Cuando hablamos de aislamiento térmico a todos nos viene a la cabeza soluciones más o menos tradicionales. Sin embargo con el tiempo, han ido surgiendo algunas soluciones de aislamiento más innovadoras que están revolucionando el sector de la construcción. Este es el caso del aerogel. Un superaislante utilizado en diferentes industrias por su reducida transmitancia térmica, elevada resistencia y gran ligereza. Por ejemplo, la NASA lo ha utilizado en las aeronaves para los viajes espaciales ¿Sabes qué es el aerogel? ¿Cuáles son sus prestaciones o su aplicaciones en los edificios? En este artículo te lo explicamos, y también te presentamos aerogel sin polvo Nanoboard® de Pafile.
Actualizado a 17-02-2025
Imagen publicada con la autorización del fabricante de aerogel Nanoboard® de Pafile
La importancia del aislamiento térmico en los edificios Net Zero Carbon
La directiva de eficiencia energética en los edificios determina que el 40% del consumo final de energía en la Unión y el 36% de sus emisiones GEI relacionadas con la energía corresponde a los edificios. Y que el 75% de los edificios de la Unión siguen sin ser eficientes desde el punto de vista energético.
Para reducir el consumo y las emisiones GEI asociadas, las normativas de ahorro energético determinan, entre otras estrategias, la necesidad de aislar correctamente los edificios . El documento de Ahorro de Energía establece en la sección HE1, las condiciones para el control de la demanda energética de los edificios. Entre las exigencias se incluye la limitación de la transmitancia de los cerramientos, incluyendo aislamiento térmico en su composición constructiva. Tanto en obra nueva como en intervenciones en edificios existentes. Aislamientos de resistencia térmica adecuada a la zona climática que le corresponde. De reducida conductividad y espesor adecuado.
Pero la reducción del consumo energético y por lo tanto de las emisiones GEI no sólo afecta a la fase de operación de los edificios. Para alcanzar el objetivo de de un parque inmobiliario neutro en carbono en 2050, es necesario considerar la contribución de los edificios en todo su ciclo de vida. Es necesario reducir las emisiones de carbono operativas pero también las emisiones de carbono embebidas en los materiales de construcción. Es por ello que que un criterio adicional será la selección de aislantes térmicos con menor PCG.
Soluciones innovadoras para el aislamiento térmico de los edificios
El mercado nos ofrece soluciones innovadoras si nos fijamos en el tipo de aislante térmico. Si bien los aislantes más conocidos suelen ser los más utilizados, existen otras alternativas seguramente menos conocidas y generalmente más efectivas en sus prestaciones térmicas.
Cuando un técnico se plantea qué aislamiento utilizar en su proyecto lo habitual consiste en prescribir aislamientos como la lana mineral, EPS, XPS, PUR, etc. Por otro lado también podemos considerar los aislamiento naturales como el corcho en sus diferentes versiones, la lana de oveja, la fibra de madera o el corcho entre otros.
La innovación y el desarrollo han permitido experimentar con nuevas soluciones. Soluciones que en un primer momento han sido utilizadas en circunstancias muy concretas pero que con el tiempo han sido integradas en nuestra vida cotidiana. En este artículo te presentamos el aislante térmico de aerogel.
Aerogel como superaislante térmico en edificios
El aerogel se conoce como el humo sólido por su apariencia translúcida y densidad extremadamente baja. Es un material sintético derivado de un gel, creado por el Steven Kistler en 1931. El científico quería conseguir un material que mantuviera su volumen sustituyendo el agua contenida en el mismo por aire. De hecho, el proceso de fabricación consiste en sustituir el líquido de un gel por un gas a través de un proceso llamado secado supercrítico. Con ello se consigue un material de propiedades excepcionales.
Reducido peso
El aerogel es el material sólido más ligero que se conoce. Su reducido peso es debido al alto porcentaje de huecos. Es por ello que su densidad se sitúa entre los 0,4 g/cm³ y los 0,004 g/cm³. entre quince y tres veces más denso que el aire.
Reducida conductividad
El aerogel moderno adquiere una elevada porosidad y una estructura extremadamente fina. Esta característica lo convierte en un excelente aislante térmico en comparación con otros materiales sólidos. De hecho su conductividad puede llegar hasta los 0,013 W/mK. El aerogel reduce de manera significativa la transferencia de calor por conducción, pero también por convección y radiación. Anulando así los tres métodos de transmisión de calor.
Misma resistencia térmica con menor espesor
El aerogel puede alcanzar la misma resistencia térmica que otros materiales aislantes pero con la mitad de espesor. Lo cual lo convierte en la solución ideal para rehabilitación cuando el espacio para la instalación del aislante térmico es reducida. Por ejemplo, para reducir puentes térmicos.
Incombustible
El aerogel tiene una elevada resistencia al fuego. Es incombustible y capaz de soportar la exposición a llamas de 1000ºC. Lo cual lo convierte en una solución ideal para el cumplimiento de las exigencias de protección frente al fuego en los edificios. Contribuyendo a la reducción del riesgo de la propagación del fuego en caso de incendio.
Aislante acústico
Debido a su estructura porosa el aerogel también es un excelente aislamiento acústico ya que el sonido se transmite a su través a una velocidad muy baja (100 m/s)..
Material casi transparente
El aerogel es un sólido casi transparente que permite que la radiación solar pase a su través. Su índice de refracción es de 1.
Resistente
El aerogel es un material resistente. Por un lado es resistente a altas y bajas temperaturas. Por otro es altamente resistente soportando hasta mil veces su peso propio. No obstante es un material frágil que puede romper con un golpe. Es por ello que el aerogel se combina con otros materiales para convertirlo en un material menos frágil.
Hidrófilo
Si se utiliza como aislante térmico debe de tratarse para convertirlo en material no hidrófilo. El motivo consiste en su gran capacidad de absorber cualquier tipo de líquido con el que entre en contacto. Todos sabemos que un aislante térmico húmedo pierde sus prestaciones térmicas.
Precio
El precio del aerogel es superior al de otros aislantes. No obstante se han puesto en marcha procesos productivos que abaratan su coste económico.
Aplicaciones del aerogel
Existen diferentes tipos de aerogel: aerogel de sílice, aerogel polímero y aerogel de carbono. El primero es el más común, tiene una excelente capacidad aislante y es resistente al fuego. El aerogel polímero es más flexible y resistente que el aerogel de sílice. El aerogel de carbono se utiliza en sistemas de calefacción y refrigeración ya que transmite el calor rápidamente.
En el sector de la construcción, el aerogel se utiliza generalmente mezclado con otros materiales aislantes. Por ejemplo con lana mineral o con poliuretano. En este sentido el aerogel mejora las propiedades aislantes e ignífugas del material con el que se mezcla.
El aerogel se pueden instalar en fachadas, cubiertas y suelos como aislante térmico. En las fachadas se instala en forma de paneles prefabricados que contienen aerogel y que se fijan por el interior o el exterior. También se aplica como revestimiento. En las cubiertas se instala por el exterior bajo teja, ya que es resistente a la humedad, o por el interior. Por último, se instala bajo pavimiento en suelos o integrado en losas de hormigón. También se utiliza en ventanas y para la reducción de puentes térmicos.
Aerogel Nanoboard de PAFILE
Nanoboard® de Pafile es un aerogel sin polvo. Esta propiedad lo diferencia del “aerogel antiguo” el cual presentaba enormes problemas en la fase de aplicación. Proviene de un proceso de producción de la Industria 2.0. Un exclusivo proceso controlado de secado supercrítico patentado por Pafile y sus socios. Con ello se consigue que el polvo permanezca adherido a la placa y no se disperse en el aire. Con ello Aerogel Nanoboard® presenta un valor añadido frente a otros productos similares. Un producto innovador que está revolucionando el aislamiento termoacústico.
Imagen publicada con la autorización del fabricante de aerogel Nanoboard® de Pafile
Nanoboard® de Pafile se suministra en plancha y también rollo. Esta cualidad permite un mayor aprovechamiento del material ya que se adapta a los requerimientos dimensionales de cada proyecto.
Por otro lado, Nanoboard® también tiene solución de panel para SATE. Se llama Nanoboard® Fabric. La diferencia con Nanoboard, consiste en que en la superficie del panel se pega una lámina de 1 mm de fibra de vidrio de 200 gramos, por una o por ambas caras. Con ello se aumenta la rigidez del panel. A la vez se facilita la adherencia con otros materiales como el mortero o el yeso, ya que se puede aplicar también por el interior.
Imagen publicada con la autorización del fabricante de aerogel Nanoboard® de Pafile
En este enlace puedes ver un ejemplo de aplicación de Nanoboard.
¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.
Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.
Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.
Hará 6 ó 7 años me hablaron del aerogel. El precio para 1 cm de espesor de aerogel para interior, revestido de pladur, rondaba los 110 – 120 €/m2 + IVA. Evidentemente, es totalmente inviable en este sector donde se miran tanto los costes. No sé qué precio tendrá ahora, pero si el el artículo dice que el precio es todavía elevado está claro que poco uso puede tener en la construcción.
Tienes razon , yo también me interesé pero el precio era carísimo. Igual con la nueva HE y a fin de no perder sup. Util tendremos que ir a cartón yeso con lana de vigrio o roca speriores; o materiales así, si bajan de precio
El aislante de menor espesor del mercado es GAINA con solo 1/2mm equivale a 100mm de aislante convencionales con valor de Transmitancia Termica Equivalente U<0,3w/m2K.
Por qué el mejor aislamiento es el vacío OCLUIDO en microEsferas Cermicas Líquidas
vs
Aire ocluido en cristalización de un AeroGel.
El vacío Aisla 200 veces más que el aire; no permite la conducción y convección Termica, Acustica, Electrica, Termica……
El Aerogel es el perfecto aislante termico para un edificio. La principal razon es que esta hecho practicamente de gases y, por lo tanto, es un material con baja conductividad de calor.
Estamos interesados en aislar termicamente unas cubas de liquido 2500 litros a 60º fabricadas con polipropileno de 20 mm. grueso. Notamos que las paredes estan calinetes y tenemos una perdida importante de temperatura, hemos pensado en recubrirlas con doble plancha de su fabricado que no tenemos referencia más que la que aparece en la etiqueta de venta en BRICODEPOR se trata de pieza DE 1250 X 600 X 30 MM. de aspecto blando y con un coeficiente O,O34 W/mk.
Las cubas a proteger que nos refrimos de2500 litros son de longitud 3000 mm. x 1000 mm.alto x 900 mm. ancho aproximadamente.
Por favor digannos si vamos bien orientados con esta proteccion con un grueso total de 60 mm.
Gracias
Hola
Soy Alberto, responsable de la delegación Iberica de la empresa Pafile
En el caso de manifestar vuestro interés al Nanoboard® (https://pafile.it/es/nanoboard/), estaré a vuestra disposición para satisfacer cualquier dudas y cotizar oferta de suministro.
Por favor, enviad vuestras consultas a: iberica@pafile.eu
Un saludo