Aislantes térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética

Los aislantes térmicos reflexivos son una buena alternativa para obtener un buen aislamiento en cerramientos de la envolvente. Sirven tanto para rehabilitación como para obra nueva. Además su reducido espesor le convierte en una solución ideal cuando no se quiere reducir superficie útil o volumen en el interior del edificio ¿Los conoces? ¿Los incluyes en tus proyectos? ¿Crees que son realmente efectivos? Participa con tus comentarios.

aislantes termicos reflexivos suelo cerramiento

20-05-2024

Existen diferentes tipos de aislantes térmicos reflexivos. El de la imagen superior por ejemplo, está compuesto por una capa de espuma de polietileno reticulado, otra de aluminio puro y otra de burbuja de aire estanco. También existen los aislantes térmicos reflexivos que intercalan capas de baja emisividad o films con capas de espuma o fibras naturales colocados de manera alterna.

¿Cómo funcionan los aislantes térmicos reflexivos?

Los aislantes térmicos reflexivos deben de instalarse idealmente entre dos cámaras. De esta manera es cómo funcionan de forma eficaz. Así se consigue reducir la transmisión de calor por conducción y por convección. La cámara debe contener aire inmóvil. La transmisión de calor por lo tanto se produce fundamentalmente por radiación. Pero no siempre es así, el fabricante del aislante reflexivo de la imagen superior indica que este se puede instalar sin necesidad de cámaras adicionales. Que incluso es apto para soportar cargas de compresión, por ejemplo al instalarlo bajo pavimento.

Los films de baja emisividad, generalmente de aluminio, reflejan el calor que les llega por radiación en lugar de absorberla. En invierno reflejan el calor hacia el interior. En verano lo reflejan hacia el exterior evitando su transmisión hacia el interior del edificio. Su capacidad para reflejar el calor depende de su emisividad, por lo que pueden llegar a reflejar hasta un 95%. En caso necesario, se pueden combinar con otros aislantes.

Por otro lado, al incluir una lámina de aluminio actúan como barrera de vapor.

Prestaciones térmicas de los aislantes térmicos reflexivos

Las propiedades de este tipo de aislantes son:

– La resistencia térmica intrínseca, es decir, sin cámara de aire asociada.

– La resistencia térmica con 1 ó 2 cámaras.

– La emisividad de las caras externas del conjunto del material aislante.

Tomando como referencia la ficha técnica de un aislante térmico reflexivo como el de la imagen, la resistencia térmica puede ser:

1,84 m²K/W sin necesidad de cámaras adicionales, para un espesor de 1 cm.

1.71 m²K/W combinado con una cámara estanca de baja emisividad de 2 cm. Por lo tanto, un espesor total de 3 cm.

3,12 m²K/W junto con una cámara igual al anterior pero de 4 cm, haciendo un total de 5 cm.

Por lo tanto, la resistencia térmica de los aislantes térmicos reflexivos, aumenta si se acompaña de una cámara estanca de 2 cm y hasta 4 cm.

Conductividad de los aislantes térmicos reflexivos

La conductividad térmica del aislante térmico reflexivo se podría calcular con la fórmula:

R=e/λ por lo que λ=e/R.

Donde,

R es la resistencia térmica en m²K/W.

e es el espesor en m.

λ es la conductividad en W/mK.

λ=e/R = 0,01/1,84= 0,0054 W/mK.

Pero esta conductividad no es real. Generalmente el valor de conductividad térmica del aislante reflexivo se indica en la ficha técnica y suele ser de 0,025 W/mK.

Equivalencia con otros aislamientos térmicos

Una gran ventaja de este tipo de aislamiento es su reducido espesor. Ideal para aislar cerramientos por el interior sin perder demasiada superficie útil o volumen. Aislantes térmicos reflexivos como el de la imagen superior, de 10 mm de espesor, podría equivaler a un aislante XPS de 60 mm de 0,034 W/mK de conductividad térmica.

Por otro lado, lo aislantes térmicos reflexivos se pueden instalar tanto en cerramientos verticales (muros) como en cerramientos horizontales (cubiertas, particiones interiores, techos y suelos). También se pueden instalar para resolver puentes térmicos donde no se quiere instalar un aislante con demasiado espesor. Este es el caso de frentes de forjados o pilares en fachada, por ejemplo.

De los aislantes térmicos reflexivos, destaca además de su reducido espesor, su facilidad de montaje, transporte y manipulación así como su bajo peso.

Incluso puede cumplir la función de barrera de gas radón y de lámina anti-impacto.

En este vídeo puedes comprobar cómo se instala el aislante térmico reflexivo para aislar un pilar:

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

8 pensamientos en “Aislantes térmicos reflexivos para la máxima eficiencia energética

  1. JJ

    Buenas a todos, cuidado con el fuego, su clasificación frente al fuego ha de ser compatible con la requerida al edificio, algo que sí consiguen otros aislamientos de un solo material y también para ese espesor calculado de 45 mm. Además, todas las propiedades de un aislamiento han de ser certificadas por OCA.

    Responder
  2. Josep Sole

    Me temo que el valor de resistencia termica 1,9 es usando dos camaras de aire por lo que el espacio ocupado no es 45 mm sino del orden de 30+45+30= 105 mm
    Con 105 mm de espacio ocupado es factible llegar a resistencias termicas de 3 ( 0’105/0,035)
    Los films reflexivos solo son limitadamente interesantes cuando deba existir una camara de aire que no pueda ser rellenada con un aislante
    Los films reflexivos mejoran simplemente el comportamiento termico de las camaras de aire adyacentes

    Responder
    1. Pedro Pablo

      Además si la lámina “reflexiva” lleva la capa espejo “pegada” al pilar, sólo será efectivo en la “salida” de calor pues la medio cámara que le pueda hacer la parte de soporte (que no es aire puro, o sea que ya no es “radiación” pura) sólo funciona es ese sentido (para invierno), en verano será muy poco efectivo : al quedar pegado-unido al pilar el espejo-lámina no aisla casi nada…

      Responder
  3. JON

    Existen en el mercado aislante reflexivos con una resistencia termica de 2,75 m2K/W en 25 mm. dee espesor y sin camara de aire. con certificados UNE… Alguna valoración.
    Por otra parte es verdad que estos aislantes funcionan de manera distinta en verano que en invierno? Sucede lo mismo con los aislantes tradicionales?

    Responder
  4. Oliver

    Hola!

    Estoy pensando aislar entre viga y viga el techo desde interior y algunas paredes interiores (que ya tienen cámara de aire con relleno de corcho) cerca de la estufa en mi casa de campo, en Granada, con pintura térmica, pero no logro encontrar información suficiente sobre su efectividad real ni cual es el producto/material mas efectivo.
    Además, tengo dudas sobre si es transpirable.

    Los productores dicen esto:

    Tras su aplicación, al secarse, las microesferas quedan dispuestas de manera compacta en varias capas entre las que se forman cámaras de aire que rompen el puente térmico.

    Además, gracias a las propiedades refractarias de los materiales cerámicos, un amplio espectro de la radiación incidente sobre la superficie tratada “rebota” reduciéndose así la transmisión de calor a través del cerramiento al rechazarse hasta un 90 % de la radiación solar infraroja y hasta un 85% de la ultravioleta.

    Diversas empresas que desarrollan y comercializan estas pinturas, han realizado ensayos de medición de la conductividad térmica de sus pinturas, habiéndose obtenido valores de en torno a 0,05 W/m K, equivalentes a los obtenidos mediante para otros materiales aislantes clásicos como la lana mineral o el poliestireno expandido.

    Por un lado pienso que los mejores y más caros materiales de aislamiento que existen ya requieren varios centímetros de espesor así que es muy poco probable que una pintura de 1mm haga absolutamente nada.

    Por el otro lado viendo el aluminio que también aísla de forma reflexivo, no podría ser que este material también haga?

    Muchas gracias por cualquier aportación o sugestión sobre mis dudas,
    Oliver

    Responder
    1. Pedro Pablo

      Tengo visto en varios “manuales” que son necesarias al menos 3 manos (capas de 500 micras al menos: 1’5 mm de espesor, entiendo). Menos de eso es casi ineficaz… Pero todo es correveydile… Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *