La construcción de viviendas mediante la aplicación de estrategias más sostenibles, aporta beneficios tanto para el bienestar de los usuarios, como para el medioambiente. El modelo de construcción tradicional es un modelo caduco, como se refleja o empieza a reflejarse en la normativa técnica, y como ya se ha interiorizado en muchos países. No resulta difícil encontrar bibliografía al respecto. En esto post os proponemos algunas estrategias que también podéis encontrar en la publicación The roots of a greener home cuyo autor es el GBRI (Green Building Research Institute) cuya lectura os recomendamos ¿Qué estrategias planteas en tus proyectos? ¿Son suficientes? ¿Es fácil llevarlas a cabo? ¿Tenemos la formación adecuada como técnicos? Participa con tus comentarios.
14-07-2015
Se conoce como vivienda de alta eficiencia energética, aquella que genera al menos, la misma cantidad de energía que consume (Net Zero home), e incluso que podría generar más energía, por ejemplo, para recargar la batería de un coche eléctrico . El objetivo principal de una vivienda de consumo nulo, consiste en alcanzar un balance entre la energía consumida y la energía generada, como consecuencia de la puesta en práctica de diversas estrategias: envolvente térmica eficiente, uso responsable de la energía, aprovechamiento de energías renovables que cubran la demanda energética de la vivienda, etc.. El beneficio inmediato consiste, en la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera.
Imagen: www.nyserda.ny.gov/
Por lo tanto, la eficiencia energética es un factor importante en el diseño, construcción y mantenimiento de la vivienda, pero no es lo único a tener en cuenta. Los usuarios de las viviendas también consumen agua, las habitan -e incluso hay quienes trabajan en ellas-, y generan residuos que pueden contaminar el medio ambiente; respiran el aire en su interior y también transpiran. Además están construidas con materiales, contienen productos químicos que se utilizan por ejemplo para su limpieza o como combustible. Todo ello se traduce en una serie de necesidades relacionadas con la habitabilidad y la salubridad: ventilación, calidad del aire, iluminación, confort térmico y acústico; para garantizar la calidad y el bienestar de los usuarios, sin que afecte de manera negativa a su salud.
Imagen: www.zerohomes.org
A continuación vamos a describir una serie de estrategias, cuyo objetivo consiste en obtener viviendas más saludables y respetuosas con la salud de las personas y con el medio ambiente.
Aislamiento térmico: conservación de la energía interior en la vivienda
De todas las estrategias relacionadas con la eficiencia energética, la primera y principal que hay que aplicar, por encima de todas, consiste en la conservación de la energía. No hay que olvidar que la limitación del consumo de recursos naturales y de generación de residuos, es fundamental, y que incluso la fabricación de equipos y aparatos, que permiten aprovechar las fuentes de energía renovable, requieren de un proceso industrial, que consume recursos y genera residuos.
Imagen: definir correctamente la envolvente térmica continua
La incorporación de aislamiento térmico en todos los elementos de la envolvente térmica de la vivienda -muros, suelos y cubiertas-, permite conservar la energía generada en el interior y mantener el confort térmico. Además, dicho aislamiento debe de constituir una barrera continua, de manera que recoja todos los espacios habitables acondicionados, y resuelva todos los puentes térmicos, evitando así pérdidas energéticas innecesarias.
Imagen: fuente www.siga.ch
Existen soluciones constructivas diversas en el mercado, adaptadas a cada situación, y que permiten resolver y diseñar esta barrera térmica, tanto en viviendas de nueva construcción, como existentes. En este blog hemos publicado diversos artículos donde explicamos diferentes alternativas: sistema SATE, aislamiento insuflado en cámara, aislamiento trasdosado por el interior de la envolvente. La elección del tipo de aislamiento más adecuado se realizará en función de sus propiedades: conductividad térmica, estabilidad al fuego, composición química, comportamiento frente a la humedad o el agua, cualidades naturales o bióticas, etc.
Por otro lado, recordar que la envolvente térmica incluye elementos cuya mejora, teniendo en cuenta su transmitancia térmica, también son decisivos para alcanzar el objetivo de conservación de la energía. Hablamos de estrategias que consideran no solo el aislamiento térmico de cerramientos opacos, sino también la mejora de huecos – transmitancia y permeabilidad- de la envolvente térmica, o los mencionados puentes térmicos.
Barrera permeabilidad al aire: solución a filtraciones de aire no deseadas en vivienda
La incorporación de una barrera en la envolvente térmica, que impida las infiltraciones y ex-filtraciones de aire, es decir, que actúe como una protección continua frente a este agente (airtight layer) , también permite conservar la energía generada en el interior de las viviendas, evitando pérdidas energéticas innecesarias, al igual que sucede con la barrera térmica (thermal layer). Estas fugas o filtraciones son localizadas, y se pueden producir, si no se toman medidas específicas, en pasos de tuberías por ejemplo, agujeros no resueltos en la envolvente y ocultos a la vista, en cajas de persianas, en contornos de huecos exteriores, en pasos de instalaciones que atraviesan la envolvente térmica, etc..
El objetivo consiste, como se muestra en la imagen inferior, en crear una envolvente sólida y eficiente de la vivienda, mediante la incorporación de ambas capas: barrera térmica y barrera al paso del aire (ésta última en el interior, o bien en el exterior según convenga). Ambas deben ser continuas, y estar en contacto la una con la otra.
Imagen: www.smallplanetworkshop.com
El ensayo de blower-door sirve para medir la permeabilidad al aire de la envolvente térmica de la vivienda. En este sentido es un recurso útil, que complementado con otras herramientas –termografía y aerómetros-, permite detectar fugas de aire innecesarias, por ejemplo en edificios o viviendas existentes. Posteriormente habrá que eliminar dichas fugas, con el objetivo mantener el aire climatizado -frío o caliente según las estación del año- en el interior de la vivienda. Como hemos comentado en párrafos anteriores, las fugas de aire o filtraciones, se producen a lo largo de la envolvente y en encuentros con instalaciones o elementos que la atraviesen, tal y como muestra la siguiente imagen:
Existen productos específicos para sellar estas fisuras o encuentros, donde se producen las filtraciones de aire. Habitualmente se utiliza algún tipo de espuma, que mediante un spray sella la junta. Sin embargo este tipo de productos pierden su efectividad con el tiempo, por no hablar de los componentes químicos incluidos en su fórmula. Existen alternativas no tóxicas. Siga es una empresa suiza que ofrece productos de este tipo, tanto para sellar fugas, como para crear la barrera continua (airtight layer) contra infiltraciones de aire, en la envolvente térmica de la vivienda, o del edificio de viviendas. También existen soluciones específicas para evitar filtraciones de aire en encuentros, juntas, etc de aberturas de puertas y ventanas.
Imágenes: fuente www.siga.ch
(Seguimos describiendo estrategias en el siguiente post… )
Fuente: The roots of a greener home. 15 Things you should know to make your home healthier for you and the environment
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.