Empresas habilitadas de servicios energéticos de biomasa para proyectos financiados por el IDAE

El Programa BIOMCASA II, regula la convocatoria y las bases que permiten, a empresas de servicios energéticos, colaborar con el IDAE para la ejecución de proyectos de biomasa térmica en edificios, como empresa habilitada por este organismo. De esta manera, se han ido incorporando nuevas empresas (ESE’s), que pueden satisfacer esta demanda de servicios. El programa cuenta con cinco millones de euros de inversión, así como una serie de medidas de control como el sistema de seguimiento PRETEL, en todas las instalaciones que se financien con este programa.

grafico tarifa consumo usuario

11-02-14

El programa BIOMCASA II, fue aprobado en fecha 13 de Noviembre de 2012, con el objetivo de:

Impulsar la financiación de proyectos en el sector de la biomasa.

– Dotar con cinco millones de euros para atender a la financiación de proyectos acogidos al programa.

Habilitar empresas colaboradoras que ejecuten proyectos financiados con este programa: convocatoria y bases.biomcasa ii idae

Empresas colaboradoras con el IDAE en proyectos de biomasa

El programa BIOMCASA II pretende establecer un sistema de financiación, mediante una oferta de calidad y adaptada al usuario, que cubra la demanda de agua caliente sanitaria y climatización (calefacción y/o refrigeración) en edificios, utilizando la biomasa como combustible. Para ello se sirve de empresas colaboradoras en la ejecución de proyectos que satisfagan esta demanda, y que deben estar habilitadas por el IDAE según las bases establecidas.

empresas servicios energeticos

Los requisitos para la habilitación de empresas de servicios energéticos, que colaboren en la ejecución de proyectos de biomasa térmica en edificios, financiados por el programa BIOMCASA II son:

– Deben ser empresas, personas físicas o jurídicas, que actúen en el sector del aprovechamiento energético de la biomasa, y que estén capacitadas para actuar como empresas de servicios energéticos.

– Deben estar legalmente constituidas y aceptar las bases del programa BIOMCASA II.

– Debe existir relación directa entre las actividades, fines, objetivos y funciones de la empresa a habilitar. y el objeto de los proyectos a realizar, tipificados según tipo de instalación y potencia.

– Deben acreditar solvencia técnica y disponer de medios. Para ello deben superar una puntuación mínima de 80 puntos determinada por el Órgano instructor, al presentar la solicitud.

servicios ses usuario

– Deben estar al corriente de obligaciones y compromisos indicados en las bases,  y presentar por escrito la solicitud de incorporación al Programa.

– La habilitación se renueva cada dos años.

– Abonarán las tarifas al IDAE, en concepto de gestión, para la habilitación incial y las renovaciones posteriores.

¿Qué es una empresa de servicios energéticos?

Una empresa de servicios energéticos como tal, tiene que disponer de capacidad, estructura organizativa y medios adecuados para ofrecer los siguientes servicios:

Diseño básico y de detalle de instalaciones.

Suministro, montaje y puesta en marcha de instalaciones con capacidades llave en mano.

Operación y mantenimiento de instalaciones.

Suministro de combustible.

Facturación de servicios conforme con la energía suministrada por las instalaciones.

Derechos de las empresas habilitadas

Las empresas habilitadas por el IDAE que participen en el Programa tendrán derecho a:

– Acceder a la financiación.

– Participar en promociones y divulgación del Programa que lleve a cabo el IDAE.

– Formar parte de la lista de acceso público en la web del IDAE como empresa habilitada.

– Utilizar el anagrama del Programa.

Obligaciones y compromisos de las empresas habilitadas

Por otro lado, estas empresas habilitadas que participen en proyectos, financiados o no por el Programa, también adquieren obligaciones y compromisos:

– Cumplir con la normativa aplicable en instalaciones de este tipo en edificios: RITE  y documento reconocido del RITE sobre biomasa térmica.

– Cumplir con normativas estatales, autonómicas y locales que afecte a este tipo de proyectos en todas sus fases.

Mantener informado al IDAE sobre todos los proyectos que desarrollen en cuanto a sus características técnicas y económicas.

– Incluir en el contrato con los usuarios de sus proyectos, la renuncia por parte de estos a realizar cualquier reclamación al IDAE por incumplimiento de la empresa habilitada.

Mantener informado al IDAE de todas aquellas incidencias detectadas en las instalaciones realizaas, operadas y/o mantenidas, así como de las medidas correctoras tomadas para subsanar dichas incidencias. También informará sobre la imposibilidad de llevar a cabo dichas medidas correctoras, y justificar las acciones realizadas para mantener la instalación fuera de servicio.

Facilitar el control y acceso por parte del IDAE a los proyectos, e incluso visitas de inspección.

De manera adicional y específica para empresas habilitadas que participen en proyectos financiados por el Programa se comprometen a:

Facturar sus servicios al usuario final, total o parcialmente, en función de la energía proporcionada por la instalación objeto del proyecto que hubiere sido financiada por el IDAE (precio energía convencional). El compromiso de cobro incluirá precios máximos al usuario suponiendo una rebaja mínima del 5%, incluida la financiación de equipos, respecto al coste de la energía convencional sustituida o alternativa. Se podrá incumplir el compromiso de cobro al usuario, presentando una declaración formal en el IDAE por el mismo, y para motivos no económicos derivados de exigencias medioambientales, etc… renunciando a su derecho de rebaja mínima.

contrato usuario ese

– Remitir al IDAE un informe anual de cada instalación financiada: consumos de biomasa, tipo de biomasa, cantidad de energía suministrada y facturación.

Aplicar los fondos percibidos del IDAE a la financiación de proyectos adheridos al Programa, y reintegrar las cantidades no percibidas de proyectos no ejecutados en los términos aprobados.

Cumplir con la realización y explotación de las instalaciones financiadas por el Programa. Todas las instalaciones financiadas deberán cumplir las especificaciones técnicas del sistema de tele-seguimiento PRETEL, desarrollado por el IDAE, para la obtención de parámetros de operación de forma horaria, diaria, mensual y anual, con acceso por el mismo desde sus oficinas en caso necesario. Además la instalación deberá ser registrada.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *