El actual DB-HE incluye el control solar q asociado a huecos entre las condiciones para el control de la demanda energética de edificios. Ventanas y lucernarios se entiende ¿Para qué sirve de este concepto? ¿Qué parámetros intervienen en su cálculo? Te lo explicamos en este artículo. No olvides compartir en redes sociales y dejar tus comentarios al final.
23-08-2024
El control solar q se incluyó en la versión DB-HE de 2019. En ese momento era una nueva condición para el control de la demanda energética de edificios. Junto con otras condiciones como el coeficiente global de transmisión de calor K o el valor límite de la relación del cambio de aire con una presión de 50 Pa n50.
¿Qué es el control solar q?
El coeficiente control solar q tiene que ver con la relación entre las ganancias solares para el mes de julio (Qsol;jul), considerando activadas las protecciones solares móviles, y la superficie útil (Aútil), de los espacios habitables incluidos dentro de la envolvente térmica.
– Para uso residencial privado su valor límite es 2 kWh/m²mes.
– Para otros usos su valor límite es 4 kWh/m²mes.
Estos valores máximos afectan a edificios nuevos, ampliaciones y cambios de uso. También a reformas que renueven más del 25% de la superficie total de la envolvente térmica final del edificio.
¿Qué parámetros intervienen en el cálculo?
Si tomamos como referencia la herramienta unificada Lider- Calener HULC vemos que los Huecos se definen por los siguientes parámetros:
– Valor g_gl,wi, de transmitancia total de energía solar del acristalamiento sin dispositivo de sombra activo.
– Valor g_gl;sh,wi, de transmitancia total de energía solar del acristalamiento con un dispositivo de sombra móvil, ya sea exterior o interior (persianas, toldos, cortinas, etc.).
– Valor F_sh;obst, factor de sombra para obstáculos externos al hueco.
Transmitancia térmica de huecos
La norma UNE EN ISO 10077 regula cómo calcular la transmitancia U térmica de huecos en W/m²K. Esta es la fórmula:
Donde,
Transmitancia de la energía solar de elementos semitransparentes
g_gl,wi
Se obtiene de la siguiente tabla 11 propuesta. Depende del tipo de vidrio.
En el apartado 2.2.3 se puede calcular el valor mensual g_gl,wi;m teniendo en cuenta el tiempo que está activado el dispositivo de protección solar móvil y el que no lo está.
g_gl;sh,wi
También se obtiene de la siguiente tabla 12 propuesta. Depende del tipo de vidrio y del dispositivo de sombra móvil (persianas, toldos, cortinas). Dispositivos colocados en el interior o bien en el exterior.
Se entra primero por el tipo de dispositivo de protección solar T_e,B y tipo de vidrio. Posteriormente se elige la posición de la protección solar, exterior o interior, y el color.
Además existe una clasificación de la eficacia de la protección solar móvil utilizada. La norma UNE EN 14501 establece esta distinción.
Por ejemplo, el valor extraído 0,20 en la tabla anterior se corresponde con una clasificación 2 para la eficacia del toldo como protección solar.
F_sh;obst
Este valor depende del tipo de obstáculo externo al hueco: voladizos, aletas laterales, retranqueos, obstáculos remotos, etc. Son elementos fijos. Su valor se obtiene de las tablas 16 a 19 del documento DA DB-HE1.
Si no se puede justificar adecuadamente, el valor de F_sh;obst se considera igual a 1.
H_sol;jul
Es la irradiación solar media acumulada en el mes de julio. Este parámetro se mide en kWh/m².
El valor de H_sol;jul se puede extraer de las tablas 20 y 21, en función si la superficie es horizontal o vertical, de la orientación solar y de la zona climática. La tabla 20 se utiliza para climas peninsulares, de las Islas Baleares, Ceuta y Melilla.La tabla 21 se emplea para climas de las Islas Canarias.
Fuente. DB HE y DA DB HE1 del CTE
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Más parches a un software patético.
Lo que sí podrían añadir, por ejemplo, es una opción que permitiera considerar la ventilación natural cruzada en verano (lo que viene siendo abrir las ventanas) para evitar falsas demandas de refrigeración absurdas
Hola Javier! L nueva versión de HULC 2018, todavía no oficial, incluye la ventilación nocturna. Mira este artículo: https://www.certificadosenergeticos.com/novedades-trae-propuesta-hulc-2018… aunque no se puede editar, considera un valor genérico. Un saludo!
La nueva versión y la vieja, el enfriamiento gratuito y las 4 renovaciones nocturanas se tienen en cuenta desde que recuerdo
Hola Ivan! La versión actual de HULC incluye en la pestaña de Opciones generales del edificio el primer campo, el que se refiere al “Periodo de aplicación de elementos de sombra en huecos”, donde se puede especificar los meses en los que se aplican los meses de sombra estacionales definidos en los huecos, pero no incluye el de la ventilación nocturna. Un saludo!
Se me hace muy difícil que el CTE sea una buena herramienta para establecer desde el anteproyecto o proyecto básico unas exigencias orientativas de control solar para fachadas, de modo que el cálculo preciso y final sólo sea una comprobación, y no una sorpresa que implique la necesidad de cambiar la composición, materialidad, aspecto de las fachadas.
Con el CTE 2013, % de huecos, orientación y carga interna (uso) llegábamos a un Fh que mediante Gh y un cálculo provisional en base a la geometria del sol (azimut e inclinación) perpendicular a esa fachada el 21 de julio, por ejemplo, nos aproximábamos con agilidad al valor Fh que resultaba de una propuesta proyectual de fachada.
Quiero intentar trabajar con la nueva versión, pero necesitaría que me indicarais, qué fórmula se esconde en el programa de certificación que relaciona la irradiación con los correctores G, y otros parámetros para el objetivo Q_sol; jul < 2, ( a mi el resultado en fachada E de 6,73 partiendo de los datos de julio de irradiación no me da ninguna fórmula immediata). A ver si con ello encuentro la manera de llegar a un predimensionado en números gordos que sirva para proyectar. (soy profesora asociada de Arquitectura, y transmitir a los estudiantes la necesidad de integrar como objetivo de proyecto la eficiencia energética cuando las herramientas publicadas nos piden un 2 de resultado de una fórmula oculta, la qual requiere combinar 4 o 5 parámetros de una precisión asimilable a proyecto ejecutivo, y desvinculados de la intuición (Normas UNE) para poder pensar que vamos bien -o no- no favorece la inclusión de criterios de ahorro energético en la fase de proyecto. Me gustaría encontrar alguna pauta para usar el nuevo criterio de la norma, pero en base a números gordos de predimensionado)
Gracias de antemano
Buenos días. Para considerar un elemento de sombra móvil como persianas y toldos… ¿Estos deben ser motorizados?.
Muchas gracias, un saludo
No es necesario.
Buenas tardes. Tenía entendido que para poder considerar el factor de corrección en la transmitancia total de energía solar del acristalamiento con dispositivos de sombra móvil activados (por ejemplo persiana 0,05) estas debían ser motorizadas y domotizadas, pero por lo que dicen esto no es así. Entoces en que caso deben ser motorizadas, para el corrector del factor solar estacional?
Muchas gracias. Un saludo