Estrategias sostenibles III: uso eficiente del agua en las viviendas

Puede parecer imposible, pero no lo es. Al igual que pueden existir edificios de consumo energético nulo, también un edificio puede alcanzar el estándar de consumo nulo de agua ¿Cómo? Pues aplicando estrategias para el uso eficiente del agua: recoger y almacenar el agua de lluvia, tratar el agua in situ (agua de lluvia, aguas grises y/o aguas negras) para su reciclaje y posterior consumo en el propio edificio, y realizar un consumo responsable de este recurso.  Existen edificios construidos que han alcanzado este estándar, y al final de este post encontraréis dos ejemplos de ello ¿Los conoces? ¿Conocías estas estrategias? ¿Crees en sus beneficios? ¿Qué opinas al respecto? Participa con tus comentarios y comparte esta información en redes sociales si te parece útil.

consumo agua eficiente ahorro

04-08-2015

Consumo eficiente de agua en las viviendas

Cuando se habla de consumo eficiente de agua en las viviendas, en realidad se trata de un concepto muy parecido al de eficiencia en el uso de la energía: reducir consumo y que el consumo del recurso, bien sea agua o bien sea energía, provenga de renovables. Se puede afirmar que cuando el agua utilizada en una vivienda, proviene por ejemplo, de la recogida y almacenamiento de agua de lluvia en el sitio, y que además también es tratada in situ, dicha vivienda, en su funcionamiento, se aproxima al estándar de consumo nulo, como sucede en las net zero home, respecto al consumo de energía.

Reciclar agua también es posible, por ejemplo, llenando las cisternas de los inodoros con agua que provenga del lavabo del aseo, o bien de la ducha (aguas grises); e incluso mediante la recogida de agua de lluvia y previamente tratada.

¿Por qué es importante reducir el consumo de agua?

Desde el punto de vista social y medioambiental,  porque somos testigos de zonas donde las sequías son habituales y severas, cuando esto no sucedía décadas atrás. El acceso al agua puede convertirse en un bien escaso, y aunque vivas en zonas donde hay agua, puede suceder que ésta tenga que ser conducida a otras áreas más secas, o bien que de repente cambie el clima de la zona. Reducir el consumo de agua permite conservar hábitats naturales y mantener niveles adecuados en los cuerpos de agua como embalses, lagos o ríos.

En el aspecto económico, reducir el consumo de agua, puede ayudar a reducir la factura de suministro cada mes. Además, hábitos como recoger y  tratar el agua de lluvia in situ, e incluso hasta todo el agua residual (aguas grises y negras, además del agua de lluvia), puede reducir la carga de agua de la instalación municipal y general, tanto de evacuación, como de abastecimiento, reduciendo así los costes generales de evacuación, tratamiento (depuradoras) y suministro del agua, y por tanto haciendo disminuir su precio.

Estrategias

Dispositivos y aparatos eficientes

En el interior de las viviendas disponemos por un lado, de dispositivos que nos permiten disponer de agua para su uso directo, como son los grifos en los lavabos de baños y aseos, y en el fregadero de la cocina, o los rociadores en las duchas o bañeras; y por otro lado, de los aparatos que consumen agua, como los inodoros o los urinarios. Su eficiencia, en cuanto a consumo de agua, depende del caudal en los dispositivos, y  del volumen de agua por descarga en los aparatos. Existen etiquetas que informan de la eficiencia en el uso del agua de este tipo de productos, cuya finalidad es certificar que se obtiene un ahorro cuantitativo, sin por ello restar calidad en su funcionamiento.

Otro tipo de equipamiento en las viviendas que también consumen agua son las lavadoras y los lavavajillas. Estos aparatos disponen de etiqueta relativa a su eficiencia energética, que también hace referencia a su eficiencia en el consumo de agua, permitiendo ahorrar una cantidad considerable de litros de consumo al año.

etiqueta lavadora lavavajillas consumo agua energia

Imagen: Eficiencia energética, la etiqueta de calificación para electrodomésticos a nivel europeo

Otras estrategias para reducir el consumo de agua tienen más que ver con el comportamiento del usuario, y menos con la compra de equipos y accesorios eficientes. Estas medidas son gratis y fáciles de seguir. La imagen superior recoge algunas de ellas.

Recogida de agua de lluvia

Recoger agua de lluvia y almacenarla para utilizarla después es tan sencillo como instalar unos depósitos en los que se vierte el agua evacuada de tejados y azoteas !Nos podemos sorprender de lo rápidamente que se llenan estos tanques cuando llueve! Posteriormente, el agua se puede utilizar para el riego, limpiar el coche, baldear o bien llenar una piscina; y si además disponemos de medios para tratar el agua recolectada, también se puede utilizar para llenar cisternas de inodoros o lavar la ropa en las lavadoras, tal y como muestra la imagen inferior.

recoger agua lluvia almacenar

 

Se trata de una tecnología sencilla, cuya instalación puede ser, desde un par de barriles colocados en superficie, en serie y conectados entre sí, hasta uno o varios depósitos enterrados, incluso con sistema de tratamiento del agua recolectada para su reciclaje. Cuando todos los depósitos están al 100% de capacidad, el sistema incluye un dispositivo que canaliza el agua sobrante, si es posible, hasta zonas donde el agua cae directamente al terreno, y ésta se filtra de manera natural (equilibrio hidrológico del agua).

Recolectar el agua de lluvia y gestionarla in situ, permite reducir la carga del alcantarillado de la red general, y por lo tanto la cantidad de agua que tiene que ser tratada por las depuradoras municipales. Existen en US, municipios donde se premia con descuentos, a aquellos propietarios de viviendas que utilicen estas técnicas. En zonas urbanizadas el sistema es más complejo, en comparación a los dos simples barriles del párrafo anterior, tal y como muestra la siguiente imagen, pero igual de eficiente.

Riego eficiente

Respecto del consumo de agua para riego de jardines, los sistemas que utilizan rociadores (aspersor), son los menos eficientes ya que desperdician una gran cantidad de agua que no es aprovechada por las plantas que se pretende regar: todo sistema de riego que pulveriza agua es ineficiente: en primer lugar porque parte de ese agua se evapora en el aire, antes de llegar al suelo, y en segundo lugar, porque de la que llega, un porcentaje alto se dispersa en el terreno, o cae en el pavimento impermeable o sobre la cimentación del edificio, si ser realmente aprovechada para su fin. Estamos hablando de agua que ha tenido que ser tratada y transportada, y que por tanto, tiene un coste asociado para su consumo, como para ser desperdiciada de esta manera ¿Cuál es la mejor alternativa? Pues utilizar riego por goteo, y si es de agua de lluvia recolectada, mejor. El riego por goteo hace llegar el agua necesaria al lugar adecuado: la base o raíces de la vegetación.

Otras estrategias relacionadas con el consumo eficiente del agua de riego consiste en instalar un sistema de riego automático, con controladores inteligentes que miden la humedad del suelo, y que también pueden actualizar y ajustar el horario de riego en función del clima; o bien eliminar la necesidad de riego, mediante la técnica del Xeriscaping, que consiste en ajardinar con vegetación autóctona tolerante a la sequía, que no necesitan riego adicional.

Estándar consumo nulo de agua (Net Zero water usage)

Puede parecer imposible pero no lo es. Existe un estándar aplicado a los edificios y conocido como Living Building Challenge, que incluye este requisito: consumo nulo de agua. Este estándar es uno de los más visionarios que existe aplicado en los edificios, y podemos encontrar ejemplos reales construidos en US:

 

Ejemplo 1Bertschi Living Building Science Wings, Seattle (WA). En esta escuela elemental, todo el agua necesaria para consumo en el edificio es recogida y tratada in situ, mediante diferentes tecnologías:  cisternas de almacenaje de agua de lluvia (cisterns of storage), un jardín interior vertical de vegetación tropical que que trata las aguas grises (interior green wall of tropical plants which treat grey water), y finalmente inodoros de compost para tratar las aguas negras.

 

Ejemplo 2. Tyson Living Learning Center, Eureka (MO). En este centro, se recoge el agua de lluvia in situ, y también se trata con un sistema libre de productos químicos que provee de agua potable a todo el edificio. Las aguas grises se tratan en un jardín que filtra el agua (infiltration garden), y las aguas negras se tratan mediante inodoros de compost, por lo que no se generan aguas residuales (black water).

Fuente: The roots of a greener home. 15 Things you should know to make your home healthier for you and the environment

¿Te ha parecido interesante este artículo? Participa con tus comentarios y consultas justo abajo y comparte en redes sociales.

Si eres certificador energético, date de alta en nuestra web y recibe encargos directos de clientes sin intermediarios.

Aprende a realizar certificados energéticos con este curso online gratis.


Escrito por:

Un pensamiento en “Estrategias sostenibles III: uso eficiente del agua en las viviendas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *