lo tanto cuando mayor aislado el cerramiento, menor será el valor de su U.
- fRsi = 1 – Ux0,25
- Cerramiento sin aislamiento. U = 1,331 W/m²k, fRsi = 1 – 1,331×0,25=0,667 > 0,52.
- Cerramiento con aislamiento en cámara existente de 2 cm. U = 0,815 W/m²k, fRsi = 1 – 0,815×0,25=0,796 > 0,52.
- Cerramiento mejorado con 5 cm de SATE. U = 0,423 W/m²k, fRsi = 1 – 0,423×0,25=0,894 > 0,52.
Importancia de las condiciones interiores y exteriores de temperatura y humedad relativa
Todos los valores calculados son superiores al factor superficial interior mínimo 0,52. Un valor obtenido de la tabla 1 del DA DB HE-2 en función de la zona climática (B) y la categoría del espacio (3). Su valor se puede calcular mediante fórmulas recogidas en este documento. Depende fundamentalmente de la temperatura exterior y del grado de humedad relativa interior. El primero no se puede controlar, el segundo sí.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.