Nuevo documento básico de la sostenibilidad en el CTE

Parece ser que habrá un nuevo Documento básico de la Sostenibilidad en la revisión del Código Técnico de la Edificación prevista para 2026. Así se ha comprometido el Gobierno de España recientemente. El objetivo consiste en aumentar el peso de la sostenibilidad en la normativa española de edificación ¿Quieres saber más? Sigue leyendo.

documento básico de la sostenibilidad en el CTE

09-04-2024

Documento básico de la sostenibilidad en el CTE

Está prevista una revisión del CTE para 2026. Una revisión, que según compromiso del gobierno, incluirá un nuevo documento o sección. En este caso dedicado a las sostenibilidad en la construcción de edificios. Así lo anunció la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura. María Teresa Verdú mantuvo una reunión en Madrid en el mes de marzo con 75 expertos en edificación.

La sostenibilidad en el CTE incluirá aspectos relacionados con el análisis de ciclo de vida de los edificios. Pero también sobre la huella de carbono de los mismos. Porque no importa sólo el carbono operacional, sino también el carbono embebido. Es decir, las emisiones asociadas a los materiales utilizados en la construcción de los edificios.

De esta manera, el documento básico de la sostenibilidad refuerza el objetivo europeo de dar la importancia que se merece a este capítulo en la reglamentación técnica española. Un objetivo que a nivel europeo se ha desarrollado en el marco Level(S). Un sistema de evaluación que ya hemos comentado en este blog. El cual incluye indicadores y parámetros que miden el comportamiento de los edificios en relación a la sostenibilidad ambiental.

Contenido del documento básico de sostenibilidad

Todavía no se conocen aspectos concretos de este nuevo documento o sección. Tampoco se ha dado a conocer su contenido. No obstante se trata de una muy buena noticia. Todo un avance en el objetivo último de mejorar la calidad de los edificios. Y por su puesto el bienestar de los ocupantes en el marco del respeto al medio ambiente.

Como referente disponemos de los sellos ambientales más conocidos: LEED, Breeam, Verde, DGNB, etc. En todos ellos se busca el cumplimiento de objetivos que superan con creces las exigencias normativas actuales. Con esta noticia, se prevé que la normativa de un paso más en el camino a una manera diferente de diseñar los edificios. Una excelente noticia sin duda.

Este artículo será actualizado en cuanto se sepan más datos respecto del nuevo documento básico de sostenibilidad en el CTE.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

3 pensamientos en “Nuevo documento básico de la sostenibilidad en el CTE

  1. Alvaro Garcia Ruiz

    Muy interesante el artículo, este nuevo Documento Básico de Sostenibilidad en el CTE sin duda marca un avance importante. A veces puede resultar complicado entender y aplicar las normativas actualizadas, por eso he estado usando ArchCode, una herramienta que ayuda a buscar y comprender fácilmente el CTE. Me ha resultado muy útil para adaptarme a estos cambios. ¿Vosotros cómo estáis gestionando estas novedades en vuestros proyectos?

    Responder
    1. BAU arkitektoak

      Con el debido respecto, pero parece que desde europa sus funcionarios no se cansan de de sacar mas normativas y exigencias.
      Pues parece que en el ámbito Europeo solo existe la sostenibilidad…..
      creo que seguimos por no valora lo que es arquitectura en si, y estamos mas en la norma. Llega estos planteamientos a la gente de exclusión social que tenemos viviendo en bloques , y contenedores de los los diversos países miembros de Europa?? pienso que no!! : Mientras llegara la circularidad, la sostenibilidad, la huella de carbono y demás ( hay sobre abundancia de requisitos a la hora de ejecutra proyectos de obras…

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *