Ya está disponible la nueva versión del procedimiento simplificado CE3X de certificación energética de edificios existentes. HAZ CLICK EN LA IMAGEN INFERIOR PARA SU DESCARGA. Esta vez, la versión 1.3 corrige errores relativos a su antecesora (versión 1.1), relacionados con la emisión del informe del certificado, el paquete de idiomas disponible, así como su registro en windows. El procedimiento se va perfeccionando, y nosotros hemos realizado un certificado energético para comprobarlo. En este post os mostramos la realización del certificado energético de una vivienda paso a paso, desde la introducción de datos, hasta la definición de las medidas de mejora y el análisis económico.
05-06-14
A continuación vamos a mostrar paso a paso cómo realizar un certificado energético completo. Cómo todos sabéis un encargo de este tipo, empieza con la recopilación de la documentación del inmueble relativa a su construcción e instalaciones, y sigue con la visita al inmueble para la toma de datos. Una vez se dispone de todos los datos y se han llevado a cabo todas las pruebas necesarias, el siguiente paso consiste en la introducción de datos, en este caso de una vivienda intermedia en un edificio residencial.
A. Introducción de datos administrativos
Introducimos los datos del inmueble, del cliente y del técnico certificador.
B. Introducción de datos generales
Introducimos datos relativos al año de construcción y localización. La normativa vigente se corresponde con el año de construcción del edificio, por lo que si éste se construyó antes del año 81, la normativa vigente será anterior a la NBE-CT 79. La localización determina la zona climática. La superficie útil habitable se corresponde con la superficie que queda dentro de la envolvente térmica. La altura es un promedio de las diferentes alturas en la vivienda. No se ha ensayado la estanqueidad del inmueble.
C. Definición de la envolvente térmica del edificio
A continuación pasamos a definir cada uno de los elementos que componen la envolvente térmica del edificio: fachadas, huecos y puentes térmicos. El inmueble se encuentra en una planta intermedia entre viviendas, por lo que no es necesario definir particiones interiores horizontales. No hay cubierta, ni suelo en contacto con el exterior. Es un edificio exento, por lo que no comparte medianera.
C1. Fachadas
Se ha podido comprobar que la fachada consiste en un muro de doble hoja y cámara de aire de 5 cm. No incluye aislamiento térmico. Su orientación es Sureste-Norte, según la figura A.1 Orientaciones de fachadas del CTE DB HE1: Se definen todos los paños de fachadas con su longitud y altura interior, propiedades térmicas estimadas, y su orientación.
C2. Huecos
Una vez se ha definido todos los paños de cerramientos opacos, se asigna los huecos a cada uno de ellos. En este caso la mayoría de huecos son de aluminio natural, vidrio simple y alguno de vidrio doble, sin rotura de puente térmico, correderas y por lo tanto poco estancas, en permeabilidad del hueco. Los porcentajes de marco han sido calculados teniendo en cuenta la superficie total del hueco y la del marco. La absortividad del marco depende del color: Los elementos de sombreamiento son, el retranqueo en todos los huecos, y además definición de voladizo en los huecos orientados a Sureste: Para definir el voladizo en dichos huecos se especifica su longitud y la distancia desde el voladizo hasta la parte superior del hueco, medida desde el exterior: Los huecos orientados a Norte reciben menos radiación solar ya que están cubiertos por una celosía de obra (dispositivo de protección solar), que sólo deja pasar el 50% de la radiación. Dicho dato se introduce mediante el coeficiente corrector del factor solar de la parte semitransparente, y que tendrá el mismo valor para invierno y para verano:
C 3. Puentes térmicos
Una vez se ha introducido cerramientos opacos y huecos, introducimos los puentes térmicos. En este caso seleccionamos todos los posibles puentes térmicos que puede presentar la envolvente, mediante la opción definido por usuario: Si os habéis olvidado de alguno después de cargar el resto de puentes térmicos, siempre podéis cargar exclusivamente el seleccionado, y haciendo click posteriormente en guardar. Yo lo he hecho con pilar en esquina: A continuación, y una vez cargados todos los puentes térmicos en la envolvente en el diagrama en árbol, hacemos un repaso de cada uno de ellos, eliminando los que no existan en el cerramiento considerado, por un lado, y por otro revisando los parámetros generales: longitudes, tipo de puente, etc:
C4. Patrones de sombra
Elaboramos una tabla con los datos que previamente hemos calculado (longitud, altura, azimut y elevación solar) para su introducción en CE3X: Definimos patrón de sombras de voladizo (plano horizontal) sobre la fachada Sureste: Haciendo click en Añadir, nos muestra los datos en la ventana correspondiente así como el patrón de sobras dibujado sobre el diagrama de la trayectoria solar: El voladizo protege dentro de la franja horaria comprendida entre las 8:30 de la mañana (mes de marzo- abril), y las 14:30 de la tarde (diciembre). La cantidad de horas dependerá del mes.
Trayectoria solar 40º LN.
Finalmente asignamos el patrón de sombras al cerramiento correspondiente: Fachada SE. En este caso no existen más elementos que proyecten sombra sobre el inmueble, por lo que no es necesario calcular más patrones de sombra.
D. Introducción de las instalaciones térmicas
Definimos las instalaciones térmicas. El inmueble dispone de un termo eléctrico para la producción de ACS, de 80 litros de capacidad: efecto Joule y rendimiento 100%. Se desconoce las unidades de aislamiento UA, por lo que se asigna por defecto. Existe un único termo para toda la vivienda y cubre el 100% de la demanda de ACS. La climatización (frío y calor) se resuelve mediante dos equipos partidos de bomba de calor, que se reparten la demanda en función de la superficie de las estancias que cubre cada uno de ellos: El rendimiento medio estacional lo calcula CE3X en función del rendimiento nominal y de la antigüedad del equipo.
E. Cálculo de la calificación
Llegados hasta aquí, ya se puede calcular la calificación del inmueble. Las emisiones de ACS son altas debido al consumo de electricidad como único combustible. La bomba de calor siempre es más eficiente por su rendimiento. Los valores de demanda de calefacción se puede deber a la superficie de fachada orientada a Norte y sin aislamiento térmico, así como el tipo de vidrios y marcos.
F. Propuetas de medidas de mejora
F1. Medidas de mejora de la envolvente térmica
Consiste en proponer medidas para la mejora de la envolvente térmica, técnicamente viables y que reduzcan al demanda. Al tratarse de una actuación sobre un único inmueble, se descarta añadir el aislamiento por el exterior mediante el sistema SATE. Mejoramos la transmitancia térmica de los cerramientos exteriores mediante insuflado en cámara de aislante térmico no hidrófilo (ver CTE DB HS1), definido por el usuario, conocida su conductividad y el espesor a introducir en el cerramiento exterior: Al introducir esta mejora, se consigue reducir la demanda de calefacción (29.9% de ahorro), sin embargo se incrementa la demanda de refrigeración (-33.2%). Por lo que se propone la sustitución de vidrios y marcos diferenciando medidas según la orientación: huecos a Norte y huecos a Sureste. ; en los huecos orientados a Sureste introducimos protección solar: Una vez definidas todas las medidas, guardamos el conjunto 1 y observamos una mejora de la calificación en dos letras, debido fundamentalmente a la introducción de protección solar en huecos a Sureste:
F2. Medidas de mejora de las instalaciones térmicas
No existe acometida de gas. Se propone la sustitución del calentador eléctrico por una bomba aerotérmica compacta para la producción de ACS, y que introducimos como sustitución al existente: Finalmente, se propone la sustitución de los viejos equipos de frío y calor, por un sistema de climatización más eficiente: un único equipo partido 2×1 de mayor rendimiento energético, que satisface el 100% de la demanda. Con esta medidas cerramos el conjunto 2 de medidas de mejora. Se observa el salto significativo en la calificación mejorando las instalaciones, ya que se consigue reducir el consumo de energía, y por tanto de emisiones de CO2, mediante el uso de la aerotermia por un lado, y la instalación de equipos eficientes por otro. Estas medidas no influyen sobre la demanda evidentemente.
F3. Unificación conjunto 1 y 2
En el conjunto 3 se considera los dos conjuntos anteriores, es decir, las medidas para reducir la demanda y las destinadas a reducir el consumo de energía y por tanto de emisiones de CO2. El resultado es el que se observa: Un salto en tres letras, además de ahorros superiores al 50%. En el caso de un edificio completo, es interesante conocer estos datos ya que son exigidos para optar a ayudas económicas, en actuaciones de rehabilitaciones energéticas de edificios de viviendas, como sucede en el programa PAREER (125 millones para ahorrar energía en viviendas y hoteles) o el Plan de Vivienda 2013-16. El ministerio de Fomento también consideraba las ayudas para rehabilitación en vivienda individual.
G. Análisis económico de las medidas de mejora
G1. Valoración de las medidas de mejora
Realizando una pequeña medición y presupuesto de las medidas de mejora, introducimos su valor económico para el análisis económico de las propuestas: Finalmente calculamos el VAN teórico. No se han considerado las facturas reales. Se observa que el conjunto 2 se amortiza en menos de 5 años debido a que los ahorros obtenidos anualmente en consumo de energía son significativos. No ocurre lo mismo cuando se actúa sólo sobre la envolvente, reduciendo la demanda, por lo que al incluir mejoras en instalaciones, el plazo se reduce de 15,9 a 12 años. Esta tabla de valores se puede utilizar para redactar el anexo de análisis económico para adjuntar al certificado energético.
H. Emisión del Certificado energético
Para terminar sólo queda configurar el informe de certificación energética, seleccionando las propuestas de medidas de mejora y completando las casillas de pruebas y comprobaciones, documentación que se presenta y fecha:
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
esta.muy.bueno.quisiera.tener.mas.informacion.sobre.energia.fotovoltaica.ya.uds.estan.adelantados….desde.ya.gracias.bs.as.argentina
buenos dias
Muchas gracias por vuestra labor, es un blog muy util
Lo primero disculpasi la pregunta ya está hecha.
Me surge una duda con respecto a la introduccion de las instalaciones en el programa CE3X, tengo que certificar una vivienda dentro de un bloque de viviendas, en la que tienen sisitema de calefaccion y ACS centralizado para 3 edificios, con 3 claderas que entran en secuencia, el tema de calefaccion me queda claro, pero en el tema de ACS, tienen 3 depositos de acumulacion de 5000l cada uno, uno para cada edificio, mi pregunta es la siguiente:
Debo poner los 3 depositos, 1 solo? Al ser solo una vivienda a certificar, debería poner la parte proporcional en el multiplicador, por ej, 0,01, la diferencia de calificacion es notable, pasa de una G a una E.
En el manual en el ejemplo 2 refleja todos los depositos pero no me parece real asignar todas las perdidas del deposito a una sola vivienda
Muchas gracias de antemano
Muy didácticos y útiles tus artículos.
Hola Paula. Estoy intentando certificar un bloque de 10 viviendas y tengo algunos problemillas que a continuación te detallo.
Tengo un edificio de 10 viviendas a certificar, de las cuales 5 tienen calentador eléctrico y 5, calentador de butano (por bombona ) y me he encontrado con las siguientes dudas:
1.- En el apartado de Instalaciones, he introducido los 2 tipos de ACS, pero a la hora de emitir el pdf. del informe, no aparece la potencia nominal de la parte eléctrica (aparece solo la correspondiente a la parte del butano. ¿Es correcto el certificado o he cometido algún error?
2.- A la hora de completar el cuestionario de Industria, no me permite especificar los dos tipos de fuente de energía utilizada, solo permite 1 tipo. ¿Hay alguna manera de poder reflejar los dos tipos?
3.- Como consecuencia de lo anterior, para calcular la Potencia útil total, ¿tengo en cuenta los datos reales de la parte eléctrica aunque no lo especifique el pdf. del informe?
Soy nuevo en el tema y no se si éste es el sitio adecuado para hacer la consulta. Discúlpame si no lo es y gracias por atenderme. Un saludo.
Buenos días,
en primer lugar, felicidades por tan estupendos artículos, y después quisiera compartir una duda que me está matando. He revisado todos los datos y no creo estar haciendo algo mal. Estoy certificando una vivienda en un bloque orientada hacia el este en Málaga. El oeste da a un patio interior del que he introducido el patrón de sombras. La cocina recibiría luz solar sólo en primavera-verano. El caso es que cuando genero el informe me dice que la demanda para refigeración es bastante mayor que para calefacción, lo cual no es cierto. En Málaga la orientación este es bastante más fresca, además la vivienda está en un bloque bastante antiguo con muros de unos 40 cm que aislan bastante (es cierto que no conozco muy bien el tipo de muro para calcular exactamente su transmisión de calor)
Mi duda surge sobre todo por otra vivienda que hice con orientación oeste que me pasaba al revés, las necesidades de refrigeración eran menores que las de calefacción, cosa que no es cierta.
Por otro lado, la proximidad al mar da unas necesidades de refrigeración mucho menores, en málaga no es lo mismo una vivienda junto a la playa que la misma vivienda 4 km al interior y no veo que esta cuestión se tenga en cuenta en CE3X. La misma casa en Antequera me da las mismas necesidades energéticas.
Comprendo que el programa realiza muchas aproximaciones y simplificaciones pero son cosas difíciles de explicar al cliente.
¿Tenéis alguna experiencia similar? Gracias
Hola Concha! Revisa entonces que las orientaciones son las correctas. A mi personalmente nunca me ha pasado y siempre coinciden los resultados obtenidos con la sensación de confort del usuario del inmueble ¿Qué opináis el resto que tengáis experiencia en la misma zona climática que Concha? Os animo a participar. Un saludo!
Muchas gracias por la respuesta tan rápida. He revisado y está todo correcto pero el error ha sido de apreciación mía. Resulta que tengo las siguientes demandas y calificaciones:
Refrigeración= 28,6 F
Calefacción =30,7 E por lo que mi demanda de refrigeración en realidad es menor, que es lo lógico. Al ver menor calificación es cuando se me han cruzado los cables.
pero, ¿por qué la calificación en refrigeración y calefacción tienen distinto baremo? En refrigeración tengo una calificación F que es peor.
Supongo que puede ser porque el rendimiento de las máquinas en refrigeración es menor que en calefacción por lo que para satisfacer una misma demanda en refrigeración “me cuesta más energía” que en calefacción. ¿Puede ser?
Gracias de nuevo
Por otra parte, pensando en este tema, la sensación de confort en la vivienda tiene que ver también con la orientación de las habitaciones “más vividas”. Si la zona de salón y dormitorios dan al este (como en este caso) y la cocina al oeste, tengo mi zona fresca en las partes “vividas” de la casa por lo que la refrigeración la necesitaría para la zona de cocina que, normalmente, no necesitamos porque el uso de la cocina es más puntual.
No sé si me estoy metiendo en mucho detalle pero son cosas que me vienen a la cabeza cuando veo un piso.
Gracias
Buenos días.
Tengo un problema con CE3X a la hora de general el informe me da error y no lo crea. Me dice que no se han podido general los informes de las Medidas de mejora… Alguna solución si este problema ya se os ha planteado??? estoy desesperado, he creado el edificio varias veces y nada.. Gracias de antemano
Para el calculo de la superficie de huecos, hay que considerarla superficie de las cajoneras de persianas?
saludos
Hola! No. Sólo se computa marco y vidrio. Un saludo!
Buenas tardes,
Me gustaría saber cual es la forma correcta de tener en cuenta los patios de luces no cubiertos de los edificios plurifamiliares en una certificación energética, como fachada exterior o como partición interior vertical??
Gracias
Hola Sonia! Cuando dices patios de luces supongo que te refieres a los cerramientos de los patios de luces. En ese caso ten en cuenta que una partición interior vertical es un elemento que separa un espacio habitable de uno no habitable, mientras que una fachada separa un espacio habitable del exterior. Por lo tanto la forma correcta de definir los cerramientos de patios interiores de luces es como muro de fachada. Un saludo!
Buenas tardes.
Tengo un balcón cuya planta no es rectangular sino “achatada” en las esquinas. ¿Como defino los cuatro puntos para el patron de sombras?
Gracias.
Me salta un aviso cuando intento pasar la pantalla de instalaciones que previamente he rellenado con un equipo de ACS y no entiendo porqué puede ser ya que he revisado mil veces.
“revise los siguientes campos de la pestaña de datos generales: consumo de ACS”
Buenos días,
antes de nada, gracias por tan interesantes artículos.
Me ha surgido una duda a la hora de rellenar las medidas de los paños de fachada.
¿Las dimensiones son del total del paño o del total sin huecos de ventana (solo la parte ciega)?
un saludo,
Sandra
Hola Sandra! En CE3X se introduce las dimensiones totales del paño sin descontar hueco. Una vez introduces el hueco, el programa ya descuenta la superficie. Un saludo!
Muchísimas gracias Paula!
hola buenas tardes,
estoy realizando un CEE con ce3x de una vivenda unifamiliar aislada existente.
Dispone de caldera de gas-oil para agua caliente y calefacción.
La calefcción de gas-oil no se usa ya que también dispone de suelo radiante por aerotermia.
La pregunta es que datos debo introducir en ce3x en la pestaña de instalaciones ?
Hola Nando! Debes de introducir lo que te encuentres instalado. Un saludo!
Felicidades por el blog y por el programa
Pero no tengo claro como introducir una placa solar de ACS
Podríais ayudarme?
Gracias de antemano
Hola,
Mi duda es qué normativa vigente se debe seleccionar para la CE en el caso de una vivienda integrada en un edificio construido en 1966 pero que ha sufrido una reforma en 2005.
La reforma afecta principalmente a las instalaciones de la vivienda.
Muchísimas gracias por este blog, es de gran ayuda.
Saludos
Hola Fátima. Puedes poner la normativa de 1966 y definir los cerramientos, ventanas, etc teniendo en cuenta la reforma realizada si esta afecta a la calificación energética del inmueble. Aquí lo importante es saber si en dicha reforma se ha instalado aislamiento térmico, se han cambiado las instalaciones térmicas, se han cambiado las ventanas por otras de mejores prestaciones, etc… Un saludo!
Buenos días Paula.
Tengo una vivienda en la que la envolvente esta terminada, pero no las instalaciones de luz, fontanería y saneamiento. Actualmente solo existe la preinstalación . La quiere vender ya. Se le puede hacer el certificado haciendo una previsión del termo que se instalará y advirtiendo en comentarios que faltan las instalaciones y el equipo de acs?.
Gracias
Hola Pablo. Si la envolvente está terminada, pero no tiene generador de ACS, puedes certificar la vivienda considerando el caso más desfavorable, que es el termo eléctrico acumulador. Para certificar es necesario introducir al menos un generador de ACS. El resto de instalaciones térmicas no son imprescindibles para certificar. Sólo el generador de ACS. Un saludo!