El contenido mínimo del certificado energético es un tema habitual en los grupos de debate de certificación energética. Pero sobre todo, la importancia que se le da a las medidas de mejora. O el análisis económico y la información que se le puede aportar al cliente que solicita el certificado. Son requisitos mínimos que regula la actual normativa y que algunos cuestionan su utilidad en la práctica real. En este artículo hacemos un repaso de cómo es el certificado energético fuera de España y lo comparamos con el nuestro, para aprender un poco más. Si te interesa, sigue leyendo.
Actualizado: 24-01-2023
La certificación energética de edificios lleva convive con nosotros desde 2007. Entonces, el certificado energético sólo se exigía para edificios de nueva construcción. No fue hasta 2013 cuando se empezó a exigir la certificación energética para edificios existentes. Es decir, viviendas, locales o edificios completos existentes, que se publicitaban para venta o alquiler.
Con todo ello, lo cierto es que a día de hoy, el certificado energético sigue siendo un gran desconocido para unos cuantos. En este artículo hacemos un repaso de la utilidad del certificado energético. También os explicamos cómo es el certificado en UK, para comparar.
El certificado energético completo es útil en la práctica
La actual normativa que regula el procedimiento para la certificación energética de edificios es el RD 390/2021 del 1 de junio. Un RD, que no sé si muchos recordarán, deroga al ya antiguo RD 235/2013 del 5 de abril. El texto legal recoge aspectos fundamentales del procedimiento para la certificación energética de edificios. Entre ellos, el contenido mínimo del certificado. También la obligatoriedad de visitar el inmueble que se certifica. Así como quién es técnico competente para la emisión del certificado o las obligaciones relativas a la certificación energética.
Porque disponer del certificado energético es obligatorio en toda publicación de venta o alquiler de inmuebles. El responsable es toda persona física o jurídica que publique o permita la publicación de dicha información. Por lo tanto, si estás interesado en comprar o alquilar, te tienen que informar de la calificación energética del inmueble, obtenida en el certificado energético.
La certificación energética en la solicitud de ayudas públicas
Además, el certificado energético también puede ser requerido para la solicitud de ayudas públicas. En este caso, puede ser necesario solicitar el certificado energético en la situación actual y posteriormente, tras realizar las actuaciones realizadas.
Ayudas como las que provienen de los Fondos Next Generation, tienen como objetivo la mejora del comportamiento energético del parque edificado. Tras comparar el estado inicial y el mejorado en ambos certificados, se puede calcular de manera objetiva el ahorro alcanzado en consumo energético. La cuantía de la ayuda se calculará en función del porcentaje conseguido en reducción de consumo energético y por lo tanto de emisiones de CO2. En el caso de estas ayudas, también se financia parte de las actuaciones por mejora del estado de conservación y de la accesibilidad.
Una buena calificación puede abaratar la hipoteca
Por último, tampoco nos podemos olvidar de los productos financieros que premian la eficiencia energética. La Ecohipoteca es un buen ejemplo: la calificación energética de la vivienda asociada al préstamo hipotecario puede repercutir en un menor interés en su financiación ¿Cómo? Pues muy sencillo, una calificación buena puede ser merecedora de un diferencial menor en el cómputo del interés de la financiación. De esta manera, dichas entidades, promueven viviendas cada vez más eficientes. Para ello el certificado energético es un documento válido que justifica la calificación energética del inmueble.
El certificado energético en Reino Unido es un ejemplo
Conocer cómo se redacta y cuál es el contenido del certificado energético en países dónde lleva más tiempo implantado es una ventaja que hay que aprovechar. Vamos a analizar un ejemplo de certificado energético (EPC) de una vivienda en UK.
El documento se estructura en 4 páginas:
Hoja 1. Calificación y Cálculo de gastos y ahorros en energía (£)
Analiza los costes y los ahorros potenciales con cifras en libras, a tres años vista. Dichos costes están basados en las recomendaciones detalladas más adelante. Determina la calificación de la vivienda según su situación actual y la calificación potencial de la misma en base a las recomendaciones de mejora de su eficiencia energética. Finalmente indica las tres medidas más recomendables aportando datos de coste, ahorros y si es subvencionable por Green Deal.
En España, el certificado energético (CEE) evalúa los servicios de agua caliente, calefacción y refrigeración para uso residencial. En UK en cambio, no se evalúa la refrigeración, pero si la iluminación en uso residencial. Ambos coinciden en que no se considera el consumo por otros equipos que consuman energía. Por ejemplo, la televisión, el ordenador, la nevera o el horno.
Hoja 2. Evaluación de la eficiencia energética actual de los elementos de la envolvente y sus instalaciones. Green Deal
En esta página, se muestra la eficiencia energética de cada uno de los elementos que componen tanto la envolvente como las instalaciones de la vivienda. En la tabla se analiza cada elemento y se le asigna hasta un total de cinco estrellas. Siendo una estrella lo menos eficiente y cinco estrellas lo más eficiente. De un vistazo, se puede comprobar donde existe un mayor potencial de ahorro del consumo energético.
En el CEE en España, existe una tabla para elementos opacos y otra para huecos y lucernarios. En dichas tablas únicamente se informa de las prestaciones térmicas. Demasiado técnico para quien no esté familiarizado con estos conceptos.
Adicionalmente, en el EPC, se informa también de aspectos relevantes del Green Deal.
Hoja 3. Recomendaciones
Esta es quizá la parte más importante del EPC. Incluye de manera desglosada las medidas de mejora recomendadas. Incluye el coste, los ahorro y cuánto puede mejorar la calificación energética de la vivienda, para cada recomendación.
Las mejoras recomendadas aparecen por orden de importancia. Además, la calificación energética conseguida está calculada según el orden en el que se muestran las mejoras.
El número de recomendaciones puede variar según la viabilidad de cada mejora para cada vivienda. En el ejemplo la primera medida propuesta es la mejora del aislamiento térmico. Si el propietario quiere llegar a la C, tendrá que acometer el resto de recomendaciones, terminando por cambiar el acristalamiento de las ventanas.
Por último, en la tabla también se indica si la recomendación puede ser financiada por el Green Deal. También incluye un enlace donde obtener más información para ahorrar energía en tu vivienda.
Cierto es que el CEE en España no incluye tanta información respecto de las subvenciones disponibles. El modelo oficial no contempla esta información. Sólo el técnico puede incluirla de forma personalizada o no para cada cliente, pero en un documento independiente y si este se lo solicita. Veremos si con la evolución del CEE esto se modifica de alguna manera.
Lo que si incluye el CEE en España es un anejo, el tercero, de recomendaciones. En dichas recomendaciones encontramos tablas con valores numéricos que representan porcentajes de ahorro alcanzados al implementar las medidas de mejora. Por su puesto, también se indica la nueva calificación energética obtenida y el coste de la actuación en euros.
Hoja 4. Acreditación certificador. Impacto de la vivienda en el medio ambiente. La demanda de calefacción
En la página cuatro se muestra los datos del técnico que ha emitido el certificado.
A continuación muestra la calificación de la vivienda basada en las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera. Tanto en el estado actual, como en el estado mejorado, por ejecutar las recomendaciones. El indicador numérico es creciente. A mayor valor, mayor eficiencia y menor cantidad de emisiones de CO2 emitidas.
En muchas viviendas en UK, los costes asociados al uso de la calefacción, son elevados. En relación a este aspecto, el EPC incluye también un apartado llamado Your home’s heat demand. El objetivo es comprobar el consumo energético en calefacción en la vivienda que se certifica, actualmente y tras realizar una mejora del aislamiento térmico.
El certificado energético (EPC) es un instrumento que está implementado en Reino Unido mucho más tiempo que en España. Al llevar más tiempo en el mercado, su coherencia y consistencia es mayor, y esto se evidencia al analizar el contenido del certificado de eficiencia energética británico.
Además muestra de forma clara para los usuarios toda la información necesaria para abordar las medidas de mejora: cómo hacer llegar a la información necesaria al ciudadano de a pie sobre cómo conseguir ahorros en su factura energética y como gestionar la solicitud de subvenciones, mediante herramientas de consulta por internet. Simplemente contestando a una serie de preguntas online, el propietario puede averiguar todo lo que necesita para mejorar la eficiencia de su vivienda y cómo financiar estas obras.
Conclusiones
El hecho de conocer cómo se redacta el certificado energético en otros países, por ejemplo el EPC en UK, nos puede servir de ayuda para que el certificado energético sea realmente útil sin que su contenido exceda de lo mínimo marcado por el RD. No olvidemos que el contenido del CEE se regula en el artículo 8 del RD 390/2021. Texto que actualmente regula la certificación energética de edificios en España.
Después de leer este post y si eres técnico certificador ¿Crees que mejorando el contenido del certificado energético mejorará su eficacia?¿Hasta donde llega el alcance de los certificados energéticos que emites?¿Eres consciente del alcance del certificado o mantienes la opinión de que se trata de un mero trámite? Déjanos tu opinión al respecto.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Buena información, es muy interesante conocer cómo lo hacen en otros paises de los que nos guste o no, tenemos que aprender. Pronto se implantará la certificación unificada européa y sin duda que no seremos nosotros los que marcaremos la metodología a seguir.
TODO ESTA MUY BIEN, Y ESO CREO QUE LO INTENTAMOS MUCHOS QUE CREIAMOS EN ELLO, PERO AQUI EN ASTURIAS, TODO ESTA HA CAMBIADO, YA QUE LOS PRECIOS LOS HAN TIRADO POR LOS SUELOS. COMO SE PUEDE OFERTAR MEDIANTE ANUNCIOS EN LOS PERIODICOS, CERTIFICACIONES A 59 EUROS (DIARIO LA NUEVA ESPAÑA DIA 21 DE OCTUBRE, PAGINA 3 ABAJO ). YA ME CONTAREIS SI POR ESE PRECIO QUE NO PAGA NI EL DESPLAZAMIENTO Y TOMA DE DATOS, SE PUEDE HACER EL CERTIFICADO, IMPRIMIRLO, UNA COPIA A LA CONSEJERIA, OTRA AL CLIENTE, EL INFORME DE LAS MEDIDAS DE MEJORA, UN CD CON LA CERTIFICACION Y EL PROGRAMA GRABADOS ( LO EXIGE LA CONSEJERIA AQUI), Y UN REGISTRO QUE HAY QUE IR PERSONALMENTE A OVIEDO A REALIZARLO YA QUE NO LO HAY TELEMATICO.
COMO ES POSIBLE QUE CIERTAS TITULACIONES DE PERITOS, COMO INFORMATICOS, AGRICOLAS, AERONAUTICOS, … ,Y OTRA MUCHA GENTE POR EL MERO HECHO DE REALIZAR UN CURSILLO ESTE HABILITADO PARA SU REALIZACION ?. TODOS ESOS NO SABEN NI LAS DIMENSIONES DE UN LADRILLO Y PUEDEN FIRMAR CERTIFICACIONES ENERGETICAS, DE AHI QUE CUANDO CONTACTAS CON LA GENTE TE RESPONDEN QUE EL CERTIFICADO ENERGETICO ES “UN NUEVO IMPUESTO DEL GOBIERNO”. NADIE VA A HACER CASO DEL MISMO Y SI SE HACEN ES PORQUE LOS ORGANISMOS TE LO EXIGEN PARA LA VENTA Y EL ALQUILER DE UNA VIVIENDA. ES TRISTE PERO ES ES LA REALIDAD.
Veo interesante ver cómo se hacen las cosas en otros países. Estoy de acuerdo con las otras opiniones respecto a la tirada de los precios, no así en las titulaciones.
Ya que “esos” que indica Ismael, es cierto que en su carrera no tiene por qué saber las dimensiones de un ladrillo, pero no sabe si su experiencia profesional les ha llevado a conocer todos esos materiales.
Personalmente soy Ingeniero Forestal, me he preocupado en plasmar mi experiencia personal y profesional en la construcción, y bioconstrucción en varios “diplomas” que tan sólo me han sacado el dinero, ya que no me han enseñado nada.
Y para más ejemplo, estoy enseñando a mi jefe que es arquitecto a hacer un buen certificado.
No se debe subestimar la capacidad de otras personas, ya que hay profesionales por ahí, muy buenos y válidos, que en muchos casos no han acabado la universidad, y a base de años de trabajo están dirigiendo equipos de ingenieros en muchas empresas.
Vuelta al hilo de este post, lo único que hace falta sería una unificación de precios, que no estuvieran por los suelos con groupones, grupalias, etc, etc.
Buenos días:
Está claro que tenemos mucho que aprender.
En el certificado español la información es demasiado técnica, esto supone que el usuario, que es el destinatario, no entienda su contenido y no sepa analizar de una forma clara de ahorros económicos (además de la mejora de eficiencia) suponen las posibles mejoras en su vivienda.
Está claro que el decreto se sacó deprisa, mal y tarde, presionado por la Comisión Europea y así ha quedado. Sinceramente no creo que esté a la altura del objetvo, que no es otro que reducir consumo de energía primaria en un 20 % en el 2020.
A todo esto le juntas que no se ha hecho una buena campaña para explicar el porque del CEE, pues tienes lo que hay: una percepción de la ciudadanía que esto es una milonga para sacarnos más dinero a los contribuyentes con lo que “yo me voy al más barato”. Todo esto sin saber que vale para 10 años.
Para que de verdad se invierta en eficiencia, hay que castigar a los inmuebles menos eficientes y premiar a los más eficientes. Bajo mi opinión se deberían de modular los impuestos y tributos referidos a las viviendas en función de la calificación, obligar a suscribir a todos los inmuebles el CEE y pagar las facturas energéticas también en función de la calificación. Solo así esto de la reducción de emisiones y optimización del gasto energético puede llegar a ser importante.
Europa ya sabe, al igual que españa, que no cumplirimos ni de lejos el compromiso pero por lo menos se pueden sentar las bases para que seamos responsables y que la administración haga su trabajo.