El Análisis de ciclo de vida permite analizar y gestionar desde el punto de vista medioambiental, y de una manera objetiva y sistemática, los impactos ambientales asociados a un producto, proceso o actividad desde su fabricación hasta su desaparición como tal. Identifica, clasifica y cuantifica cada uno de los impactos a partir de los recursos materiales y la energía que interviene en el ciclo completo. Con esta herramienta se puede determinar el ACV de materiales de construcción y de los edificios, y es un criterio fundamental del Ecodiseño.
21-03-14
Cradle to grave o Desde la cuna a la tumba
El análisis del ciclo de vida recopila y evalúa las entradas, salidas y los impactos ambientales potenciales, del conjunto de procesos unitarios conectados material y energéticamente, durante la vida útil del producto (edificio, material, objeto, etc…), desde que se obtiene la materia prima hasta su eliminación como producto:
– Entradas: materias primas y energía
– Salidas: emisiones, residuos y subproductos
– Procesos durante el ciclo de vida: extracción de las materias primas, producción, distribución, uso y mantenimiento, y fin de vida.
El ACV considera los aspectos y los impactos ambientales potenciales asociados con el producto, y se divide en fases de estudio:
– Inventario de entradas y salidas del sistema producto.
– Evaluación de los impactos ambientales asociados a las entradas y salidas recopiladas anteriormente.
– Interpretación de los resultados de las dos fases anteriores.
Normativa que regula el ACV. Aplicaciones
El marco de referencia normativO del ACV es:
– UNE EN ISO 14.040:2006, de Gestión Medioambiental – Análisis del ciclo de vida – Principios y marco de referencia.
– UNE-EN ISO 14.044:2006 , de Gestión Medioambiental – Análisis de ciclo de vida- Requisitos y directrices.
Según la normativa ISO, el estudio contiene una serie de fases habituales en el desarrollo del ACV, así como aplicaciones para la Administración y las Empresas (también para ONG’s):
Relación con la Certificación Energética de Edificios
El análisis de ciclo de vida está relacionado con la directiva de eficiencia energética de edificios. La normativa EN 15978 de evaluación de la sostenibilidad ambiental de edificios, establece la metodología de evaluación de la sostenibilidad medioambiental de edificios en base al ACV, y se apoya en :
– Declaraciones ambientales de producto (DAP).
– Cálculos energéticos en fase de uso ( Directiva europea de eficiencia energética. Certificación energética de edificios)
– Uso y gestión del agua
– Mantenimiento.
– Etc.
Por otro lado, existen certificaciones como VERDE, que se basa también en esta norma. La metodología de VERDE mide o pesa los impactos ambientales de todo el edificio, en función de las DAP (EPD = Environment Product Declaration) de los materiales, y los productos utilizados para construirlo. Sin embargo, el hecho de no encontrar información fiable, hace que se deba acudir a bases de datos (ITEC) por lo que no se puede trabajar con datos exactos.
¿Qué es el Ecodiseño?
El Ecodiseño considera, entre otros criterios, como la funcionalidad, la seguridad, la ergonomía, etc…, el Medioambiente. El objetivo es reducir el impacto ambiental que se pueda producir a lo largo del ciclo de vida del producto, y para ello evalúa los proveedores, los fabricantes, el usuario y cómo se gestiona el residuo. La norma ISO 14006:2011 Environmental management system – Guidelines for incorporating ecodesign, es de aplicación en el Ecodiseño.
Las estrategias del Ecodiseño se basan en :
– Selección de materiales de bajo impacto: limpios, renovables, reciclados, reciclables, de bajo contenido energético, …
– Reducción de uso de materiales: peso, volumen,…
– Optimización de las técnicas de producción: técnicas alternativas, reducción de fases de producción, menor consumo energético, consumo energías renovables, menor producción de residuos, menor consumo de productos,…
– Optimización del sistema de distribución: envase mínimo, más limpio, reutilizable; eficiencia energética
– Reducción del impacto durante el uso: reducción del consumo de energía, uso de fuentes renovables, reducción de pérdidas energéticas, … en transporte,…
– Optimización de la vida media: duración, fiabilidad, fácil mantenimiento y reparación, modulación, …
– Optimización del fin de vida del producto: reutilización, fácil restauración, reciclado, tratamiento seguro de residuos,…
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.