Cumbre Internacional de Adaptación Climática 2021

Hace apenas dos semanas tuvo lugar la Cumbre Internacional de Adaptación Climática (CAS). Una serie de jornadas organizadas por los Países Bajos. En la Cumbre se convocaba a líderes mundiales y actores locales con el fin de presentar soluciones pioneras a la emergencia climática. Con especial atención a la reconstrucción tras la pandemia por el COVID-19.

Cumbre Internacional de Adaptación Climática 2021

12-02-2021

Una Cumbre que pasó desapercibida pero de vital importancia para la adaptación climática efectiva

Del 25 al 26 de enero de este año se celebró la Cumbre Internacional de Adaptación Climática (CAS). Un acontecimiento del que apenas se escuchó en los medios de comunicación pero de gran trascendencia.

El objetivo de esta Cumbre era proponer soluciones pioneras frente a la emergencia climática en la que ya nos encontramos. Especialmente necesaria para la recuperación como consecuencia de la pandemia por el COVID-19.

Lo cierto es que un informe de la ONU avisa de que el mundo se enfrenta a graves daños humanos y económicos si no se acelera la adaptación climática. Casi tres cuartas partes de las naciones cuentan con al menos un plan de adaptación. Sin embargo la financiación y la implementación están muy por debajo de lo que se necesita.

Los costes anuales por la adaptación en los países en desarrollo se estiman en unos 70.000 millones de dólares. Por otro lado, se espera que dicha cifra se duplique o alcance los 300.000 millones en 2030. Es necesario centrar la atención en las soluciones basadas en la naturaleza.

Agenda de Acción de Adaptación

En el encuentro se lanzó la Agenda de Acción de Adaptación. Ya no se trata de reducir los efectos del Cambio Climático. Se trata de establecer pautas también para la Adaptación debido a los efectos que ya están sucediendo.

La Agenda de Acción de Adaptación consiste en una herramienta para el establecimiento de compromisos concretos. Unos acuerdos que deben abordar nuevos esfuerzos y alianzas para aumentar la resiliencia de nuestro planeta. Es decir, establecer estrategias que nos permitan estar preparados para nuevos situaciones no esperadas. Y posteriormente que la recuperación sea mucho más rápida y efectiva.

La Cumbre Internacional de Adaptación Climática albergó una gran variedad de eventos. Transmitidos desde distintos lugares del mundo. El objetivo, inspirar cambios y respaldar soluciones tangibles a los problemas derivados de un clima cambiante. El ejemplo más cercano, la borrasca Filomena cuyas consecuencias hemos sufrido el pasado mes de enero. Un fenómeno extremo que prácticamente paralizó un país. Un hecho que se puede volver a repetir y ante el cual debemos de estar preparados.

Porque la adaptación consiste en reducir la vulnerabilidad de los países y comunidades, aumentando su capacidad para absorber los efectos del Cambio Climático. Este es un pilar clave del Acuerdo de París.  Bajo este tratado, los principales representantes deben de implementar medidas de adaptación en forma de Planes Nacionales. También de sistemas de información climáticas, alertas tempranas, acciones de protección e inversiones en un futuro verde.

Un informe sobre la Brecha de Adaptación 2020 del PNUMA indica que las naciones han avanzado en la planificación. No obstante hace falta un mayor esfuerzo para aumentar la financiación en los países en desarrollo. También se requiere acelerar la puesta en marcha de proyectos que garanticen protección frente a sequías, inundaciones, aumento del nivel del mar y otros efectos del cambio climático.

Próxima parada la COP 26

El evento fue organizado a partir de los avances de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Acción Climática. En este sentido la Cumbre Internacional de Adaptación Climática busca mantener el impulso hacia la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. Se trata de la COP 26. Un evento que tendrá lugar en Glasgow (Reino Unido) este año, en noviembre.

Fuente: United Nations. Climate Change.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *