Ya hemos hablado de alguno de los Sistemas de evaluación de la sostenibilidad de edificios. Los más conocidos en España son LEED, BREEAM y Verde. También hemos hecho mención alguna vez, al estándar Passivhaus, el cual evalúa y certifica el comportamiento energético de los edificios. Sistemas y Estándar, son métodos diferenciados por su estructura, su método y su objetivo ¿De los sistemas de evaluación mencionados, cuál es el que más se utiliza en el territorio nacional?¿Qué los diferencia? ¿Porqué utilizar alguno de estos sistemas o estándares para certificar? ¿Hay demanda real en España de certificación voluntaria? Nos gustaría saber tu opinión.
03-10-2014
Los Sistemas de evaluación de la sostenibilidad de edificios son, por lo general, métodos que evalúan el impacto ambiental que genera la construcción de un edificio en el medioambiente. Otros sólo evalúan el comportamiento energético del edificio respecto de su entorno. Esto no es nada nuevo. En el caso de los Sistemas de evaluación de la sostenibilidad de edificios, se trata de métodos que incluyen protocolos, que clasifican los edificios (en algunos casos también se refieren a desarrollo urbanístico) según su ‘grado de sostenibilidad` o de cumplimiento de ciertos indicadores o estrategias que determina el propio sistema, y que posteriormente certifican el edificio o la actuación urbanística.
Certificación energética de edificios de obligado cumplimiento
En España, el RD 235/2013 regula el procedimiento básico de certificación energética de edificios, tanto para obra nueva, como para edificios o partes de edificios existentes. Disponer del certificado energético en vigor es obligatorio en:
– Fase de proyecto de Obra nueva
– Para el edificio terminado de Obra nueva.
– Para la promoción de venta y alquiler de edificios o partes de edificios existentes.
El objetivo de este texto legislativo consiste en establecer las condiciones técnicas y administrativas para la realización de la certificación de la eficiencia energética de edificios, así como establecer una metodología de cálculo de la calificación energética teniendo en cuenta indicadores de consumo de energía y emisiones de CO2. La etiqueta energética es el distintivo común en todo el territorio nacional.
El certificado energético es un medio de difusión y promoción de la necesaria y adecuada eficiencia energética de los edificios. Contiene información objetiva para compradores y usuarios respecto del comportamiento energético de los edificios o partes de edificios (viviendas, locales, edificios de viviendas, edificios de oficinas,…). Sirve para comparar y valorar las características de consumo energético de dichos inmuebles. Los técnicos utilizan para ello, herramientas de evaluación como Calener.
El CTE en su documento de Ahorro de Energía, determina los parámetros límite o exigencias que se debe cumplir para limitar el consumo energético en los edificios, y alcanzar el nivel de eficiencia energética requerido. Se trata de mínimos exigibles.
Evaluación y certificación voluntaria de la sostenibilidad de edificios
Los Sistemas mencionados al principio de este artículo: LEED, BREEAM, o VERDE son certificaciones voluntarias. El estándar Passivhaus también lo es. Un tercero certifica que tal edificio ha alcanzado tal calificación o certificación, según sus estándares o indicadores, pero ¿Existe demanda de este tipo de certificación?¿Quién lo demanda?¿Cuál es el sistema más demandado o utilizado en nuestro país de todos los mencionados? ¿Porqué certificar?
Edificio de viviendas certificado LEED Oro en España
Recientemente, se ha dado difusión del primer edificio residencial LEED-NC certificado en España, a través de la web oficial de SpainGBC . Ha obtenido la clasificación Oro al alcanzar 63 puntos de 110, con la versión 2009. Para obtener platino debe superar los 80 puntos. Se trata de un edificio residencial, localizado en Hospitalet de Llobregat en Barcelona y que cuenta con 42 viviendas de 2,3 y 4 dormitorios, repartidas en un edificio de 7 alturas y una superficie construida de poco más de 63.000 m².
El edificio desarrollado en un inicio por una empresa inmobiliaria, finalmente terminó en manos de otra, ambas pertenecientes a Bancos españoles.
Cuando un edificio es certificado LEED, no se limita a cumplir mínimos exigibles por normativa o legislación de obligado cumplimiento en cada territorio. Es un sistema de evaluación voluntario de la sostenibilidad del edificio. Spain Green Building Council –Consejo Construcción Verde España-, fue fundado en 1998 y `es el tercer consejo LEED del mundo, y primero de Europa y España`.
Un edificio certificado LEED ha sido diseñado y construido siguiendo una serie de estrategias sostenibles, a partir de ahí, asigna una cantidad total de puntos por cada estrategia implementada de manera efectiva. Es el Consejo -y sólo esta figura- quien certifica el edificio, en base a la documentación justificativa presentada por el promotor/propietario via LEED-Online, y revisada y aprobada por el Consejo. El objetivo de un edificio certificado LEED, es ser un edificio rentable, respetuoso con el medioambiente en su diseño-construcción-funcionamiento, y que ofrezca espacios confortables y saludables para los usuarios del mismo.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Este blog me resulta muy interesante, estoy haciendo el proyecto final, y hay algo que de verdad me interesa. El hecho de conseguir uno de estos certificados suma un coste al total de la ejecución de la obra que ya es elevado debido a los materiales que se emplea para obtener uno de estos certificados, pero ¿Qué valor suma el certificado en si a nuestras viviendas? ¿Realmente merece la pena a largo plazo que nuestra vivienda construida bajo los estandares de alguna de estas firmas reciba formalmente el certificado que lo acredite?