Según un informe de la Unión Europea publicado en Julio de 2013, para 4 de cada 5 personas encuestadas a nivel europeo, es muy importante la información facilitada sobre el impacto ambiental de la construcción de edificios, ya que esta información puede influir en la decisión de compra de su vivienda. Para ello la Comunidad Europea ha pensado en desarrollar una Guía de evaluación de eficiencia energética de edificios europeos, tanto nuevos como rehabilitados, que estará basado en una serie de indicadores y que tendrán en cuenta el agua, la energía, los materiales de construcción, su potencial de reciclado, etc…
23-09-2014
Un edificio que incorpore estrategias efectivas de diseño, construcción y funcionamiento para la mejora de la eficiencia energética, puede reducir hasta en un 75% sus necesidades energéticas. El certificado de eficiencia energética, obligatorio para la venta y alquiler de inmuebles, sólo es el comienzo en España. En otros países europeos ya llevan la delantera en rehabilitación energética de edificios.
Creación de una guía de evaluación de la eficiencia energética de edificios en Europa
Para un 80% de las familias europeas es importante disponer de información útil sobre el impacto sobre el medio ambiente asociado a la construcción de edificios. El informe recoge que este porcentaje de personas considera importante o muy importante este dato. Esta información influirá en su decisión última en la compra de su vivienda.
¿Cuales son los objetivos?
El objetivo de la Guía es que los consumidores demanden cada vez más edificios respetuosos con el medio ambiente, y por lo tanto más eficientes. Si los usuarios demandan este tipo de construcciones se podría reducir el consumo de energía y agua, así como la reducción de residuos y la cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera, de manera significativa.
La consecuencia inmediata del aumento de esta demanda es triple:
1. Se protege el medio ambiente, ya que si se construye de una manera más respetuosa con el medio ambiente, se consumen menos recursos, se generan menos residuos y se emiten menos gases de efecto invernadero a la atmósfera
2. Se beneficia a los usuarios de los edificios. Recientemente, en España, se han firmado convenios entre el Ministerio de Fomento y Comunidades autónomas, para la concesión de ayudas en materia de rehabilitación y eficiencia energética con el Plan de Vivienda y Suelo 2013-16: ayudas para mejora de envolvente e instalaciones, así como la implantación del informe de evaluación del edificio. Dichas ayudas están dirigidas fundamentalmente a comunidades de propietarios que decidan mejorar el comportamiento energético del edificio donde viven para ahorrar en su factura de energía, y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.
3. La rehabilitación energética de edificios es una oportunidad y potencia el sector de la construcción. La Rehabilitación Energética de edificios crea empleo, ya que el nivel de eficiencia energética de los edificios en España en comparación con el resto de Europa es muy bajo. La calificación energética que arroja la certificación de eficiencia energética de un noventa y cinco por ciento de los edificios en España, se encuentran por debajo de la calificación D. Esto significa que hay mucho trabajo por hacer.
¿En qué consiste la Guía?
La Guía se basará en indicadores ambientales de importancia por su impacto ambiental, y que sean homogéneos en todos los estados de la comunidad europea. Dicho indicadores servirán para medir la eficiencia energética de los edificios europeos o más bien su huella o impacto ambiental. Para ello se creará un marco común para la evaluación de las construcciones nuevas y rehabilitadas. Se dispone de un plazo de elaboración de entre dos y tres años.
Esta Guía considerará los siguientes elementos entre otros:
1. La cantidad de energía final utilizada en la construcción del edificio (Embodied Energy).
2. La cantidad de agua final utilizada en la construcción del edificio.
3. Los diferentes tipos de materiales utilizados.
4. La gestión de reciclaje de los componentes del edificio en fase de demolición.
Interés de las familias europeas por conocer el impacto ambiental de su vivienda
En el informe que hemos mencionado al principio se enumera las acciones que los ciudadanos europeos realizan para hacer frente a problemas medioambientales, y muestra cual de estas estrategias es más efectiva para ellos. Entre ellas están:
– Reciclado.
– Reducción de residuos generados.
– Compra de electrodomésticos de alta eficiencia energética.
– Mejora del aislamiento térmico de las viviendas.
– Compra local de productos agrícolas.
– Menos desplazamientos que contaminen y más transporte sostenible.
– Reducción del uso del agua.
– Compra de productos Eco-friendly
La imagen muestra estas acciones por orden de importancia en la reducción del impacto sobre el medio ambiente:
Realmente con este tipo de acciones, se muestra el interés de usuarios de edificios por reducir el impacto ambiental que conlleva el simple hecho de habitar.
Fuente: Informe Building the single market for green products
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Me pregunto dónde y a quiénes han hecho esa encuesta. Según los datos, el 80% de los consultados están sensibilizados con el medio ambiente. Supongo que en España no se haya hecho.
Muy interesante, Paula. Creo que lo mejor de estos debates es el enriquecimiento de conocimientos por la documentacion aportada