Número de horas fuera de consigna es uno de las nuevas exigencias a cumplir con el nuevo DB HE 2019. Directamente relacionado con la limitación de consumo energético del edificio, puede que al intentar verificar su cumplimiento, quede por encima del valor límite ¿Cómo se resuelve? ¿Qué dice la normativa respecto de esta nueva exigencia? Lo vemos en este artículo.
18-05-2021
Número de horas fuera de consigna en el DB HE
Según el Anejo A. Terminología del DB HE el término número de horas fuera de consigna se define de la siguiente manera:
Número de horas a lo largo del año en el que cualquiera de los espacios habitables acondicionados del edificio, o en su caso, parte del edificio, se sitúa, durante los periodos de ocupación, fuera del rango de temperaturas de consigna de calefacción o de refrigeración, con un margen superior a 1°C, definido en sus condiciones operacionales.
Y de un concepto pasamos a otro. Es decir, se entiende como condiciones operacionales:
El conjunto de temperaturas de consigna definidas para un espacio habitable acondicionado. Está compuesto por un conjunto de temperaturas de consigna, que definen la temperatura de activación de los equipos de calefacción (consigna baja) y de refrigeración (consigna alta). Las condiciones operacionales para espacios de uso residencial privado serás las especificadas en el Anejo D.
Condiciones operacionales para espacios de uso residencial privado
A partir de aquí, acudimos al Anejo D Condiciones operacionales y perfiles de uso y nos encontramos con la Tabla a-Anejo D. Condiciones operacionales de espacios acondicionados en uso residencial privado. Y es aquí donde comprobamos la temperatura de consigna alta y baja para todo el año y las diferentes horas del día.
De la tabla se deduce por lo tanto, la temperatura de:
Consigna alta = 25°C / 27°C.
Consigna baja = 17°C / 20°C.
Temperatura de consiga
El Anejo A. Terminología también incluye la definición de Temperatura de consigna:
Temperatura o rango de temperatura consideradas en el cálculo de la demanda energética que fija el límite de temperatura interior a partir del cual operan los sistemas de acondicionamiento del edificio, requiriéndose aportes energéticos.
Consumo energético del edificio y número de horas fuera de consigna
La sección HE0 limita el valor de consumo de energía primaria de los edificios. En esta sección la normativa limita el valor obtenido de consumo de energía primaria:
- No renovable.
- Total.
La primera es el resultado de restar a la total la energía consumida obtenida a partir de renovables. Por lo tanto, a mayor producción de renovable mejor. Pero ¡Ojo! que le valor límite de consumo de energía total, limita el sumatorio de energía renovable y no renovable. Por lo tanto, no me vale que un edificio consuma mucha energía, aunque el la mayor parte de la misma sea renovable.
Volviendo al concepto que nos ocupa, el número de horas fuera de consigna, comprobamos que este parámetro se limita al 4% del tiempo total de ocupación, según el apartado 4.1 Procedimiento de cálculo, del DB HE0.
En uso residencial el 4% del tiempo total de ocupación se corresponden con 350 h.
Valor límite de número de horas fuera de consigna
A continuación aprovechamos los ejemplos que vienen con el programa HULC para verificar la limitación de horas fuera de consigna.
Pequeño terciario (ejemplopmt_mayor3000)
Este ejemplo consiste en un edificio de oficinas. Tiene 8 plantas (PB+7) y una superficie construida total de 3.452 m2. Se trata de un edificio de nueva construcción. Comprobamos directamente el cumplimiento del DB HE0.
Y vemos que cumple. El número de horas fuera de consigna es de 45 horas inferior a 116 horas.
En el caso de que el resultado fuera NO CUMPLE, es necesario revisar las instalaciones introducidas, por si algún espacio estuviera mal acondicionado. En ese caso, conviene revisar el correcto dimensionamiento de las instalaciones térmicas.
Edificio plurifamiliar (ejemploviv_plurif_bdc)
En este caso comprobamos el cumplimiento del número de horas fuera de consigna para un edificio de uso residencial. Se trata de un edificio Nuevo de 12 viviendas. Al hacer clic sobre el icono HE0 se comprueba si se cumple o no con el valor límite de número de horas fuera de consigna.
El resultado es de cero horas inferior al límite de 350 horas (ocupación las 24 horas del día los 365 días del año).
No cumple en uso residencial vivienda
En el caso de que no cumpliera y una vez se ha revisado la envolvente térmica y el correcto dimensionado de las instalaciones, acudimos al panel de Datos generales. En este panel, en la pestaña Opciones generales del edificio desactivamos la opción Sistemas de sustitución disponibles.
No disponemos de esta opción en uso terciario.
Como ya se ha comentado, la solución pasa por revisar el correcto dimensionado de las instalaciones térmicas de todos los espacios.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Hola buenas!
Como se puede hacer para que el numero de horas fuera de consigna sean 0?
Un saludo y gracias!
No estoy seguro de mi respuesta, pero creo que las horas fuera de consigna se corresponden a las horas en que los sistemas de climatización han de funcionar para mantener las temperaturas de comfort interior estipuladas en el añejo D (CTE-HE), y se limitan al 4% en uso residencial, es decir 350h que entiendo se han de repartir a lo largo del año en calefacción + refrigeración.
Para reducir esas horas en que los sistemas han de funcionar se me ocurre optar por:
– Mejorar la envolvente del edificio para reducir las pérdidas térmicas a través de esta, para que la temperatura de consigna se mantenga dentro de los valores estipulados en el CTE-HE durante el mayor tiempo posible, así se reduce el tiempo de uso de los sistemas de climatización (horas fuera de consigna) y por lo tanto la demanda de energía total del edificio.
– Mejorar la eficiencia de los sistemas de climatización para alcanzar las temperaturas de consigna de manera rápida reduciendo sus horas de funcionamiento y su consumo de energía. Que esten bien dimensionados al espacio que han de acondicionar también representa un factor clave para reducir estas horas. En terciario se podría optar por ejemplo con sistemas con recuperación de calor.
– Desmarcar el campo de “Los sistemas de substitución (fictíceos) se activan cuando….” ya que estos sistemas auxiliares computan como equipos de apoyo a la climatización principal, aumentando las horas fuera de consigna, además de aumentar el consumo de energía total, especialmente si no son equipos con un buen rendimiento (poco eficientes).
Hola Edgar, te copio aquí cómo se define el concepto horas fuera de consigna en el DB HE del CTE: número de horas a lo largo del año en el que cualquiera de los espacios habitables acondicionados del edificio o, en su caso, parte del edificio, se sitúa, durante los periodos de ocupación, fuera del rango de temperaturas de consigna de calefacción o de refrigeración, con un margen superior a un 1 ºC, definido en sus condiciones operacionales.
Dicho de otro modo, el DB HE limita a un máximo de 4% (las 350 h que indicas) el número de horas en el que la temperatura de los espacios habitables puede no coincidir con la temperatura de consigna. Por lo tanto, durante dichas horas se puede no alcanzar el confort con el margen indicado. Un saludo!