¿Qué diferencia existen entre calificar y certificar? ¿Y entre verificar y certificar? ¿No es lo mismo? Si te has hecho esta pregunta alguna vez, pero todavía no lo tienes claro, en este artículo te lo explicamos. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.
Actualizado a 14-02-2023
Por si no lo sabes la normativa de ahorro de energía está directamente relacionada con la certificación energética de edificios. Seguro que te has lanzado a realizar certificados energéticos y te surgen dudas. Dudas como por ejemplo ¿Las particiones interiores deben de cumplir con la limitación de su transmitancia térmica? ¿Cómo se calcula la superficie total de la envolvente térmica? En este caso te recomendamos que acudas a la norma. Exactamente al DB HE y a la Guía de aplicación del DB HE. Sobre todo porque muchas de las respuestas las encontrarás ahí.
Calificar y certificar
Certificado de eficiencia energética de edificios
Como regla general se certifica cuando el inmueble, ya sea nuevo o existente, se destina a la venta o alquiler. Este es el objetivo principal cuando se realiza el certificado de eficiencia energética. Por si no lo recuerdas, el certificado energético es un derecho del consumidor. Se obtiene mediante los documentos reconocidos por el Ministerio de Energía (ahora Ministerio para la Transición Ecológica). Dichos documentos sirven para certificar edificios existentes, edificios nuevos o ambos. Entre ellos, el más popular es CE3X, pero también se utiliza Cerma, HULC, CE3, etc.
Calificación de la eficiencia energética de edificios
Sin embargo, cuando se realiza una intervención en un edificio existente, se amplia o se construye uno nuevo, se debe por regla general, verificar el cumplimiento de la normativa. Es decir, verificar que se cumplen las exigencias de las diferentes secciones del DB HE.
En estos caso, habrá que analizar el ámbito de aplicación de cada una de las secciones. Recuerda que no siempre habrá que verificar todas ellas. A continuación puedes comprobar con los esquemas de aplicación, que aparecen en la Guía de aplicación del DB HE. En cada uno de ellos, puedes comprobar cuando es de aplicación la sección correspondiente.
HE0
HE1
HE2
HE3
HE4
HE5
HE6
Por lo tanto, si lo que vamos a hacer es verificar como parte de la documentación de un proyecto de ejecución, tendremos que comprobar que se cumplen las exigencias de cada una de las secciones ¿Cómo? Utilizando las herramientas reconocidas por el Ministerio:
- CERMA: viviendas y edificios de viviendas nuevos y existentes. Procedimiento simplificado.
- LIDER-CALENER herramienta unificada HULC: edificios de cualquier uso nuevos existentes. Procedimiento general.
- CYPETHERM HE Plus.
- SG SAVE.
- TeKton3D TK-CEEP.
- Complemento de CE3X, pero con limitaciones.
Por lo tanto las opciones disponibles para calificar y certificar edificios y partes de edificios son variadas. Cada técnico podrá elegir la herramienta que más se adapte a su manera de trabajar. Todas ellas de libre acceso desde la web del Ministerio.
Fuente. Documentos reconocidos, web del Ministerio para la Transición
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.