El cambio climático y por lo tanto el aumento de la temperatura tiene como consecuencia el aumento de la sequía en diferentes zonas del planeta, y este grave problema tiene repercusiones en nuestra vida cotidiana ¿Qué pasaría si fueras a abrir el grifo y no saliera agua? ¿Y si fueras al supermercado y no pudieras comprar frutas y verduras como de costumbre porque hay escasez debido a la sequía? Tomar conciencia de la necesidad de hacer un consumo responsable del agua es un primer paso y para ello sólo hay que cambiar hábitos y aplicar estrategias efectivas. Participa con tus comentarios y comparte en redes sociales.
06-05-2024
2023 fue un año extremadamente cálido y además muy seco, según un informe elaborado por AEMET. Antes de valorar las posibles estrategias de reducción de consumo de agua y por lo tanto de como hacer un consumo responsable en nuestros hogares, vamos a presentar algunas cifras significativas.
La temperatura
El año 2023 fue extremadamente cálido con una temperatura media en España (península) de 1,5ºC. Un valor 1,3ºC por encima de la media del periodo entre 1991-2020. Desde 1961, fue el segundo año más cálido, por detrás de 2022 con una temperatura media 0,2ºC mayor. De la serie que comenzó en 1961, los nueve años más cálidos son del siglo XXI.
Por comunidades autónomas, el año 2023 fue muy cálido en Extremadura, el centro de Castilla-La Mancha, el sur de Galicia y el oeste de Castilla y León. Y fue extremadamente cálido en el resto de España, incluido la mayoría de la zonas de Canarias y Baleares. Las anomalías térmicas se situaron entre 1ºC y 2ºC por encima del la temperatura normal.
Además en 2023 sufrimos episodios de altas temperaturas de manera frecuente. Cuatro olas de calor en la península y en Baleares y tres en Canarias. Con temperaturas máximas por encima de los 40ºC en la mayoría del territorio. Incluso se llegaron a superar los 45ºC en la provincia de Valencia y de Andalucía en el mes de agosto. La temperatura más alta se registró en el aeropuerto de Valencia y fue de 46,8ºC, el 10 de agosto.
Si la temperatura del planeta sigue aumentando como consecuencia del cambio climático cada vez el número de meses secos al año será mayor. Un calentamiento de tres grados podría suponer más de 7 meses de sequía en España (Noticia del periódico Expansión, España tendrá siete meses de sequía al año si la temperatura del planeta sube tres grados más). El compromiso de París propone no superar en más de 2ºC la temperatura media global del planeta. Y además sugiere que no debería de superar los 1,5ºC.
Las precipitaciones
El año 2023 fue el sexto más seco desde la serie de registros que comenzó en 1961. Además fue el cuarto en el siglo XXI. El año fue muy seco en relación a las precipitaciones. Un valor promedio de precipitación en la península de 536,6 mm. Este valor supone el 84% del valor normal, comprendido en el periodo de referencia de entre 1991 y 2020. En Baleares y Canarias el porcentaje fue inferior, 79% y 69% respectivamente.
En términos generales, el año 2023 fue entre normal y seco en casi toda España, Baleares y Canarias. Fue entre seco y muy seco en la mitad sureste de la península, zonas de Castilla y León, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y sur de Extremadura. Por otro lado, fue extremadamente seco en zonas de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía.
Fuente de ambos apartados obtenidos del Ministerio para la Transición Ecológica.
El consumo de agua potable y su coste
Según el INE, el consumo medio de agua en los hogares españoles fue de 133 litros por habitante y día en 2020. No hay datos disponibles de años más recientes. Fue el mismo consumo que en 2018. Además ese años, el coste por unidad del agua subió un 0,5%. Un coste de 1,92 euros por metro cúbico. Un metro cúbico son 1.000 litros. El coste se desglosa en suministro (1,14 euros/m³) y saneamiento (0,78 euros/m³).
Pero el coste del agua, no es el mismo en todas las comunidades autónomas. El más elevado fue en Cataluña (2,66 euros/m³) Seguido de Islas Baleares (2,52 euros/m³) y Murcia (2,51 euros/m³). En el extremos opuesto Galicia (1,24 euros/m³), La Rioja (1,17 euros/m³) y Castilla y León (1,10 euros/m³).
Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) el consumo medio debería de ser de 100 litros de agua por persona. Este dato está estimado para un acceso óptimo. Esto significa que el agua es abastecida de manera continua a través de varios grifos. Con este consumo se satisfacen las necesidades de consumo e higiene.
Consumo responsable del agua sin gastar dinero
Y ahora que somos conocedores de todas estas cifras ¿No crees que vale la pena empezar a cambiar hábitos para un consumo más responsable del agua? A continuación vamos a exponer algunas estrategias que permitan reducir el consumo descontrolado de un recurso vital en nuestro día a día.
Aunque no nos lo creamos parece ser que el consumo de agua se ha reducido desde 2007. La causa puede ser la crisis económica que ha llevado a las familias a realizar un consumo responsable del agua reduciendo así el gasto económico asociado. Pero también porque se percibe una mayor conciencia respecto del grave problema de la falta de agua en muchas áreas de nuestro país.
Las estrategias más simples y que no suponen un desembolso económico van desde no dejar el grifo abierto de manera innecesaria, hasta hacer duchas más cortas o reparar rápidamente las fugas o los goteos en grifos e inodoros. Ahorrar no implica renunciar al confort. Simplemente consiste en consumir cuando realmente se necesita y la cantidad necesaria. Instalar aireadores en los grifos, supone un coste económico bajo que también contribuye al ahorro.
Otras estrategias son: no utilizar el inodoro como si fuera un basurero, utilizar la lavadora y el lavavajillas a plena carga, reutilizar el agua acumulada por la secadora para fregar el suelo o regar, inodoros con cisterna de doble descarga, etc..
Consumo responsable del agua aprovechando las nuevas tecnologías
Cuando hablamos de nuevas tecnologías para el consumo responsable del agua, estamos hablando de aplicaciones informáticas y de dispositivos. Ambos nos permiten primero conocer nuestro consumo. Ser conscientes de los litros de agua que consumimos de agua. Segundo, nos permiten ahorrar.
Dispositivo para no desperdiciar agua mientras esperas a que salga caliente
El primer ejemplo es el de un dispositivo que impide la salida del agua hasta que ésta alcanza la temperatura adecuada. De esta manera, según el fabricante, se puede ahorrar una media de 10.000 litros de agua al año por persona. Su instalación es sencilla y es compatible con calentadores, termos y calderas individuales. Incluso también con los paneles solares térmicos. Puedes obtener más información aquí.
Dispositivos inteligentes en grifos para su gestión
Existen dispositivos que permiten automatizar el funcionamiento del grifo sin necesidad de cambiarlo. Un ejemplo es el dispositivo que funciona con sensores infrarrojos. Un adaptador para grifo que permite por un lado abrir o cerrar el grifo sin contacto. Por otro lado, limita el tiempo en el que sale agua por el grifo. Dispone de dos sensores. Un sensor abre el paso cuando detecta un objeto y lo cierra cuando deja de detectarlo. Otro sensor, en cambio, mantiene abierto el paso del agua hasta 3 minutos. Si este mismo sensor detecta un objeto antes de alcanzar los tres minutos, el grifo se cierra.
Ahorro mientras te duchas
Un cabezal de ducha que incluye LED el cual cambia de color cuando se supera una cantidad determinada de agua. En ese momento, el cabezal recuerda que hay que finalizar la ducha. Va acompañado de una aplicación que registra el historial de consumo del usuario. De esta manera es posible conocer los litros gastados y marcar objetivos de ahorro.
Ahorro de agua en el riego
Mediante un dispositivo que es es un programador de riego inteligente, el cual permite abrir o cerrar la salida del agua de forma automática desde el dispositivo móvil. El dispositivo de ahorro de agua se conecta mediante bluetooth al móvil. También se puede abrir o cerrar automáticamente con inteligencia artificial que tenga funciones de asistente virtual. Consigue más información aquí.
El grifo termostático para la ducha
La principal ventaja de los grifos termostáticos es que se puede regular la temperatura desde el primer instante. Po lo tanto no se desperdicia agua esperando a que salga caliente. Además algunos de estos grifos incluyen limitador de caudal ecológico para una ahorro de hasta un 50%.
Aplicación que controla el tiempo que pasas en la ducha
Se trata de un aplicación que incluye un temporizador inteligente además de alertas de audio. El objetivo consiste en no alargar la ducha más de lo necesario. Se puede configurar la duración de la ducha para no gastar demasiada agua y así hacer un consumo responsable. Busca más información sobre Showr. Otra aplicación similar es 5 min shower. Como su nombre indica limita a cinco minutos el tiempo necesario para la ducha. La aplicación avisa cuando se ha llegado a la mitad del tiempo. Si se superan los cinco minutos, la aplicación nos avisa cada 60 segundos.
Ambas aplicaciones permiten tomar conciencia del tiempo que nos lleva realizar tareas como la ducha. Además se puede ajustar la duración, hacer comparaciones, marcar objetivos, etc.
Existen muchos más dispositivos para el ahorro del agua en el hogar. Estos son solo algunos ejemplos.
Consumo responsable del agua instalando equipos eficientes
El consumo responsable del agua es sinónimo de ahorro económico. Para ello muchas familias deciden instalar grifos, sanitarios o bien electrodomésticos de menor consumo de agua. Por ejemplo lavar los platos o la ropa con electrodomésticos de menor consumo permite ahorrar entre un 40% y un 60% de agua respecto de otros electrodomésticos convencionales.
La etiqueta energética de los electrodomésticos informa del consumo de agua al año. También nos permite comparar unos con otros y ver cuál consume menos y por lo tanto es más eficiente.
Consumo responsable aprovechando agua de otras fuentes de agua
Existen otras fuentes de agua (no potable) como el agua de lluvia o las aguas grises que se pueden reciclar. Por ejemplo, podemos recolectar el agua de lluvia para regar o llenar la cisternas de los inodoros. Recolectar agua de lluvia puede ser tan fácil como utilizar depósitos que recojan el agua que cae. También se puede conectar un depósito enterrado o bien colocado debajo de la cubierta que a la red de pluviales. Correctamente filtrada permite ser utilizada para lavar la ropa o en el lavavajillas.
Las aguas grises también se pueden utilizar para llenar las cisternas de inodoros. Existe un sanitario que es lavabo e inodoro en una única pieza. El agua residual del lavabo es filtrada para llenar la cisterna del inodoro. E-Shower por ejemplo permite reciclar el agua utilizada en la ducha. Este dispositivo filtra el agua para ser reutilizada., y también dispone de aplicación para el móvil que informa del ahorro económico obtenido.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.