Ahorro y eficiencia en el uso del agua en los edificios y su entorno (LEED)

El crecimiento continuado de la población del planeta (9.500 millones de personas en 2050), la pobreza hídrica, el aumento progresivo del consumo del agua (se ha triplicado en el siglo XX), la mala gestión de la misma, y la existencia de instalaciones y grandes infraesctructuras deficientes y obsoletas, pueden ser las causas del problema del agua a nivel mundial. La concienciación social y política respecto del uso responsable del agua, junto a los avances en tecnología enfocados al consumo y saneamiento eficiente pueden ser soluciones efectivas, tanto a nivel urbano como doméstico. Los usuarios de los edificios consumen agua y generan residuales. Existen estrategias verdes, para el ahorro y la eficiencia en el uso del agua, que se pueden aplicar en el diseño y mantenimiento de los edificios. En este post os explicamos las estrategias de LEED.

consumo agua eficiente ahorro

28-03-14

El impacto ambiental debido al aumento continuado del consumo del agua, consiste en la reducción del agua presente en ríos, arroyos, acuíferos subterráneos y cuerpos de agua dulce. Se estima que el 70% del planeta está cubierto por agua, y sólo el 1% es agua dulce. Además, sólo el 35% del agua que consumimos vuelve a los mismos, mientas que el 65% restante vuelve al sistema de suministro de agua, después de ser usada.

pobreza hidrica mundial

Una vez conocido el impacto ambiental asociado al problema del agua, LEED establece unos objetivos en el Rating System para la Categoría Water Efficiency:

Reducir la cantidad de agua necesaria en edificios y el exterior de los mismos.

Reducir el consumo de agua municipal.

Reducir la necesidad de tratamiento de las aguas residuales.

Aprovechamiento del agua de lluvia para las necesidades de agua interior y exterior (equilibrio hídrico).

Estrategias para el ahorro y el uso eficiente del agua

En el Interior del Edificio

El reparto en el consumo de agua en una vivienda tipo puede ser el que muestra la siguiente imagen:

reparto consumo agua por vivienda

LEED propone las siguientes estrategias verdes para la Categoría Water Efficiency en el interior de los edificios:

1. Sanitarios de alta eficiencia

Cambiar el viejo inodoro por otro de alta eficiencia que consuma no más de 6 litros por descarga (EPAct de 1992). Este acto puede significar hasta un ahorro en consumo de agua en torno al 20%.

El sello Water Sense ayuda a identificar los sanitarios de alto rendimiento patrocinados por la EPA (Environmental Protection Agency).

2. Urinarios sin agua

Este tipo de aparatos no utiliza agua y requiere un mantenimiento menor. Protegen el medioambiente y colaboran en el ahorro en el consumo de agua.

3. Inodoros de Compost

No utilizan agua sino que procesan los residuos orgánicos con procesos microbiológicos. No es adecuada su instalación en edificios de gran altura.

4. Duchas y grifos de flujo bajo

Sustituir los grifos de la ducha por otros que consuman 6,7 litros por minuto, es una buena alternativa para reducir el consumo de agua en cada ducha.

5. Uso de aireadores y sensores de movimento

Colocar un aireador en un grifo puede suponer un 30% de ahorro. Los sensores controlan la cantidad de agua suministrada.

6. Instalación de medidores de agua

Consiste en instalar contadores por zonas que miden el consumo y ayudan a verificar las estimaciones de consumo de agua.

7. Uso de aguas pluviales

Recolección de aguas pluviales (rainwater harvesting), que instalados en plantas superiores aprovechan la gravedad para su distribución.

8. Reutilización de aguas grises

Las aguas grises suponen entre un 50 y un 80% de las aguas residuales en los edificios de viviendas; se pueden almacenar y utilizar posteriormente, mediante los tratamientos adecuados. Las aguas grises tienen su origen en bañeras, duchas, lavabos y lavadoras, y no incluyen agua potable, agua de fregaderos, lavavajillas ni de inodoros o urinarios.

El agua de duchas y lavabos, se pueden utilizar en inodoros tras su reciclado, y este gesto puede suponer un ahorro del 30% de consumo de agua para una vivienda tipo. También puede ser utilizada para el riego y el lavado del coche.

9. Tratamiento y re-utilización de Aguas residuales

El agua regenerada es un recurso con múltiples beneficios y es una estrategia en el diseño de edificios verdes.  El aprovechamiento tanto de aguas grises como pluviales in-situ, permite su utilización en inodoros, el riego o en las torres de refrigeración, una vez han sido tratadas. De esta manera, se crea un circuito cerrado de agua reutilizada que permite reducir el consumo de agua de la red general, la generación de aguas residuales, el tratamiento en depuradoras locales e incluso la energía necesaria para su tratamiento en estas instalaciones. Los edificios certificados LEED que incluyen esta estrategia reciben incentivos por ello de las agencias estatales. Este hecho supone un rápido retorno de la inversión.

Por contra, el hecho de llevar a cabo el tratamiento de las aguas residuales in situ, puede suponer un consumo adicional de energía.

En el exterior del edificio

Los objetivos principales son:

1. Regar sólo cuando sea necesario.

2. Limitar o descartar el uso de agua natural para el riego de jardines.

Para cumplir con estos objetivos se plantean las siguientes estrategias:

1. Un buen diseño del paisaje mediante:

1.1 La selección de plantas apropiadas: las plantas nativas y las plantas adaptables no nativas que se adapten al clima local, sobreviven a pesar de las restricciones del uso del agua (se adaptan a las precipitaciones regionales) y requieren menos fertilizantes, son resistentes a enfermedades y requieren menor mantenimiento. Se descarta la inclusión de plantas invasoras.

1.2 La técnica del Xeriscape, es un ejemplo de buen diseño, y que permite reducir o eliminar el riego complementario mediante una adecuada planificación y diseño, el análisis del suelo y su mejora, la selección de plantas apropiadas, riego eficiente, uso de coberturas como el mulching y un mantenimiento adecuado.

1.3 El mulching sirve para mantener garantizar la humedad y la temperatura adecuada en las raíces de las plantas

1.4 Reducción del uso del césped debido al consumo elevado de agua para su mantenimiento.

2. Riego eficiente:

2.1 Riego por goteo (eficacia del 90%). No se produce escorrentía superficial como en el riego convencional, el agua se aplica sobre la raíz de la planta, y el período de amortización de la inversión es corto.

2.2 Programación adecuada del riego.

2.3 Control del riego basado en el clima local mediante sensores. Mediante esta tecnología se adaptan los cronogramas de riego, a las condiciones reales del entorno, los datos meteorológicos históricos, y las necesidades reales de las plantas.

2.4 Revisiones anuales de las necesidades reales de las diferente áreas que forman el paisaje.

3. Mantenimiento 

Altura adecuada del corte si existe césped, utilizar los recortes como abono natural y revisión del sistema de riego.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

7 pensamientos en “Ahorro y eficiencia en el uso del agua en los edificios y su entorno (LEED)

  1. Antonio J. Molina

    Paula, como siempre, un nuevo artículo más que interesante.
    Es una pena que aún muchos/as arquitectos/as no recomienden a sus clientes muchas de las soluciones que has indicado aquí, a menos que éstos muestren el interés por ello y se lo planteen abiertamente en el encargo de trabajo. Poco a poco la sociedad se va informando pero aún existe demasiado desinterés tanto en éste como en otros temas de ahorro y de eficiencia, como tod@s sabemos.
    Todo llegará, saludos.

    Responder
  2. Nuria Rambla

    Agradecerte el artículo que ayudará a tomar conciencia de la eficiencia del agua. Sólo quería informarte que hay otro sistema de ahorro de agua y protección de los edificios.
    Los equipos de Smartdam protegen la vivenda o construcción de pérdidas y fugas de agua. Cortando el agua de la instalación en el caso de detectar una fuga o pérdida, consiguiendo ahorros del 40%.
    En Francia hace años que se estan instalando estos equipos, ayudando a conseguir una mejor puntuación Breeam, y otros certificados similares. Te invito a visitarnos en www smartdam net.

    Recibe un cordial saludo
    Nuria Rambla

    Responder
  3. Miguel Angel Molina Baena

    Si este tema no se incentiva/obliga desde la Administracion no le veo demasiado futuro, ya que los promotores solo ven un incremento en la inversion inicial. Llevo tiempo ofreciendo estudios de reciclaje de aguas grises sin ningun resultado.

    Responder
  4. Ernesto Cidad

    Genial artículo! Estaba tratando de averiguar si existe normativa vigente en España para instalar sistemas de ahorro de agua domésticos en viviendas de nueva creación. Sé que en algunas comunidades autónomas sí que existe, pero no sé si sucede lo mismo a nivel nacional. Sabes cómo está este tema?
    Te invito a pasarte por mi blog Agua Ecosocial, donde también informo sobre temas relacionados con el agua doméstica.

    Saludos y mucha energía! . Ernesto

    Responder
  5. José

    Hola:

    El problema es que en una certificación energética no puedes cuantificar el ahorro de ACS instalando grifos, aireadores, alcachofas difusoras con botón de paro inmediato con el grifo abierto, válvulas reductoras, pues no existe forma de introducirlo.

    Ni tampoco puedes cuantificar el ahorro de agua fría, pues eso ni se contempla.

    Habría que dar una vuelta al tema de las exigencias de la certificación energética, pienso yo.

    En auditorías energéticas se puede promover este tipo de medidas, pero en certifaciones de eficiencia, no.

    Saludos,

    José.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *