Análisis de Blood Bowl 3: vergonzosa derrota en lugar de una contundente victoria
Blood Bowl 3 es la tercera parte de una línea de simuladores de fútbol americano sin reglas en el escenario de Warhammer Fantasy. El juego del desarrollador de juegos en línea Friv2Online atrae con una mezcla original de tácticas, deportes y fantasía oscura, pero demuestra rápidamente que incluso una idea tan original puede estropearse fácilmente con una implementación mediocre. Lo que está mal con el proyecto, lo contamos en la revisión.
La serie Blood Bowl es capaz de interesar a un jugador completamente indiferente al fútbol americano. Todo gracias a la ambientación, en la que no solo entran personas al estadio, sino también orcos, caositas, elfos oscuros, skavens y otras criaturas de fantasía.
Sí, y el fútbol en sí mismo ha cambiado mucho aquí: sí, tú, como en un juego deportivo real, debes lanzar la pelota por encima de la línea de defensa del oponente, pero no está prohibido actuar con mucha más dureza: por ejemplo, lesionar e incluso mata oponentes, soborna a los árbitros y también usa las habilidades únicas de sus "luchadores".
La parte anterior de la línea, Blood Bowl 2, se lanzó hace ocho años y los fanáticos esperaban ansiosamente la secuela. Bueno, no se puede decir que el triquel pueda complacerlos: el juego resultó ser bastante torpe y necesitaba mejoras.
Las reglas básicas del proyecto seguían siendo las mismas. Es un juego de estrategia por turnos en el que el resultado de cada partida depende en parte de las tácticas y en parte de las tiradas de dados virtuales. Los equipos actúan por turnos, y la tasa de éxito de cualquier acción se compone de las características del atleta y sus oponentes, la presencia de otros jugadores cerca (que pueden otorgar bonificaciones y penalizaciones por su mera presencia) y muchos otros factores, incluido el aparición de porristas en el campo, la lealtad del árbitro (que se mide por especie) y así sucesivamente.
Las facciones son bastante diferentes entre sí: por ejemplo, los orcos son buenos luchadores, pero se mueven lentamente y pasan muy débilmente; los elfos oscuros esquivan los ataques de manera efectiva, pero debido al alto costo, cada unidad debe ser atesorada; Los Skaven son rápidos y ágiles, pero demasiado frágiles, por lo que criar a un jugador experimentado en un equipo es un gran logro. Y así sucesivamente: cada una de las doce razas tiene ventajas y desventajas.
Además, dentro del equipo, los atletas también tienen habilidades únicas, a veces bastante divertidas. Me hace reír cada vez que un troll de mi equipo de orcos activa su beneficio "Realmente tonto": a pesar de que hace que la acción falle, siempre es gracioso ver cómo el pobre hombre no entiende lo que se requiere de él y corta de la nada.
Blood Bowl 3 no perdona demasiado a los principiantes, ya que les impone muchas reglas y condiciones. La campaña de tutoriales te da la oportunidad de aprender los conceptos básicos del juego, pero tienes que lidiar con los matices por tu cuenta, experimentar y aprender de tus errores. Si no está familiarizado con las entregas anteriores de la serie, prepárese para pasar algunas noches aprendiendo cómo comenzar a jugar de manera efectiva.
Incluso esto puede asustar a un jugador que no esté preparado, pero el juego va más allá y añade una mala legibilidad del campo de juego. Los atletas de equipos contrarios pertenecientes a carreras similares no son fáciles de distinguir entre sí, y tampoco siempre es posible determinar quién tiene el balón en un momento dado de un vistazo. Si la arena contiene muchos pequeños detalles, empeora aún más. Lo mismo se aplica a la interfaz, con sus iconos no informativos y la localización de calidad imperfecta.
Sin embargo, no tiene sentido ni siquiera hablar de las características del proyecto, ya que no permite jugar cómodamente. Se trata de los errores, de los cuales hay simplemente indecentemente muchos. Desde la IA colgada en medio de la acción hasta los bloqueos repentinos del cliente y la falta de reconexión en un juego multijugador, el título no permite disfrutar de la jugabilidad: varios bloqueos seguidos desalientan por completo las ganas de volver a iniciarlo.
Y esto es muy molesto, porque el juego en su conjunto no está nada mal. Es decir, tiene muchos problemas, pero gracias a su estilo y ambientación se le pueden perdonar muchas carencias. Me encantaría dedicar más tiempo a Blood Bowl 3, profundizar en las curiosas reglas del fútbol americano de fantasía, jugar contra oponentes aleatorios en multijugador…
Tal vez, con el tiempo, los autores lleven su creación a un nivel en el que todo lo anterior sea posible (especialmente porque ya se han anunciado los planes de soporte a largo plazo), pero ahora el juego parece más un proyecto de acceso anticipado que un lanzamiento de precio completo. Y es por eso que no se recomienda comprar en esta etapa: agregue Blood Bowl 3 a su lista de deseos, permanezca atento y solo gaste el dinero que tanto le costó ganar cuando este simulador táctico cumpla con sus expectativas.