El objetivo para 2030 es reducir residuos y mejorar la eficiencia en el uso de los recursos. Una estrategia que se alinea con la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible y el Acuerdo de París, además de otros textos legislativos nacionales. Diremos adiós a los envases de un solo uso. Los materiales y residuos deben de permanecer en la cadena de producción y uso el mayor tiempo posible. Los recursos naturales son limitados y la generación de residuos debe de cesar o al menos reducirse al máximo. Además este objetivo también incluye los residuos de construcción y demolición ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
02-10-2023
En 2030 se deberá de haber reducido en un 30% el consumo nacional de materiales. Respecto de la generación de residuos la reducción será al menos de un 15%. Ambos objetivos serán referenciados al año 2010. Además se realizarán planes de acción trienales dentro del marco España Circular 2030. Y dichos planes incluirán medidas concretas para la puesta en marcha de actuaciones en economía circular. A continuación te explicamos los aspectos más importante de esta estrategia.
Nuevo modelo de producción y consumo basado en la economía circular
La Estrategia Española de Economía Circular EEEC sienta las bases para la transformación de la economía lineal actual hacia una economía circular. Esta transformación implica un nuevo modelo de producción. Por lo tanto también un nuevo modelo de consumo. En una economía circular el valor de los productos, de las materiales y de los recursos, se debe de mantener el mayor tiempo posible. Es por lo tanto la antítesis a los productos de un sólo uso, o la obsolescencia programada.
La reducción de residuos como premisa fundamental
Además la economía circular tiene como primera premisa la reducción de los residuos. Antes incluso que la promoción del reciclaje. En segundo lugar el máximo aprovechamiento de los residuos cuya generación no se haya podido evitar.
Objetivos de la Estrategia Española de economía circular
Los objetivos marcados por la estrategia española son:
- Reducción de un 30% del consumo de materiales a nivel nacional en relación con el PIB. Se toma de referencia el año 2010.
- Mejora de un 10% de la eficiencia en el uso del agua.
- Reducción de un 15% de la generación de residuos respecto a 2010. Se trata de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero del sector por debajo de los 10 millones de toneladas en 2030.
- Reducir la generación de residuos de alimentos en toda cadena alimentaria. Un 50% de reducción per cápita a nivel de hogar y consumo minorista. Un 20% en las cadenas de producción y suministro a partir de 2020. Se contribuye así al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
- Incremento en la reutilización y preparación para la reutilización hasta llegar al 10% de los residuos municipales generados.
- Reducir la emisión de gases de efecto invernadero por debajo de los 10 millones de toneladas de CO2 equivalente.
El primer plan de acción fue presentado a finales de 2020. Serán trienales y el primero se corresponde con el periodo 2021-2023. En la consecución de este reto para 2030 se identifican seis sectores. Entre ellos el sector de la construcción. Además del sector agroalimentario, pesquero, industrial, bienes de consumo, turismo y textil y confección.
Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados
Además de la Estrategia Española de Economía Circular, el gobierno aprobó en 2022 la Ley 7/2022, del 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados.
Se estima que un 35% de los residuos generados en la UE son residuos de Construcción y Demolición (RCD). Residuos que en muchas ocasiones no se valorizan correctamente. En este contexto se crea un marco normativo que:
- Fomente la aplicación de la jerarquía de residuos.
- Incentive la demolición selectiva y la separación en origen.
- Potencie los tratamientos que obtengan materiales con elevada calidad, mediante la identificación y la trazabilidad de los RCD.
- Se garantice la protección de la salud y del medio ambiente, especialmente respecto a sustancias peligrosas como las fibras de asbestos.
La ley 7/2022 pretende asentar los principios de la economía circular en España. Es necesario realizar un uso eficiente de los recursos en consonancia con los ODS de la Agenda 2030.
Los residuos de construcción y demolición RCD en la ley 7/2022
La ley define los residuos de construcción y demolición como aquellos residuos generados por las actividades de construcción y demolición. En ningún caso se clasificarán como residuos municipales.
El artículo 30 de la ley 7/2022 regula los RCD (además de otras normas especificas) y determina lo siguiente:
- Las sustancias peligrosas como el amianto nunca se mezclarán con otros residuos. Además deberán de ser retirados y manejarse de forma segura.
- A partir del 1 de julio de 2022 los RCD no peligrosos serán clasificados, preferentemente en el lugar de generación. Cómo mínimo se clasificarán en las siguientes fracciones:
- Madera.
- Fracciones de minerales como el hormigón, ladrillos, azulejos, cerámica y piedra.
- Metales.
- Vidrio.
- Plástico.
- Yeso.
- Elementos susceptibles de ser reutilizados como tejas, sanitarios o elementos estructurales.
- La demolición se llevará a cabo preferiblemente de forma selectiva. Pero a partir del 1 de enero de 2024, será la demolición selectiva será obligatoria. En esta demolición selectiva se garantizará la retirada de las fracciones de materiales indicados en el apartado anterior. Se realizará un estudio previo de las cantidades que se prevé generar de cada fracción. Esto último siempre que no exista obligación de disponer de estudio de gestión de residuos y se prevea su tratamiento según la jerarquía de residuos que establece esta misma ley.
El artículo 30 también recoge que se establecerá la obligación de disponer de libros digitales de materiales en obra nueva. Sin olvidar también la necesidad de establecer requisitos de ecodiseño en los proyectos de construcción y edificación. Todo ello de conformidad con lo que se establezca en la UE en el ámbito de la economía circular.
La jerarquía de residuos en la Ley 7/2022
La jerarquía de residuos se regula en el artículo 8 y establece el siguiente orden de prioridad:
- Prevención.
- Preparación para su reutilización.
- Reciclado.
- Otro tipo de valorización, incluida la valorización energética.
- Eliminación.
Declaración de emergencia climática
Por otro lado, la Estrategia Española de Economía Circular es una de las líneas prioritarias de actuación en la Declaración de emergencia climática y ambiental aprobada en enero de 2020. Además también es una estrategia coherente con el proyecto de Ley de Cambio Climático y Transición energética. Se busca alcanzar la neutralidad climática en 2050 a más tardar.
A nivel internacional, se alinea con las principales iniciativas internacionales en materia ambiental. Entre ellas la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. También el Acuerdo de París sobre Cambio Climático o los postulados del Pacto Verde Europeo y los Planes de Acción de la CE en esta materia.
Sin duda la consecución del reto de transformación hacia hacia la economía circular requiere de la colaboración de todos. No sólo de la Administración. De todos los sectores económicos: fabricación, producción, distribución y gestión de residuos. Los agentes sociales, los consumidores y los ciudadanos en general con sus decisiones de compra así como de compromiso en la separación de residuos son imprescindibles.
Fuente. Web del Ministerio para la Transición Ecológica.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.