El bambú es un material que se puede utilizar en la construcción de edificios, muy común en zonas tropicales. Sus ventajas son múltiples y es una buena alternativa al uso de la madera. Es un material rápidamente renovable, natural, ecológico y sostenible. Su recolección no produce deforestación de bosques y absorbe un 30% más de CO2 que los árboles. Además se considera el Acero Vegetal por su resistencia a determinados esfuerzos que lo convierten en una buena opción por su buen comportamiento sísmico. Sus aplicaciones en la arquitectura son diversas y sus ventajas también ¿Quieres saber esto y mucho más sobre el bambú? Te lo explicamos.
Actualizado a 19-09-2016
Imagen. inspanama.wordpress.com. Uso del bambú
Características principales del bambú
El bambú es una planta gramínea, su tamaño varía desde 1 metro de largo y medio centímetro de diámetro, hasta de 25 metros de longitud y 30 cm de diámetro. Son plantas herbáceas o leñosas y crecen de manera natural en todos los continentes excepto en Europa. Algunas de sus variedades (existen más de 1.500) son conocidas por ser las plantas de crecimiento más rápido, no obstante, su aprovechamiento debe realizarse mediante una gestión responsable, que no provoque deforestación de zonas de cultivo de este material.
– Es un material muy flexible y ligero: elasticidad: 9.000-10.000 N/mm²; y resistencia a rotura: 84-120 N/mm².
– Su coste como materia prima es bajo, aunque requiere de mano de obra especializada para su instalación y aplicación en la construcción de edificios.
– Es un material rápidamente renovable ya que existen especies que pueden alcanzar hasta 20 metros de longitud y 0,20 m de diámetro en menos de 9 semanas. La variedad más utilizada de bambú para la construcción de casas y puentes es la guadua de la fustifolia y el girantocloa. Se estima que se puede construir una vivienda unifamiliar básica, con el bambú de la variedad guadua recogido en una plantación de unos 100 m2 de superficie transcurridos cuatro años. Bioconstrucción, cómo crear espacios saludables, ecológicos y armoniosos, Ediciones i.
– Su uso es idóneo en climas cálidos y húmedos, ya que construir con bambú permite que no se acumule el calor y también favorece la ventilación natural. Por este motivo es un elemento estructural clave en edificios construidos en zonas tropicales.
– La estabilidad de este material es de mediana a baja, y su resistencia a la lluvia, a los huracanes o al ataque de insectos también es baja. por lo que se requieren medidas adicionales para resolver estas limitaciones. Lo mismo ocurre respecto a su comportamiento frente al riesgo de incendio.
– Es capaz de capturar cantidades de CO2 similares a la de los árboles, cuando forma bosques (trópicos). Además producen más oxígeno que la mayor parte de los árboles, puesto que procesa el dióxido de carbono de manera más eficiente.
– Requiere un consumo de agua mínimo para su crecimiento, y también ayuda a la conservación de las fuentes de agua, ya que es capaz de extraer y administrar el agua en función de su propia actividad biológica y del comportamiento del suelo.
– Es un material resistente y ligero, que puede ser utilizado como recurso en la construcción de estructuras sismo-resistentes, y en el diseño de elementos decorativos. Se considera qu es el Acero Vegetal ya que es más resistente y duradero que algunas maderas como el roble. Es un material que tiene gran resistencia a la tracción y a los esfuerzos de torsión.
Aplicaciones del bambú en los edificios
El uso de bambú a lo largo de su historia ha sido diverso teniendo en cuenta todas sus variedades: alimentación, medicina, fabricación de tela, papel (a partir de la celulosa de la hoja), instrumentos musicales, como fuente de energía (biomasa), y también en la construcción e incluso en la fabricación de muebles; Por otro lado aplicado a la construcción de edificios puede ser utilizado como un material ecológico y sostenible, muy beneficioso desde el punto de vista medioambiental, ya que se consume menos energía para su producción en explotaciones sostenibles -entre otras ventajas ya enumeradas antes- y puede ser una alternativa al ladrillo o el cemento.
En el edificio de viviendas sociales de Carabanchel, que se corresponde con las imágenes que aparecen a continuación, se utiliza como materia prima principal de los elementos de protección solar de la fachada del edificio, formando su piel exterior. Ejemplo de ellos es el Edificio de Viviendas sociales en Carabanchel de FOA.
Además el hecho de que se disponga de la tecnología adecuada permite ampliar las aplicaciones de esta planta. Las fibras de bambú tienen un gran potencial de uso como elemento estructural (Bambusa, es un ejemplo de ello), y puede ser usado para la fabricación de vigas y viguetas, base de tejas en cubiertas inclinadas, o bien naves industriales a bajo coste. Se trata de un recurso innovador para arquitectos e ingenieros que buscan alternativas para el diseño de edificios ecológicos y eficientes.
El bambú también puede ser materia prima para la fabricación de acabados y elementos decorativos o muebles, como material alternativo. Estos son algunos de los productos que se elaboran con bambú y que se utilizan para estos fines en la construcción de edificios:
– Suelos y revestimientos.
– Tableros, chapas y tableros rechapados.
– Suelo exterior en forma de tarima.
Aspectos sobre los que reflexionar
¿Qué opinas? Al no ser un cultivo desarrollado en Europa, es necesario considerar el impacto económico, medioambiental y social, que conlleva su transporte desde sus explotaciones en otros continentes ¿Compensa su uso teniendo en cuenta todos sus beneficios, a costa del impacto asociada a su transporte de largas distancias?
¿Cultivo de planta no nativa? También hay que reflexionar sobre la idoneidad de su cultivo en España, teniendo en cuenta que no es una planta nativa ¿Es una planta que se adapta bien en un clima como el de España? ¿Es sostenible su mantenimiento? Participa con tus comentarios.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis
En paises asiaticos usan el bambú como andamios en edificios de grandes alturas. En teoría, si un producto o material tiene que ser transportado mas de 500 km, ya no se considera sostenible. Creo que el bambú se adaptaría bien en España, de hecho se ve de vez en cuando semisalvaje, con lo que el mantenimiento sería casi nulo. Se podría pensar en comercializarlo sosteniblemente.
Yo no sé mucho sobre el tema pero hay varios factores que creo que hay que tener en cuenta, como el hecho de que el bambú es una especie invasora en España. Crece más rápido que otros árboles, por lo que les quita terreno. Además se quema con facilidad en los incendios. Tanto en España como en Portugal he llegado a ver grandes extensiones de bambú. ¿Qué implica todo esto? No creo que todo sea positivo con respecto a favorecer la plantación y el consumo de bambú.