Certificados de ahorro energético para la acreditación de actuaciones de ahorro energético

¿Qué son los certificados de ahorro energético CAE? ¿Para qué sirven? ¿Es lo mismo que los certificados de eficiencia energética CEE? No, no son lo mismo que los CEE. Los CAE se constituyen como un sistema complementario al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE). Sirven para facilitar el cumplimiento del objetivo de Ahorro de Energía recogido en el PNIEC para el periodo 2021-30. Es decir, son un complemento a las aportaciones económicas al FNEE que deben realizar determinadas empresas relacionadas con la comercialización de la energía (gas, electricidad y petróleo). Se obtienen como contraprestación por llevar a cabo actuaciones de ahorro y de eficiencia energética. Actuaciones ,por ejemplo, como la rehabilitación energética de viviendas. En este caso, como alternativa a la solicitud de ayudas públicas para particulares. SI quieres saber más, sigue leyendo.

Actualizado a 30-12-2024

Los Certificados de ahorro energético son documentos que certifican que se ha realizado una actuación para la obtención de un ahorro energético. El CAE cuantifica y monetiza el ahorro energético conseguido.

Según el Ministerio para la Transición Ecológica, el sistema de Certificados de ahorro energético tiene como objetivo generar nuevos ahorros de energía mediante la puesta en marcha de proyectos de eficiencia energética. Con todo ello, España cumplirá con sus obligaciones con la UE en materia de eficiencia energética y sus directivas.

Certificados de Ahorro Energético CAEs como alternativa a las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas

De alguna manera, se podría decir, que los CAEs son la alternativa a las ayudas públicas para la rehabilitación de viviendas de particulares. Los Certificados de Ahorro Energético son de aplicación en diversos sectores económicos. El agropecuario, el industrial, el terciario, el transporte y por supuesto el residencial.

En el caso del uso residencial, las fichas estandarizadas con el prefijo RES recogen las posibles actuaciones de ahorro energético. Dichas fichas determinan la documentación que el propietario debe aportar para ser beneficiario de la compensación económica equivalente a la “subvención”.

¿Cómo se obtienen los Certificados de ahorro energético?

El proceso de obtención de los Certificados de Ahorro Energético para actuaciones de mejora de la eficiencia energética incluye cuatro fases fundamentales:

  • Ejecución de las actuaciones de ahorro energético.
  • Recepción de la documentación, cálculo y envío para la verificación de los ahorros obtenidos por una entidad verificadora.
  • Emisión de los certificados de ahorro energético enviando la documentación verificada positivamente al gestor autonómico correspondiente. El gestor autonómico envía los CAEs al Registro Nacional del CAE.
  • Envío de la compensación económica correspondiente al propietario, promotor de las actuaciones de ahorro energético en su vivienda.

Actuaciones de ahorro energético en viviendas

Se entiende por actuaciones de ahorro energético en viviendas las que estén orientadas a la mejora de la eficiencia energética. Por un lado para la mejora de la demanda energética, entre ellas, mejorando el aislamiento térmico de la envolvente térmica. También se incluye sustitución de ventanas por otras de mejores prestaciones térmicas.

En lo que se refiere a la mejora de las instalaciones térmicas, se incluyen la sustitución de equipos de combustión por equipos de bomba de calor, entre otros.

En cualquier caso, el propietario será responsable de aportar la documentación conforme a los requisitos reglamentarios para ser beneficiario. Se podrá solicitar entre otros asuntos:

  • Fotografías que demuestren el antes y el después de la intervención.
  • Certificado energético del antes y del después, ambos debidamente registrados y realizados con la misma herramienta de cálculo.
  • Facturas perfectamente detalladas y firmadas digitalmente u otros requisitos que las bases determinen.
  • Etc..

Los técnicos que intervengan deberán, entre otras obligaciones, certificar que las actuaciones se han ejecutado conforme a proyecto. O que las instalaciones se han puesto en marcha y se ha comunicado al organismo correspondiente.

Quién interviene en el proceso para la obtención de los CAEs

Varios son los agentes intervinientes.

El sujeto obligado, será la empresa energética que está obligada a conseguir una cantidad de ahorro energético al año, mediante la promoción de actuaciones de ahorro energético. Por otro lado, el sujeto delegado será la empresa que actúa como gestor de ahorro energético. Su función será transformar el ahorro energético conseguido mediante las actuaciones, en Certificados de ahorro energético.

Durante el proceso, una entidad verificadora acreditada por el ENAC, realizará las comprobaciones necesarias para la verificación del ahorro energético. Por su parte existirá una empresa o particular que recibirá la compensación económica si cumple con todos los requisitos reglamentarios. En este caso, dicha empresa o particular actuará como propietario del ahorro.

En todo momento el sujeto delegado, actuará como nexo de unión entre el propietario del ahorro energético, la entidad verificadora, el Ministerio para la Transición Ecológica y el sujeto obligado. Este último, una vez obtenido los CAEs, justificará su aportación al Fondo Nacional de Eficiencia Energética.

En las siguientes actualizaciones de este artículo, podrás resolver todas las dudas en torno a los Certificados de ahorro energético o CAEs.

También puedes consultar respuestas a preguntas frecuentes sobre los CAEs aquí.

Actualizado a 02-08-2023

Publicación de dos órdenes por las que se desarrolla el RD que establece los Certificados de Ahorro Energético

Certificados Ahorro Energetico RD 36 2023

Se han publicado dos órdenes por las que se desarrolla el RD 36/2023. Texto legal por el que se establece un Sistema de Certificados de Ahorro Energético. También llamados CAEs.

Órdenes publicadas:

Orden TED/815/2023, de 18 de julio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 36/2023, de 24 de Enero, por el que se establece un Sistema de Certificados de Ahorro Energético (BOE 22/07/2023).

Orden TED/845/2023, de 18 de julio, por la que se aprueba el catálogo de medidas estandarizadas de eficiencia energética (BOE 22/07/2023).

Actualizado a 07-02-2023

El 25 de enero se publicó el RD 36/2023, de 24 de Enero. Un RD por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE).

IMPORTANTE. No confundáis los Certificados de Ahorro Energético (CAE) con los Certificados de Eficiencia Energética (CEE). No tienen nada que ver y los regula normativas distintas.

RD 36/2023 de 24 de enero por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)

El sistema de certificados de ahorro energético es un mecanismo de acreditación de consecución de ahorros de energía. El objetivo consiste en alcanzar el objetivo para 2030 de ahorro acumulado de energía final. Un objetivo que se establece en el artículo 7 de la Directiva 2012/27/UE de eficiencia energética.

Aspectos básicos a conocer sobre los CAE

Un certificado de ahorro energético (CAE) es un documento electrónico que establece el reconocimiento fehaciente del ahorro anual de consumo de energía final. Dicho ahorro se deriva de una actuación de eficiencia energética realizada bien de acuerdo al catálogo al se que refiere el artículo 18 del RD 36/2023, bien bajo la consideración de actuación singular. Sirven para complementar las aportaciones financieras por parte de los sujetos obligados. Contribuciones financieras al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, que dan cumplimiento a las obligaciones anuales de ahorro energético, según se establece en la normativa comunitaria.

Sujetos obligados y sujetos delegados

Los sujetos obligados serán las empresas comercializadoras de gas y electricidad. También los operadores de productos petrolíferos al por mayor y los operadores de gases licuados del petróleo a por mayor.

El sistema de CAE se aplicará a los sujetos obligados del SNOEE (Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética). Así se establece en el artículo 69.1 de la Ley 18/2014 de 15 de octubre. Será voluntario y de carácter alternativo, total o parcialmente, al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. De esta manera los CAE permitirán cumplir con parte de las obligaciones de ahorro de los sujetos obligados. No hay que olvidar que existirá siempre un porcentaje mínimo de aportación al Fondo.

Además del sujeto obligado a realizar las actuaciones de ahorro energético, existe la figura del sujeto delegado. Será aquella persona jurídica, pública o privada, que asuma, total o parcialmente, la delegación de la obtención de ahorro de energía. Podrá asumir la delegación de uno o varios sujetos obligados. Por otro lado tendrá que ser acreditado como tal, por el Coordinador Nacional del Sistema de CAE.

Verificador de ahorro energético acreditado por la ENAC

Además existirá también la figura del verificador de ahorro energético. Este será una entidad acreditada por la ENAC. Podrá ser libremente elegida por el sujeto obligado o el sujeto delegado. Su obligación será verificar los ahorros de energía obtenidos por la ejecución de una o varias actuaciones de eficiencia energética. También verificará la documentación aportada por los sujetos obligados y/o los sujetos delegados en el expediente CAE. En este caso su función será verificar que se cumple con todos los requerimientos de información.

Publicación del RD 36/2023 por el que se establece los CAE

Sin duda, la publicación del RD 36/2023 ha sido muy bien recibida por todos sus beneficios. Especialmente la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Energéticos. De hecho, lo valoran muy positivamente, ya que para ellos, el sistema de CAE, constituye el soporte fundamental de desarrollo para el sector de la eficiencia energética.

En general, los CAE representan una gran oportunidad para las empresas de servicios energéticos (ESEs). Su opinión es que los CAE contribuirán a un mayor rendimiento de las inversiones en eficiencia energética. Y no solo eso, también piensan que impulsarán la monetización de los ahorros en energía que los consumidores finales consigan. Así sucede en otros países. Los CAE producirán un efecto tractor ya que los consumidores finales serán los primeros en demandar más actuaciones y tecnologías basadas en el ahorro energético.

Entre los beneficios no energéticos, apuntan hacia el impulso del empleo cualificado, el desarrollo del tejido empresarial ligado a la eficiencia energética y la mejora de la productividad y la competitividad empresarial ligadas a costes energéticos.

Descarga el RD 36/2023 que regula los CAE

Descarga AQUÍ el RD 36/2023 por el que se establece un sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)

Actualizado a 25-07-2022

Trámite de audiencia e información pública del proyecto de Orden que desarrollará disposiciones del RD por el que se establece el Sistema de Certificados de Ahorro Energético

El MITECO ha iniciado el plazo de audiencia e información pública para el proyecto de Orden relativa al RD que regulará el sistema de Certificados de Ahorro Energético. Esta fase estará abierta hasta el 26 de Agosto de 2022.

Los Certificados de Ahorro Energético reconocen el ahorro anual de consumo de energía final reconocido como consecuencia de la inversión realizada en actuaciones de eficiencia energética. Cada inversión cumplirá con los principios y la metodología de cálculo de ahorro de energía desarrollados  en el Anexo V de la Directiva Europea 2012/27/UE. Directiva relativa a la eficiencia energética.

Los sujetos obligados serán empresas comercializadoras de gas y electricidad, operadores de productos petrolíferos al por mayor y de gases licuados de petróleo al por mayor.  A estos sujetos obligados se les asigna una cuota anual de ahorro energético denominada obligación de ahorro. Con los Certificados de Ahorro Energético dichos sujetos podrán hacer frente a sus obligaciones de ahorro al menor coste posible.

Mediante la orden, en fase de audiencia e información pública, se desarrollan diversas disposiciones del RD por el que se establece el Sistema de Certificados de Ahorro Energético. Un RD que actualmente se encuentra en fase de tramitación. Un sistema que será voluntario y alternativo total o parcial al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Fondo al cual se contribuye con la cuota de ahorro energético llamada obligación de ahorro.

Presentación de alegaciones

Las alegaciones se podrán presentar desde el 14 de julio hasta el 26 de agosto de 2022.

Se podrán remitir a bzn-consultasfnee@miteco.es.

En el asunto habrá que indicar: Alegaciones Proyecto Orden CAE. En la web del Miteco se aporta una plantilla con la que poder formular las alegaciones.

Descarga aquí la Propuesta de Orden.

Fuente: propuesta publicada en la web del MITECO.

22-06-21

¿Qué es un certificado de ahorro energético CAE?

Contexto

Existe una normativa comunitaria que obliga a determinados sujetos a realizar aportaciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Es lo que se conoce como Sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética. Se trata de contribuciones financieras que dan cumplimiento a las obligaciones anuales de ahorro energético. Dichas aportaciones se emplean para respaldar iniciativas nacionales en materia de eficiencia energética. En definitiva de lo que se trata es de constituir un Fondo que moviliza capital. Y este capital se gestiona en forma de ayudas para la financiación de medidas de ahorro de energía en diferentes líneas de actuación. En los últimos 5 años se ha conseguido movilizar 1.000 millones de euros en ayudas para esta finalidad.

Los sujetos obligados a realizar dichas aportaciones son comercializadores de electricidad, comercializadores de gas, operadores al por mayor de productos petrolíferos y operadores al por mayor de gases licuados del petróleo.

Los certificados de ahorro energético

En este contexto, el MITECO propone los certificados de ahorro energético como mecanismo complementario al Fondo Nacional de Eficiencia Energética. El objetivo consiste en facilitar el cumplimiento del objetivo de ahorro de energía. Para ello, los certificados se obtendrán como contraprestación a la realización de actuaciones de ahorro y de eficiencia energética. Dichas actuaciones se encuentran recogidas en el Catálogo de medidas estandarizadas.

El Sistema de Certificados de Ahorro Energético CAEs se regulará en un RD.

Consecución de los objetivos del PNIEC 2021-30

Una vez aprobado este real decreto, los sujetos obligados a realizar las aportaciones anuales, podrán obtener Certificados de Ahorro Energético. Estos certificados servirán para justificar una cantidad de ahorro en el consumo de energía final suministrada a la industria, el transporte, los hogares, los servicios y la agricultura, contribuyendo así a la consecución de los objetivos del PNIEC 2021-30.

Por lo tanto, los Certificados de Ahorro Energético, se configuran como una herramienta para mejorar el sistema Nacional de Obligaciones de Eficiencia Energética. Los certificados acreditan los ahorros energéticos obtenidos por el desarrollo de determinadas actuaciones. Sirven como se ha comentado, para complementar las aportaciones financieras por parte de los sujetos obligados. Así que una vez obtenidos los ahorros energéticos certificados, éstos se presentarán al Gestor Autonómico del sistema, además del pago anual.

Generación de empleo y actividad con la implantación de los certificados CAE

Al fin y al cabo, se trata de dar un impulso a las inversiones en eficiencia energética, a la vez que facilitar el cumplimiento de las obligaciones anuales de ahorro energético a los sujetos obligados. A su vez, se espera generar empleo y actividad en el ámbito de la eficiencia energética y de los servicios energéticos

Objetivos del Sistema de Certificados de Ahorro Energético

Los certificados de ahorro energético, serán emitidos por un Organismo Evaluador de la Conformidad OEC. Un organismo acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC, para le emisión de estos certificados CAE. La OEC realizará por lo tanto, los servicios de evaluación de conformidad. La coordinación del sistema corresponderá al MITECO.

Entre los principales objetivos están:

  1. Flexibilizar el cumplimiento de parte de las obligaciones de ahorro de energía de los sujetos obligados. Así se permite obtener estos ahorros al menor coste posible.
  2. Mejorar la eficiencia del Sistema Nacional de Obligaciones de Ahorros de Energía para facilitar el cumplimiento del objetivo nacional de ahorro acumulado.
  3. Monetizar los ahorros energéticos obtenidos por los consumidores finales.
  4. Generar beneficios no energéticos como el impulso del empleo, la productividad y la competitividad empresarial que derivan de las inversiones en eficiencia energética.
  5. Aliviar la pobreza energética en consonancia con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024 para evitar su cronificación.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *