La redacción del certificado energético requiere una serie de cálculos previos a la introducción de datos en CE3X para la emisión del certificado. El cálculo de patrón de sombras es uno de ellos. En este post hemos intentado explicar cómo definir el patrón de sombras de obstáculos remotos sobre una cubierta de un local comercial ¿Os parece que está bien planteado? ¿Lo haríais de otra manera? Esperamos vuestros comentarios y opiniones al respecto.
13-06-14
Cuando definimos el patrón de sombras de objetos remotos, estamos calculando la sombra que proyectan dichos objetos sobre elementos de la envolvente térmica en el procedimiento de certificación energética. En CE3X podemos definir:
– Planos que proyectan sombras sobre otro elemento -generalmente una fachada-, introduciendo la altura solar y el acimut de cada uno de los cuatro puntos que definen dichos planos. Estos planos pueden ser horizontales o verticales. Ya dedicamos dos post al cálculo de ambos: Cálculo fácil de patrón de sombras en CE3X Patrón de sombras de un mirador o plano horizontal sobre una fachada
– Obstáculos rectangulares mediante la introducción simplificadaLos patrones de sombras se pueden aplicar sobre cerramientos verticales, cubiertas, huecos y lucernarios, y que estén expuestos a radiación solar. En este post os explicamos cómo introducir planos que proyectan sombra esta vez sobre un elemento horizontal.
Cálculo previo para definir patrón de sombra sobre una cubierta plana con CE3X
El patrón de sombra sobre una cubierta horizontal se define en este caso, como un perfil de obstáculos que afecta a la cubierta plana de un local comercial en planta baja. Los obstáculos son dos edificios adyacentes de 15 pisos de altura, tal y como se muestra en el alzado y planta que os mostramos a continuación. En el plano de planta se observa la ubicación del local respecto de los edificios adyacentes, que proyectarían sombra sobre su cubierta. También muestra la orientación según el diagrama de orientaciones del CTE. El patrón de sombras determina las pérdidas de radiación solar que experimentaría la cubierta del local debido a las sombras circundantes, en este caso de los planos que definen los bloques de viviendas. Para su definición calculamos: distancias a cada punto que define los diferentes planos de cada bloque, respecto del punto geométrico (Pm) de la cubierta, así como el acimut de cada una de dichas líneas. Para el bloque A, trazamos líneas desde Pm hasta A1, A2, A3 y A4, y calculamos sus longitudes y el acimut de cada una de dichas líneas. Hacemos lo mismo respecto del bloque B: trazamos líneas desde Pm hasta B1, B2, B3 y B4, y calculamos su longitud y azimut. Una vez disponemos de los datos necesarios, podemos calcular los valores de elevación solar de cada punto, mediante una tabla de excel, necesarios para definir el patrón de sombras en CE3X.
Definición de patrón de sombras en CE3X
Para introducir los datos necesarios para definir el patrón de sombra, hacemos click en su icono correspondiente en la barra de menú. Una vez se despliega la ventana de patrón de sombras, escribimos el nombre del mismo, y vamos introduciendo los valores de acimut y elevación solar de cada uno de los puntos que definen cada plano que proyecta sombra. Hacemos click en Añadir para cada plano: Introducimos los valores de los cuatro planos verticales que definen el Bloque A. Finalmente introducimos los valores de los cuatro puntos que definen el plano horizontal de la cubierta del bloque A, y hacemos click en Añadir y luego en Guardar patrón. Sabemos que se ha guardado el patrón correctamente porque aparece reflejado en la ventana gris de Patrón de sombras definidos. Repetimos el mismo proceso para el bloque B: definimos el acimut y la elevación solar de cada uno de los cuatro puntos que definen los planos verticales y el plano horizontal del bloque. En los planos verticales, basta introducir los dos primeros puntos, ya que CE3X genera los otros dos puntos inferiores de manera automática.
Si guardamos patrón antes de introducir el bloque B -como me ha pasado a mi- tenemos que hacer click en Modificar patrón para que se guarden todos los datos introducidos, una vez ya se ha guardado patrón con anterioridad. Una vez definido el patrón de sombras, lo asignamos a la cubierta desde la pestaña de envolvente térmica y una vez seleccionado el elemento cubierta en el diagrama en árbol de la izquierda: Si se ha guardado correctamente debe aparecer en la ventana de Patrón de sombras.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
No estoy de acuerdo.
No es necesario coger los puntos de las fachadas traseras de las dos torres. Los únicos planos que proyectan sus sombras son los de las fachadas “vistas” de las torres.
Y para conseguir unas sombras más “reales”, yo utilizaría el método general, no el simplificado, y tomaría puntos no sólo en los extremos de las torres sino también alguno intermedio en ángulos como 90 y 120 en el Bloque A y 45, 90 y 120 en el Bloque B.
Con éllo se conseguirá unas sombras proyectadas más acordes a la realidad. Salen “curvadas”.
Saludos
Hola Bernardo! Gracias por tu aportación.
Buenas tardes, tengo la duda de cómo habría que hacerlo para calcular el patrón de sombras sobre una cubierta inclinada
Muchas gracias!