El PNIEC 2021-30 apuesta fuerte por el concepto de comunidad energética local de energías renovables integradas en los edificios y en las ciudades. En este sentido se espera que se genere un gran volumen de inversiones para alcanzar los objetivos asociados a la transición energética y el proceso de descarbonización para 2050. Pero ¿Qué es una comunidad energética local? ¿Cómo se define en la legislación? ¿Cuál es su origen? En este post te lo explicamos.
Actualizado a 20-09-2021
Activación de 100 millones de euros para impulsar las Comunidades energéticas locales
La semana pasada, exactamente el 16 de septiembre, tuvo lugar el acto Comunidades energéticas: participación ciudadana en la transición energética, en Crevillent (Alicante). Durante la clausura, la Vicepresidenta y Ministra Teresa Ribera, anunció la activación de 100 millones de euros en ayudas para impulsar las comunidades energéticas locales. Unas ayudas que se enmarcan dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).
Las ayudas, según se explicó en la jornada, se repartirán en tres programas. Todos ellos pasarán por un proceso de audiencia e información pública en breve. El objetivo consiste en acelerar la consecución de los objetivos climáticos y servir para catalizar la participación ciudadana en la transición energética.
Una comunidad energética local aporta múltiples beneficios a la localidad. Las personas involucradas se convierten en productoras y consumidores de una energía limpia. Este hecho redunda en una mayor democratización del sistema energético. También supone un mayor ahorro para el consumidor final. Este es el camino hacia un sistema energético, abierto y participativo. Un sistema en el que se sitúa al ciudadano en el centro, que se convierte en un agente activo que toma decisiones.
En palabras de la ministra: ahora podemos imaginar 1.200 pueblos con comunidades o 333.000 tejados solares. Si te perdiste la jornada puedes verla entera de nuevo en este video. Empieza en el minuto 53:27.
Información para las ayudas a comunidades energéticas locales
Si quieres ampliar la información acerca de este programa de ayudas dirigido a impulsar la comunidad energética en tu localidad, este es el enlace.
21-12-2020
Para entender qué es una comunidad energética local tenemos que acudir a diversas fuentes. La primera de ellas el Plan Nacional de Energía y Clima 2021-230 (PNIEC). Un documento que todavía se encuentra en fase de borrador, pero que marcará la senda para la necesaria transición verde que tendrá lugar durante los próximos años.
Comunidad energética local en el PNIEC
Uno de los objetivos fundamentales del PNIEC consiste en situar a la ciudadanía en el centro de la transición energética. Así lo propuso la Comisión Europea (CE) en el Paquete de Invierno acordado en diciembre de 2016, también conocido como Paquete de Energía Limpia. Un documento normativo que forma parte del marco legislativo para 2030. Y lo hace junto a las Directivas publicadas en 2018, de fomento del uso de las energías renovables y de eficiencia energética, así como del Reglamento de Gobernanza.
El paquete de energía limpia para todos los europeos facilitará la transición de energías fósiles a energía limpia. En 2019 la Unión Europea (UE) completó la actualización integral de su marco normativo de política energética para cumplir con los compromisos del Acuerdo de París de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Y esta es la clave. Según el PNIEC tres de cada cuatro toneladas de GEI se originan en el sistema energético. Por lo tanto su descarbonización es clave para alcanzar los objetivos del Plan.
Por otro lado dicha transición, irá acompañada también de la electrificación de una parte importante de la demanda térmica y del transporte. El objetivo será, alcanzar una cobertura de las energías renovables del 42% en el uso final de la energía para 2030. Tanto en transporte, como en calefacción y refrigeración y electricidad. Este porcentaje representa un 74% de generación de origen renovable en el “mix” eléctrico.
Comunidades de energía renovable
Y si el objetivo del Paquete de Invierno es situar al ciudadano en el centro de la transición energética. La directiva 2018/2001 de fomento de las energías renovables establece que los Estados miembros deben garantizar a los consumidores el derecho a producir, consumir, almacenar y vender su propia energía renovable. Ello implica que podrán evaluar tanto las barreras como el potencial de desarrollo de las comunidades de energía renovable.
Promover el papel proactivo de la ciudadanía en la transición energética es la clave para que el ciudadano perciba los beneficios asociados al fomento de las energías renovables. Se pretende que en un país con recursos suficientes proliferen los proyectos renovables. Y esta transición permitirá un sistema energético más democrático. Ofrecerá oportunidades a los ciudadanos, a corporaciones y entidades locales, pasando de ser meros consumidores de energía a agentes del cambio. También favorecerá nuevas fuentes de inversión en la descarbonización, una mejor integración y aceptación de las infraestructuras energéticas en el territorio. Adicionalmente se reducirán las pérdidas por transporte y distribución. El espacio urbano será aprovechado para la generación renovable. Aumentará la concienciación energética y climática en la sociedad y se crearán nuevos modelos de negocio.
El PNIEC 2021-30, propone instrumentos y medidas para facilitar y reforzar el papel de las comunidades energéticas locales y el papel de nuevos actores en la transición energética, así como garantizar el derecho al acceso a la energía.
El derecho de acceso a la energía además, se verá reforzado con la rehabilitación energética de edificios y la implantación de sistemas de autoconsumo. Sobre todo el autoconsumo compartido. Todo ello para evitar situaciones de vulnerabilidad y de pobreza energética.
Un nuevo modelo energético en el proceso de descarbonización para 2050
El concepto comunidad energética local surge como respuesta a la necesidad de crear nueva formas de organizar y gobernar los sistemas energéticos. Es por lo tanto, un movimiento social y su objetivo es conseguir procesos energéticos más participativos y democráticos. Esto significa que los ciudadanos pueden asociarse y hacerse responsables de toda la cadena de producción de la energía. Desde la producción hasta el punto de consumo.
Definición de comunidad de energías renovables en la directiva 2018/2001
La Directiva de fomento de las energías renovables incluye la definición de Comunidad de energía renovable. Consiste en una entidad jurídica que:
- Es abierta, voluntaria y autónoma. Está controlada por socios o miembros situados en las proximidades de los proyectos de renovables de su propiedad y desarrollados por dicha comunidad.
- Los socios o miembros pueden ser personas físicas, pymes o autoridades locales.
- Sus beneficios son medioambientales, económicos o sociales para los socios o miembros o zonas donde opera. Sus beneficios no son ganancias financieras.
Cómo integra la directiva el concepto comunidad energética local
El concepto de comunidad energética local aparece en la Directiva UE 2018/2001, en su artículo 15.3. En este artículo se hace una llamada a los estos miembros y sus obligaciones: garantizar que las autoridades competentes a nivel nacional, regional y local, incluyan disposiciones generales y específicas. Legislarán para la integración y el despliegue, entre otros aspectos de las comunidades de energías renovables.
En su artículo 22, la directiva incluye todo lo relativo a las comunidades de energías renovables. En este artículos se definen los derechos y las obligaciones de los socios o miembros de la comunidad. Como consumidor final y también como actor y socio de la comunidad. En este sentido, los estados miembros garantizarán los siguientes derechos a las comunidades energéticas locales:
- Producir, consumir, almacenar y vender energías renovables. Mediante contrato de compra de electricidad renovable.
- Compartir la energía renovable generada por la comunidad. Como condición, deberán de cumplir con los requisitos establecidos y a reserva de mantener los derechos y obligaciones como miembros de la comunidad como consumidores.
- Acceder a todos los mercados de la energía adecuados.
Adicionalmente, los estados miembro evaluarán los obstáculos existentes y el potencial desarrollo de las comunidades. También proporcionarán un marco facilitador para su fomento y desarrollo.
Concepto de comunidad energética local en la directiva UE 2019/944
La directiva UE 2019/944 sobre normas comunes para al mercado interior de la electricidad incluye el concepto de comunidad ciudadana de energía. Una entidad jurídica que:
- Se basa en la participación voluntaria y abierta. El control efectivo lo ejercen los socios o miembros. Estos serán personas físicas, autoridades locales y pequeñas empresas.
- El objetivo principal es ofrecer beneficios medioambientales, económicos y sociales a los miembros o socios o a la localidad. Antes que generar una rentabilidad financiera.
- Participa en la generación -incluida la procedente de renovables-, la distribución, el suministro, el consumo, la agregación, el almacenamiento de energía y la prestación de servicios de eficiencia energética. También en la prestación de servicios de recarga de vehículos eléctricos o de otros servicios energéticos.
La principal diferencia con la definición anterior, es que esta definición sí incluye la distribución de energía. Además no se refiere a comunidad de energías renovables, sino a comunidad ciudadana de energía.
Comunidad de energías renovables en la legislación española
La ley 4/2013 de 26 de diciembre del Sector Eléctrico, incluye el concepto de comunidad energética local como comunidad de energía renovable. Se basa en las dos directivas anteriores y la define en su artículo 6.j como:
- Entidades jurídicas basadas en la participación abierta y voluntaria. Autónomas y efectivamente controladas por socios o miembros situados en las proximidades de los proyectos de energías renovables, de su propiedad.
- Los miembros o socios podrán ser personas físicas, pymes o autoridades locales.
- La finalidad primordial será proporcionar beneficios medioambientales, económicos o sociales a sus socios o miembros o a las zonas locales donde operen. Su finalidad no serán las ganancias financieras.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Esta muy bien eso de “Promover el papel proactivo de la ciudadanía en la transición energética” pero hay quien lleva mas de un año esperando a que le compensen los excedentes de su instalación de autoconsumo, a pesar de estar recogido en contrato.
Si los ayuntamiento también forman parte de la comunidad energética local como se fiscalizan los proyectos? Y si son sus socios los que contratan a dedo las instalaciones quien controla que no haya malversación de los proyectos subvencionados?