¿Cuál es la manera correcta de definir la envolvente térmica del edificio? ¿Existe algún tipo de criterios en la normativa? ¿Y algún tipo de limitación? ¿Qué pasa si incluyo los espacios no habitables? ¿Qué implicaciones supone? En este post te explicamos algunas de las consideraciones o criterios básicos a tener en cuenta para la definición de la envolvente térmica en proyecto e incluso en la certificación energética. Participa con tus comentarios.
Actualizado a 10-10-2024
Consideraciones para la definición de la envolvente térmica
Uno de los criterios básicos para la definición de la envolvente térmica del edificio consiste en incluir todos los espacios habitables. De hecho, según el actual DB HE1, la envolvente térmica:
… está compuesta por todos los cerramientos y particiones interiores, incluyendo sus puentes térmicos, que delimitan los espacios habitables del edificio o parte del edificio.
Aunque también añade que a criterio del proyectista:
… podrá incluirse alguno o la totalidad de los espacios no habitables.
Por ejemplo, un local de instalaciones o un garaje en una vivienda unifamiliar. Si por el motivo que sea es más práctico incluir dichos espacios por cuestiones constructivas o por otro motivo. Pero ¿Cómo se considera en cada caso? ¿Qué diferencia existen entre incluir o no incluir un espacios no habitable?
Anejo C Consideraciones para la definición de la envolvente térmica en el DB HE: los espacios no habitables
El Anejo C del DB HE incluye estas consideraciones para la definición de envolvente térmica.
- Incluirá todos los espacios habitables del edificio o de parte del edificio.
- Podrá incluirse a criterio del técnico, alguno o la totalidad de los espacios no habitables.
- Podrá excluirse, también a criterio del técnico, espacios:
- Habitables que no estén acondicionados durante toda la vida del edificio tales como escaleras, ascensores o pasillos no acondicionados.
- Muy ventilados, con una ventilación permanente de al menos 10 dm³/s por m² de área útil de dicho espacio.
- Con grandes aberturas permanentes al exterior, de al menos 0,003 m² por m² de área útil de dicho espacio.
Consideración de un local no habitable en la definición de la envolvente térmica de un edificio
La Guía de Aplicación del DB HE recuerda en su página 36, que la superficie de los espacios no habitables que se incluyan dentro de la envolvente térmica no suman en la superficie total de referencia. Superficie total por cierto con la que se calculan los indicadores de consumo.
A continuación, se plantea un local comercial en un edificio residencial, en planta baja. Se trata de un espacio no habitable porque no tiene uso definido. En este contexto existen dos planteamientos:
Espacios no habitables dentro de la envolvente térmica
La envolvente térmica incluye también la fachada del local comercial, si bien:
- El coeficiente K se calcula exclusivamente respecto del uso residencial privado.
- Todos los elementos de la envolvente térmica cumplirán con los valores máximos de transmitancia límite de la tabla 3.1.1.a-HE1.
- Las particiones que separan ambos uso, local comercial y residencial, cumplirán la limitación de descompensaciones entre unidades de distinto uso. Esto es tabla 3.2-HE1.
- La superficie útil del local comercial se excluye de la superficie útil para el cálculo de la limitación del consumo de energía primaria del HE0.
En todo caso, si el local se considera habitable, la limitación de consumo de energía primaria se realiza por separado. Es decir, para uso residencial por un lado y para uso terciario por otro.
Espacios no habitables fuera de la envolvente térmica
En este caso la envolvente excluye el espacio no habitable por lo que esta pasa por la divisoria entre el local comercial y el edificio residencial. Por lo tanto:
- El forjado interior y la tabiquería que los separa deben cumplir con los valores máximos de transmitancias límite de la tabla 3.1.1.a-HE1.
- Dichos cerramientos, forjado interior y tabiquería, no se consideran en el cálculo de la K. El motivo es que este coeficiente no tiene en cuenta los elementos en contacto con otros edificios o con espacios adyacentes que no pertenezcan a la envolvente térmica.
- Como el local no forma parte de la envolvente y es un espacio no habitable, sólo se considera la superficie útil de uso residencial para el cálculo de la limitación del consumo de energía primaria del HE0.
Fuente. Web del CTE
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.