Bomba de calor, pero de renovables

La web del IDAE publicó un estudio en 2015 sobre el parque de bombas de calor instaladas en España. La finalidad de aquel estudio era conocer la cantidad de energía que procede de fuentes de energía renovable. Con la nueva versión HE 2019 del CTE, las renovables cobran todo el protagonismo. No sólo para el cumplimiento del HE0 sino también para el cumplimiento del HE4. A partir de aquí nos preguntamos ¿Qué tipo de equipos se comercializa? ¿Cuál es su eficiencia energética? ¿Sabemos lo que compramos? ¿Qué equipo es el más eficiente y que menos contamina? Participa con tus comentarios.

Actualizado a 15-02-2021

La actual Directiva (UE) 2018/2001 promueve el control del consumo de energía en Europa por un lado, y el aumento en el uso de la energía procedente de fuentes de energía renovable por otro. Por lo tanto, se promueve el ahorro energético y el aumento de la eficiencia energética. Todo ello con el objetivo último de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas al cambio climático (Protocolo de Kioto y otros compromisos).

En el estudio mencionado se expone cómo se distribuye el parque de bombas de calor en España. Tiene en cuenta la localización geográfica y el sector, es decir, divide la península en tres zonas climáticas: Atlántico Norte, Continental y Mediterráneo. También considera como sectores el uso residencial (vivienda), el comercio (servicios), la industria y las actividades anexas al transporte. Con los datos estadísticos obtenidos por diferentes vías llega a las siguientes conclusiones.

Conclusiones del estudio sobre el parque de equipos de bomba de calor en España

1. Es la zona del Mediterráneo seguida de la continental (93% del parque instalado) donde se concentra la mayor cantidad de bombas de calor instaladas. En total, en las tres zonas, se alcanza los 12 millones de unidades. Por otro lado, es en los hogares donde se concentra la mayor parte (86% del total). Por encima de la industria y de los comercios.

2. De estos 12 millones de unidades instaladas, el 95% se utilizan para refrigeración y calefacción. El 5% restante se utilizan sólo para refrigeración.

3. Sólo cerca de 2 de los 12 millones de unidades de bombas de calor instaladas utilizan energía renovable (según criterios de la Directiva Europea).

4. La energía aerotérmica es la fuente de energía renovable más utilizada con diferencia en bombas de calor. Por encima de la geotérmica o la hidrotérmica.

Motivos por los que se dispara la venta de aires acondicionados (bomba de calor)

La razón por la que se disparan las ventas no es otro que los fenómenos climáticos extremos. En verano, las olas de calor. El ejemplo lo encontramos en publicaciones de años anteriores. La ola de calor del pasado verano disparó la venta de aires acondicionados y ventiladores y algunas grandes superficies comercializaron hasta un 80% más (Casas listas para combatir el calor, El País, 11 de Junio de 2016). Según apunta este mismo periódico, gracias la ola de calor de 2015 se compraron 600.000 equipos en el sector residencial, un 45% más que el año anterior. El estudio publicado por el IDAE fue realizado entre julio y diciembre de 2014, y en ese período ya existían instaladas 12 millones de unidades de bomba de calor y sólo 2 millones utilizan energía renovable.

La realidad es que cada vez existe más demanda. Pero si el objetivo de las directivas es el control del uso de la energía ¿Es la venta masiva de equipos de climatización la solución? ¿Qué tipo de aparatos son los que más se venden? La mejora de la eficiencia energética y el aumento del aprovechamiento de las fuentes de energía renovable es otro de los objetivos a cumplir. Según el mismo artículo de El País, los equipos más comprados son las bombas de calor con tecnología inverter, (…) splits de pared de 3,5 kW para unos 20 m², (…) ofrecen calefacción en invierno y refrigeración en verano. Además también añade que en España existe un 40 % de hogares que utilizan sistemas de climatización por aerotermia o bomba de calor.

Funcionamiento de una bomba de calor

El funcionamiento de la bomba de calor consiste en un ciclo (ciclo de Carnot) en el que a partir de una unidad de energía eléctrica, se transfiere más de una unidad de energía calorífica desde una zona fría (exterior)  a una zona caliente (interior). De ahí su alta eficiencia energética.

El rendimiento energético es la clave

Por tener un orden de magnitud, un radiador eléctrico por ejemplo (calefactor con resistencia eléctrica efecto joule), de los que solemos tener en casa para calentar las estancias, consume 1 kW de energía eléctrica para generar 1 kW de energía térmica, si su rendimiento es del 100%. Sin embargo, una bomba de calor puede generar 3 kW de energía térmica a partir del mismo kW de energía eléctrica, bombeando dicha energía desde un foco frío (ambiente exterior) hasta un foco caliente, como puede ser el ambiente interior de una vivienda. El rendimiento de una bomba de calor o COP funcionando en modo calefacción (Coefficient of performance) es por lo tanto superior al 100%, generalmente  entre un 300% y un 400%, aunque puede alcanzar valores superiores.

La bomba de calor aprovecha la energía ambiente, energía renovable

Además la bomba de calor absorbe energía en forma de calor del ambiente. Puede absorber la energía del calor contenido en el aire (interior o exterior). Pero también puede absorber energía del calor almacenado bajo la superficie de la tierra o de las aguas superficiales. En cada uno de estos casos estaremos hablando de energía aerotérmica, geotérmica e hidrotérmica, todas ellas renovables.

Por lo tanto la bomba de calor se puede clasificar en función del medio del que obtenga el calor (aire, agua o tierra). Y también el medio al que ceda calor (aire o agua). Un split mural de una vivienda, por ejemplo, toma el calor del aire exterior, y luego lo cede al aire interior de dicha vivienda. En este caso estamos hablando de un sistema aire-aire.Pero si en lugar de cederlo al aire interior de una vivienda lo cede a un sistema de calefacción que utiliza agua caliente para calefactar dicha vivienda, entonces el sistema es de aire-agua.

bomba de calor funcionamiento alta eficiencia energetica

Imagen. Bomba de calor aire-agua.

También te recomendamos la lectura de este artículo ¿Es la bomba de calor el sistema más eficiente de calefacción?

¿Cómo se calcula el rendimiento de la bomba de calor?

Para medir la eficiencia energética de una bomba de calor, nos tenemos que fijar en su rendimiento. Si la bomba de calor es reversible, entonces este equipo permite no sólo cubrir la demanda de calefacción, sino también de refrigeración de los espacios interiores. En este caso tendremos que comprobar el rendimiento para cada una de estas demandas. El COP para modo calefacción y el EER para modo refrigeración (Energy Efficiency Rating).

COP

El COP compara (cociente) la energía térmica cedida (Qc) por el equipo al ambiente interior  y la energía consumida por el aparato (W), para una condiciones dadas. En el ejemplo anterior si la bomba consume 1 kW (input) y genera 3 kW (capacity), entonces el COP se calcula como el cociente de 3 entre 1, y el resultado es 3 en tanto por uno o 300% en tanto por cien.

 

EER

El EER en cambio compara la energía térmica absorbida (capacity) del ambiente interior para refrigerarlo, y la energía consumida por el equipo (input). El coeficiente EER en modo refrigeración suele ser inferior al COP de calefacción.

¿Y toda bomba de calor se puede considerar renovable?

Pues esta es la gran pregunta. Así que no podemos dejar de mencionar otro concepto relacionado con la eficiencia energética de la bomba de calor, que es el rendimiento medio estacional o SPF (SCOPnet).

Porque lo cierto es que no. No todas las bombas de calor son renovables. La cantidad de energía que captura la bomba de calor que se puede considerar renovable lo determina la Directiva 2018/2001. Se calcula conforme a la metodología establecida en su anexo VII. Dicho anexo recoge la siguiente fórmula

Eres = Q usable x (1-1/SPF)

Donde,

Qusable = Calor útil total estimado proporcionado por la bomba de calor.

SPF = El factor de rendimiento medio estacional estimativo para dichas bombas de calor.

La directiva añade que, sólo tendrán consideración de renovables las bombas de calor con un SPF superior a 1,15*1/η:

  • Para bombas de calor accionadas eléctricamente, η vale 0,455. Por lo tanto el SPF mínimo será 2,5.
  • Para as bombas de calor accionadas térmicamente, η vale 1. El SPF mínimo será de 1,15.

No todas las bombas de calor son renovables

Para valores de SPF de valor inferior se considera que la bomba de calor no es renovable. Es decir, su producción no es tan significativa como para superar el consumo de energía primaria necesaria para su funcionamiento. No olvidemos que la bomba de calor necesita electricidad u otra energía auxiliar para funcionar.

Fuente: Síntesis del estudio Parque de Bombas de Calor en España. IDAE; Heat Pump, hyperphysics.phy-astr.gsu; Casas listas para combatir el calor, El País. Nota informativa del IVACE sobre bomba de calor para ACS y cumplimiento DB HE4.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

2 pensamientos en “Bomba de calor, pero de renovables

  1. Javier Perello

    Tengo una duda y es sobre la certificacion de viviendas que forman parte de un bloque de viviendas. Solo certificar una vivienda del bloque.
    Teneis apuntes y videos de como tratar el tema de “Placas solares” tanto si se dispone de datos por parte del inquilino, como en el caso de no disponer de datos del inquilino. Me refiero a un equipo de ACS efecto Joule con acumulador + Placa solar. Que porcentaje de demanda hay que indicar. Se puede indicar por defecto o no existe esta posibilidad y en este caso si no se dispone de datos que se indica?. Lo mismo ocurre con otras otras combinaciones:
    Porcentaje demanda calefaccion (Caldera de calefaccion de gas+ Placa solar)

    ó

    Porcentaje de demanda de refrigeracion (Entidendo se refiere a Bomba de calor para calefaccion + ACS+ Aire acondicionado) + Placa solar.

    Teneis algun sitio donde explique ejemplos de los tres casos?. Muchas gracias

    Responder
    1. Paula Serrano Yuste Autor

      Hola Javier! Para la obtención de datos puedes o bien solicitar documentación al propietario de la vivienda, o bien intentar obtener el proyecto donde aparezcan los datos de la instalación (colegio de arquitectos, ayuntamiento, arquitecto redactor, etc.). También puedes obtener información si dispones del modelo de los equipos anotados directamente in situ. En este artículo puedes encontrar un ejemplo de cómo introducir los datos en CE3X apoyándote en el CTE: https://www.certificadosenergeticos.com/produccion-sostenible-agua-caliente-edificios-aprovechando-energia-solar. Te recomiendo que consultes HE4 directamente en el sitio web después de haber consultado el artículo: http://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/ahorroEnergia/DccHE.pdf. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *